En una breve sesión especial realizada en el día de hoy, se procedió a la jura de la senadora González, se declaró la emergencia climática para zonas inundadas, y la emergencia económica para Neuquén y Río Negro
En el comienzo de la sesión especial en la Cámara alta que se inició poco después de las 10,30 h con la titularidad del presidente provisional Federico Pinedo, se procedió a la jura como nueva senadora por Formosa María Teresa Margarita González, que ocupa ahora la banca que dejó vacante María De la Rosa, quien se incorporó a la Auditoría General de la Nación (AGN).
Seguido, se declaró por unanimidad zona de desastre y emergencia climática, por un plazo de 180 días, a diversos partidos, departamentos, localidades y parajes de una decena de provincias que fueron las más castigadas por las inclemencias climáticas y meteorológicas de las últimas semanas, causando importantes pérdidas.
Las provincias que se beneficiarán con esta sanción serán las de: Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Neuquén.
La iniciativa aprobada por unanimidad declara la emergencia, a causa de las intensas lluvias registradas en esas zonas, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.
La propuesta, según la cual se podrá prorrogar el plazo, fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes.
El gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.
Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.
También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.
Por último, también fue aprobada, con el voto afirmativo de todos los legisladores presentes en el recinto, un proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén.