ENTRE OTROS TEMAS SE APROBARON LOS PLIEGOS DE 33 CANDIDATOS A OCUPAR PUESTOS EN EL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA.
También se aprobaron dos convenios sobre reciprocidad en temas de seguridad social con Israel y Corea del Sur. En otro momento de la sesión y de manera unánime, el Senado expresó «su preocupación por los hechos ocurridos en Afganistán» y exhortó «a la convivencia pacífica» y «respeto a los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y mujeres afganas».
Limitación a las tasas de interés por mora aplicadas por las empresas prestadoras de servicios públicos.
El senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) fue el miembro informante de esta iniciativa. Resaltó que tanto este proyecto como el que limita los intereses aplicados por mora por las entidades bancarias, empresas de tarjetas de crédito, de medicina prepaga, instituciones de educación privada y empresas de seguros, tuvieron un amplio debate en el que se escuchó a una gran cantidad de expositores. «Escuchamos a todos y a veces se está de acuerdo y a veces, no, ya que no todos defendemos los mismos intereses», dijo.
Al referirse al proyecto sobre los servicios públicos subrayó que «muchos de estos servicios son esenciales ya que afectan la calidad de vida de las familias argentinas. Hay una ley que regula a las empresas proveedoras de servicios públicos y es la Ley de Defensa del Consumidor. Nosotros incorporamos un párrafo que dice que la tasa de interés por mora en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva por interés del Banco de la Nación Argentina por 30 días».
Afirmó que «muchas veces estas empresas aplican hasta una vez y media la tasa del Banco de la Nación Argentina», y que la trampa es «que muchas veces estas empresas incluían tasas de reconexión o similares». Destacó que «los entes reguladores podrán aplicar multas en los casos en los que la nueva legislación no se cumpla». Resaltó que «se define como primer vencimiento de todos los servicios, al día 10 de cada mes». También dijo que los entes reguladores deben establecer, junto a las empresas en cuestión, planes de financiación para los clientes morosos.
Entre otros puntos se contempla:
*Modificar el artículo 31 de la ley 24.240 de defensa del consumidor. Se impone un límite a la tasa de interés moratorio y/o punitorio por mora que podrán aplicar las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales, como así también las de servicios de televisión por cable, internet y telefonía móvil y fija, a todas las categorías de usuarios. *Dicha tasa en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva de personas humanas para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina correspondiente al último mes anterior al pago. No se podrá cobrar ningún tipo de cargos extras, como por ejemplo gastos de reconexión o administrativos.
*Se añade al artículo reformado que la fecha del primer vencimiento de las facturas de los servicios de gas, luz, agua, cable, internet y telefonía fija y móvil no podrá ser anterior al día 10 de cada mes.
*Los entes reguladores de cada servicio público y las empresas prestadoras de servicios deberán adecuar sus reglamentos de suministro en un plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigencia de esta ley.
*Las empresas prestadoras de servicios enunciadas en el primer párrafo que en el plazo de 30 días desde su publicación no adecúen su facturación a la tasa de interés regulada por esta ley, serán sancionadas con una multa por un monto de 2 a 24 salarios mínimos vitales y móviles. En caso de incumplimiento por parte de las empresas en el cobro de intereses a los consumidores y usuarios de servicios públicos, se les aplicará una multa de 4 a 48 salarios mínimos vitales y móviles.
Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso
Al exponer sobre este proyecto, la miembro informante, senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, destacó que «una de las enseñanzas que nos está dejando la pandemia es el de cuidar el planeta, nuestra casa».
Entre otras consideraciones, la iniciativa propone lo siguiente:
Promover el compromiso de los consumidores con la gestión integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU).
Reducir la disposición final de los NFU para disminuir el impacto sobre el ambiente.
Promover emprendimientos para la gestión integral de los NFU a través de mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida
Convenio entre la Nación y tres provincias sobre recursos hídricos
El proyecto que se giró a Diputados propone la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales que busca una “instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de recursos hídricos de la región”.
El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que aprueba el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.
El Comité que se crea es una “instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de recursos hídricos de la región” y tiene “como objeto principalmente promover y facilitar una gestión eficiente de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, tendiente a la preservación de los recursos naturales”.
El proyecto propone el desarrollo de iniciativas «para prevenir inundaciones, procesos de erosión del suelo y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso» y también «propiciar acciones que conduzcan al desarrollo productivo de la región”.
El acuerdo fue firmado en 2018 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y refrendado por la administración actual de Alberto Fernández.
El ámbito de aplicación del acuerdo es la llamada “Región Hídrica de los Bajos Submeridionales”, que abarca una amplia zona del sur chaqueño, el sureste santiagueño y el noroeste santafesino, de muy reducida pendiente, que es drenada por los ríos Tapenagá, Los Amores y Golondrina-Salado.
La oficialista santafecina María de los Ángeles Sacnun dijo que “es muy grato tratar este proyecto” porque “avanza en el verdadero arraigo de los pueblos que permite ganar en equidad poblacional y territorial”.
“La explotación de los bajos meridionales, su protección de sostenibilidad es un tema de larga data. Son cinco millones de hectáreas, de las cuales la mitad son de la provincia de Santa Fe”, explicó.
Por último, indicó que el acuerdo permitirá “tener un plan directo en materia de infraestructura, uso del suelo y del modelo productivo”.
Pliegos de jueces y fiscales propuestos por el Gobierno
La oposición declinó dar respaldo a algunos de los postulantes. También se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que expresa preocupación por los eventos ocurridos en Afganistán.
El Senado aprobó con 59 votos una treintena de pliegos de candidatos a jueces y fiscales propuestos por el Poder Ejecutivo, durante una sesión en la que la oposición declinó dar respaldo a algunos de los postulantes.
El interbloque de Juntos por el Cambio no apoyó la designación de Guadalupe Vásquez, que ocupará la vacante como vocal de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal y podría intervenir en la causa del Correo Argentino que involucra a la familia del expresidente Mauricio Macri.
Tampoco respaldó el nombramiento del fiscal de Seguridad Social Gabriel De Vedia, quien denunció persecución de parte del macrismo contra la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y se desempeñará como vocal de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña.
Durante su paso por la comisión de Acuerdos del Senado, en julio pasado, De Vedia volvió a apuntar contra Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, el principal asesor jurídico del expresidente Macri puesto en la mira judicial en el marco de las denuncias de persecución hacia dirigentes del kirchnerismo.
En el caso de Vásquez, su postulación generó contrapuntos entre oficialismo y oposición cuando se le preguntó durante la audiencia de la comisión de Acuerdos por una eventual participación en una causa como la del Correo Argentino.
En esa oportunidad, el senador Julio Martínez (Juntos por el Cambio-La Rioja) preguntó a la abogada sobre su posición hipotética en casos de deudores que pretendan pagar el 100 por ciento de su deuda a sus acreedores, algo similar a lo que se dirime en la causa del Correo.
Desde el Frente de Todos, el jefe del bloque, José Mayans (Formosa), el senador Oscar Parrilli (Neuquén) y su par Mario Pais (Córdoba) cruzaron a Martínez acusándolo de pretender una opinión de la letrada que podría derivar en un prejuzgamiento en una causa en la que podría intervenir.
Preocupación por la crisis en Afganistán y la situación de las mujeres
El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que expresa preocupación por los eventos ocurridos en Afganistán e insta a las autoridades afganas a restablecer la seguridad y el orden civil.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá, quien asumió este miércoles en reemplazo del designado ministro de Defensa Jorge Taiana, explicó que se consultó a Cancillería para la elaboración en consenso de la declaración.
La iniciativa del senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio-Mendoza) fue respaldada por los bloques del oficialismo y de la oposición al ser puesta en debate sobre tablas durante la sesión de este jueves.
Cobos destacó que se logró «consenso rápidamente» entre oficialismo y oposición y valoró la inclusión de una mención a la grave situación que atraviesan las mujeres afganas en medio de la crisis de ese país.
«El Senado de la Nación declara su preocupación y hace un llamado a todos los actores con el fin de lograr la convivencia pacífica respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en especial de mujeres y niñas afganas», sostiene el texto de la declaración que Cobos leyó durante la sesión.
El documento exhorta «a que se respeten los derechos y libertades fundamentales de todas las personas» e insta a restablecer la seguridad y el orden civil y se facilite la necesaria ayuda humanitaria».
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, rechazó «toda forma de violencia» sobre todas las personas pero en especial, dijo, «sobre las mujeres afganas» y alertó sobre «el «peligro que se cierne sobre la libertad y vida de las mujeres a partir de la toma de poder del régimen talibán».
Durango también sumó un rechazo a las manifestaciones «misóginas» de legisladores de la oposición contra la actriz Florencia Peña.
Asumió como senadora Juliana Di Tullio en reemplazo de Jorge Taiana
En el inicio de la sesión especial, la legisladora prestó juramento en una breve ceremonia presidida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora.
La exdiputada Juliana Di Tullio juró como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para ocupar la banca que dejó vacante Jorge Taiana tras ser designado Ministro de Defensa, y fue incorporada como miembro del bloque del oficialista Frente de Todos (FdT).
Di Tullio fue diputada nacional durante tres mandatos (2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017) y se desempeñó como jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja en el último tramo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En el inicio de la sesión especial del Senado, la legisladora prestó juramento para asumir la banca que dejó vacante Taiana, en una breve ceremonia presidida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora.
Hasta ahora, Di Tullio ejercía el cargo de directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo al que renunció en las últimas horas.