Por unanimidad, la Cámara alta dio media sanción a la prórroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por los pueblos originarios. También aprobó por unanimidad pero con modificaciones, la iniciativa que penaliza la corrupción en empresas y por tal motivo, regresará a Diputados para su sanción definitiva. Del mismo modo obtuvo sanción el proyecto que restablece los feriados puente y fines de semana largos. Finalmente fueron avalados diferentes pliegos del Poder Judicial y el Ministerio Público
El miembro informante en el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, senador Pedro Guastavino (FPV – Entre Ríos), resaltó que el mismo “ busca adaptar la legislación sobre corrupción a estándares internacionales»
Dentro los cambios aprobados, se destacan la eliminación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la limitación a la futura ley a delitos contra la administración pública, de manera de no abarcar todos los delitos contemplados en el Código Penal y la creación de un programa de integridad (lo que se denomina “compliance”) para prevenir la corrupción al interior de la empresa.
Con la prórroga de la Ley 26.160 que declaró la emergencia de la propiedad comunitaria indígen, se suspenden los desalojos y extiende por 4 años, el plazo establecido en la norma que vence en noviembre de este año.
La Cámara de Senadores aprobó por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (del peronista santafesino Omar Perotti), una ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de proponer hasta tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y ya contaba con el aval de Diputados.
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo “podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables” puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.