En un nuevo paso para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la comisión bicameral presidida por la diputada nacional Carla Carrizo aprobó el Reglamento de Procedimiento de Concurso Público de Antecedentes y Oposición.
“Es un día histórico; hemos firmado el reglamento y eso es un logro colectivo, al que llegamos por consenso. Estamos muy orgullosos”, destacó la diputada Carrizo. Y agregó que “este reglamento recepciona la necesidad de un concurso atento a la técnica y la idoneidad del Defensor Del Niño”.
A cinco meses de la conformación de la comisión que designará al Defensor, la legisladora expresó: “El concurso fue diseñado para generar confianza, transparencia y evitando el secretismo en las designaciones».
Por otra parte, la vicepresidenta primera de la Comisión, la senadora nacional Norma Haydee Durango, señaló: “Después de tantos años, estamos construyendo el espacio para exigir y garantizar los derechos del niño”. Del mismo modo, su par Juan Manuel Abal Medina consideró que “hemos avanzado con un tema muy importante”.
La diputada nacional Samanta Acerenza explicó cómo seguirá el proceso: “Primero, hay que realizar el llamado a concurso por los medios masivos de comunicación, que lo tiene que hacer el Congreso, publicándolo en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional; se podrá inscribir cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos mínimos: ser argentino, tener residencia y 30 años de edad, para ocupar el cargo con respecto a los derechos de la infancia”.
Además, explicó: “A partir del primero de marzo vendrá el filtro e irán quedando los que cumplan con los requisitos de idoneidad, profesionalismo”.
Los tres objetivos de la Comisión Bicameral son: el reglamento, el concurso abierto y el presupuesto para la institución. En referencia a éste último, Samanta Acerenza indicó que “lo más importante será poder contar con los fondos, que se contemplarían en el Presupuesto nacional 2018”.
Finalmente, la legisladora auguró: “Sería ideal que para mediados de 2018 esté nombrado el Defensor del Niño”.
Los legisladores agradecieron a todas las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron presentes en las diferentes reuniones, brindando su aporte y comprometiéndose con la realidad de la niñez en el país.