Los senadores de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, este miércoles escucharon las opiniones de distintos invitados sobre las iniciativas presentadas para declarar como servicio público a la telefonía móvil.
Esteban Lescano, representante de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), aseguró que declarar a la telefonía móvil como servicio público, no modificará la calidad del servicio ni bajará las tarifas. Asimismo opinó que no era necesaria la creación de nuevos organismos de control, sino que la secretaría de comunicaciones debe hacer uso de las facultades que tiene para hacer cumplir las normativas vigentes y así mejorar el servicio.
Por el contrario Ariel Caplan, ex Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo CABA, coincidió con los diputados que impulsan las iniciativas en estudio, en señalar la necesidad de sancionar una ley que regule a la telefonía móvil para que exista mayor calidad en el servicio y se bajen las tarifas. Afirmó asimismo que se deben regular las tarifas, además de crear una “tarifa plana con carácter universal”. También explicó que se debe facilitar el proceso de rescisión de los contratos y que no se les debe cobrar a los usuarios por separado el servicio de correo, mensajes de textos, internet y servicio de telefonía, porque en verdad forman parte de un mismo servicio. Finalmente propuso la creación de un organismo de control independiente del Poder Ejecutivo, con autoridades elegidas por concurso supervisado por una comisión bicameral en el Congreso de la Nación.
Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones de la Nación (1999-2001), explicó que para abordar este tema debe tenerse en cuenta que la telefonía móvil es sólo una rama del “ecosistema” de las telecomunicaciones. En su opinión es generándose mayor competencia es como se mejorará la calidad de las comunicaciones y bajarán los precios de las tarifas actuales. Para concluir remaró que declarar el carácter público de la telefonía móvil no traerá mejoras, pudiendo acarrear demoras en las inversiones y un verdadero atraso tecnológico.
Proyectos en estudio:
Expdte. S-147/12 Sen. Giustiniani y Estenssoro (DAE 12). Girado a las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y Derechos y Garantías.
Expdte. S-1044/14. Sen. Morales (DAE S/A). Girado a las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Derechos y Garantías y Presupuesto y Hacienda.
Expdte. S-861/14. Sen. Di Perna (DAE S/A). Girado a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.
Expdte. S-524/14. Sen. Guistiniani (DAE 27). Girado a las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y Derechos y Garantías.
Expdte. S-1433/13. Sen. Verna y Artaza (DAE 44). Girado a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.
Expdte. S-1205/14. Sen. Irrazábal (DAE 56). LEY NACIONAL DE COMUNICACIÓN MOVIL. Girado a las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y Presupuesto y Hacienda.
CONTINÚAN EN ESTUDIO