Trataron un proyecto devenido de Diputados
Esta tarde, en el Salón Illia, se reunieron en plenaria las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda donde trataron el proyecto en revisión que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Luego de la presentación del Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana – Neuquén), el Dr. Ricardo Casal, Secretario de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, empezó la reunión informativa al decir que «esta actualización de la Legislación Penal tiende a cumplir con los estándares básicos que está planteando el GAFI, que ha fijado como fecha de evaluación para la Argentina a partir del mes de septiembre. Aspiramos a que sea positiva y que el país esté dentro de la nómina de países que responden a los estándares internacionales»
Continuó el Dr. Juan Carlos Otero, Presidente de la Unidad de Información Financiera, que entre sus explicaciones sobre los beneficios de la aprobación del proyecto recordó que la Argentina tuvo «la última evaluación en el 2010 con las recomendaciones de GAFI anteriores que no se evaluaba efectividad. Ahora nosotros vamos a estar en el marco de la cuarta ronda con el tema de la efectividad».
Para finalizar, el Dr. Martín Breinlinger, Director de la Comisión Nacional de Valores, hizo referencia a los artículos 37/38/39 donde hace referencia que la CNV se encarga del registro de proveedores de servicios de activos virtuales: «De acuerdo a información informal, hay alrededor de 10 millones de cuentas de crypto activos abiertas y esto iguala a la misma cantidad de cuentas que en el mercado de capitales tradicionales».