En su primera sesión ordinaria, la Cámara alta aprobó el ascenso del general de brigada Diego Suñer, quien es el nuevo jefe del Ejército; del brigadier Enrique Amrein para la Fuerza Aérea y del general Bari del Valle Sosa como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Luego de rendir homenaje a Aldo Ferrer, economista fallecido este martes a los 88 años, el Senado de la Nación aprobó los pliegos con los ascensos de los jefes de las Fuerzas Armadas y más de un centenar de militares promovidos por el presidente Mauricio Macri cuando asumió su mandato en diciembre último.
Los senadores dieron aval así a las designaciones de la cúpula militar durante la primera sesión ordinaria del año, que encabezó el presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo (PRO), debido a que la vicepresidenta Gabriela Michetti se encuentra de visita oficial en Panamá.
Así, con excepción del pliego del nuevo jefe de la Armada, Marcelo Srur, cuyo expediente no había sido enviado por el Poder Ejecutivo, el Senado dio aval al ascenso del general de brigada Diego Suñer, como jefe del Ejército; del brigadier Enrique Amrein para la Fuerza Aérea y del general Bari del Valle Sosa como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Suñer, quien se desempeñaba como director general de Administración y Finanzas, reemplazará al teniente general Ricardo Cundom y ocupará el cargo que durante los últimos años del kirchnerismo ocupó el teniente general César Milani, al frente del Ejército.
Amrein, de 55 años y ex veterano de Malvinas, reemplazará al brigadier general Miguel Callejo, mientras que Bari del Valle ocupará el lugar del teniente general Luis María Carena en el Estado Mayor Conjunto.
El pliego del jefe de la Armada, el vicealmirante Marcelo Srur, quien reemplazó al almirante Gastón Fernando Erice, quedó pendiente en la comisión de Acuerdos debido a que el Poder Ejecutivo no había enviado aún el expediente para su tratamiento.
Sobre la integración de las comisiones permanentes
Durante la misma sesión, el senador Miguel Pichetto -jefe del bloque Frente para la Victoria- ratificó que no cederá a Cambiemos la mayoría en la integración de las comisiones y confirmó que seguirá presidiendo las mismas que poseía cuando eran oficialismo.
El senador Federico Pinedo dejó de presidir la sesión para expresar desde la banca su desagrado y reclamar al menos por las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, a las que consideró “críticas para el desenvolvimiento normal del gobierno” .
De nada sirvió su reclamo dado que el reglamento sostiene la postura de la mayoría.