Referentes del sector inmobiliario y propietarios brindaron su punto de vista ante los senadores. El plenario seguirá mañana con la exposición de inquilinos.
Tras un cuarto intermedio, continuó esta tarde en el Salón Illia el plenario de las comisiones de Legislación General, presidida por el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del senador de La Rioja Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) a efectos de continuar el tratamiento del proyecto de ley en revisión que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los contratos de locación (ley 27.551).
El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados buscan que los ajustes sean por intervalos no inferiores a cuatro meses y con un mecanismo de actualización del precio del alquiler que deberá ser convenido entre las partes pudiendo aplicar, a tales efectos, el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM)y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices. Además,vuelve a dos años el plazo de los contratos.
Asimismo, estuvieron a la vista seis proyectos presentados sobre el mismo tema por las senadoras Clara Vega, Magdalena Solari Quintana, Julio Martínez, Carolina Losada y Silvia Sapag.
En esta oportunidad fueron invitados representantes del sector inmobiliario y propietarios para dar su punto de vista sobre la iniciativa en discusión y responder inquietudes de los senadores y senadoras. Inició la ronda de expositores Virginia Manzotti del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios quien destacó que «es un placer estar acá y que nos escuchen. Desde el consejo queremos una solución que beneficie al propietario y al inquilino. Hoy hay un 47% de inmuebles que han sido retirados del mercado. Hay mucha gente que no sabe dónde vivir. Estamos muy preocupados y queremos que sea una ley justa y que salga pronto».
En tanto, Emilio Caravaca Pazos, Presidente de la Federación Inmobiliaria de la Argentina manifestó que «la situación desde que salió la media sanción en Diputados, generó una paralización, por eso pedimos la urgencia que este tema requiere, interpretar la necesidad de una resolución».
Asimismo, sostuvo que «es necesario hacer las modificaciones pertinentes para beneficiar a ambas partes».
Desde la Cámara Empresaria Desarrolladores Urbanos, Daniel Tabakman aseguró que «al haber tanta incertidumbre de la ley de alquileres, lo que nos pasa es que no nos compran, no compran unidades de pozo. Necesitamos reglas de juego y seguridad claras».
Leandro Rodríguez Nader de la Asociación de Empresarios de Vivienda sostuvo que «somos el primer eslabón en lo que es la cadena del mercado. Es importante que esta ley se resuelva rápido para dar certidumbre a inquilinos y propietarios».
En tanto, Alejandro Hadrowa, Presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba manifestó que «tenemos una problemática muy fuerte y para solucionarla es necesario avanzar en la modificación de la Ley».
La senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FDT) afirmó que no están de acuerdo con algunos puntos del proyecto devenido de Diputados, y que la idea de su bloque es mejorar la iniciativa que vuelva a Diputados y se logre una ley de consenso.
También expusieron Eduardo Awad, Presidente de la Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas; Marta Liotto, en representación del Colegio único de Corredores inmobiliarios de CABA; Lilian Melai, representante de la Cámara Inmobiliaria de Provincia de Buenos Aires; Jorge Pighin, Secretario de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina; María del Carmen Linkoniene, vicepresidenta de la Fundación para Desarrollos Inmobiliarios; Alejandro Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina; y Claudio Vodanovich, Secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina.