También se resolvió la continuidad de las autoridades de la comisión de Minería, Energía y Combustibles y que, próximamente, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación vendrán a exponer acerca de la temática en cuestión
La comisión de Minería, Energía y Combustibles se reunió durante la tarde, en el salón Arturo Illia, para designar a sus autoridades y, posteriormente, brindó tratamiento a diferentes iniciativas relacionadas a tarifas, subsidios y consumo eléctrico para zonas cálidas.
Respecto de la elección de autoridades, continuará al frente de la comisión el senador por San Juan, José Uñac (Frente Nacional y Popular), en la vicepresidencia también lo hará el senador por Catamarca, Flavio Fama (UCR) y se postergó la designación de la secretaría.
El inicio de las exposiciones trató sobre el consumo de energía eléctrica residencial, con una tarifa diferenciada para las zonas cálidas de la Región del Norte Grande (Noroeste y Noreste de la Argentina), proyecto de la senadora y el senador por Catamarca, Lucia Corpacci (Frente Nacional y Popular) y Guillermo Andrada (Frente Nacional y Popular).
Andrada comenzó haciendo hincapié sobre la importancia del gasoducto Nestor Kirchner, » acabamos de vivir un hecho histórico como poner en marcha una obra emblemática que, sin duda, modificará nuestra matriz energética y así llegar a hablar de soberanía energética», dijo.
También se refirió a las características de algunas provincias del Norte Grande que necesitan electricidad tanto en invierno como verano y, «por eso, creemos que es importante determinar las zonas cálidas de nuestro país y que la accesibilidad a la electricidad sea para todas las familias», agregó.
Sobre el subsidio de las tarifas, Andrada propuso que la tarifa del Norte Grande sea del «30% sustentable con un fondo y en los sectores más vulnerables llegue al 50%».
A su turno, el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal), al exponer sobre su iniciativa referida a la disminución de tarifas, expresó, «el planteo sobre las zonas cálidas surge porque también ya se ha tratado una ley de zonas frías y este reclamo se vió exacerbado por la suba de tarifas». También abogó por el criterio y sustento técnico para determinar las zonas y la correspondiente determinación de sus jurisdicciones, » este criterio no primó el año pasado», aclaró.
En concordancia con Andrada, el senador por Chaco, Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular), quien expuso su proyecto sobre un régimen diferencial de tarifas para el Norte Grande argentino, expresó, » se abre una apertura energética por el gasoducto Néstor Kirchner que, a su vez, traerá aparejada la posibilidad de otros emprendimientos»
«Lo que creo es que hay que terminar de congeniar con el Poder Ejecutivo y con Economía respecto de los subsidios y, para esto, la voluntad de los senadores existe», finalizó.
Otro senador que presentó su proyecto sobre tarifas diferenciadas para zonas cálidas fue Sergio Leavy (Salta – Unidad Ciudadana), «en mi provincia están todas las zonas frías y cálidas y esto, claramente, debe establecerse bajo un criterio científico de análisis, también hemos creado un fondo fiduciario para los subsidios de zonas cálidas», destacó.
Al mismo tiempo, Leavy resaltó la importancia de que las zonas sean establecidas no por provincia, sino por temperatura y con sus normas IRAM.
Para finalizar, sostuvo que debían tenerse especialmente en cuenta las regiones en las que el consumo eléctrico era mayor al no contar con acceso al gas.
Por último, expuso el senador por Chaco, Victor Zimmermann (UCR), » quiero celebrar debatir el tema de la matriz energética en Argentina y destacar que estos son temas referidos a la equidad y en el NEA no tenemos gas natural».
También expresó que, » ojalá en el futuro tengamos una política de energía que nos contenga a todos y este tema es política de estado».
El proyecto del senador Zimmermann y otros senadores establece una tarifa eléctrica diferencial para el NEA y crea un fondo fiduciario para subsidios de consumos eléctricos del nordeste.