Tras la reunión plenaria se pasó para la firma el dictamen sobre las iniciativas de ley presentadas por la senadora por Catamarca, Inés Blas
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Infraestructura, Vivienda y Transporte que presiden el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) y la senadora por Formosa, María Teresa Margarita González (FdT) respectivamente, realizaron esta tarde una reunión conjunta para tratar dos proyectos de ley presentados por la senadora por Catamarca, Inés Blas (FdT).
El primero de ellos reproduce el proyecto que declara de interés nacional el memorándum de entendimiento del proyecto del corredor bioceánico ferroviario Noa-Centro, suscripto por diversas provincias, la tercera región de la República de Chile y la provincia de Hunan de la República Popular de China. En tanto la segunda iniciativa reproduce el proyecto de ley que declara de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste argentino.
La senadora Blas explicó que «por la importancia que tienen los mercados asiáticos en la actualidad es que el corredor bioceánico ferroviario constituye una obra fundamental para la región centro y noroeste del país».
Sostuvo que «esto permitirá proyectar un plan estratégico y sostenible». «Estamos frente a una reparación histórica. Necesitamos poner en valor y que se recuperen las vías», agregó.
La senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) aseguró que acompañará el proyecto y que «que muchas de las regiones del país necesitan de estos pasos tan necesarios para reactivar la economía».
El senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR) manifestó que «me hubiera gustado que este memorándum tuviera un aval nacional para que sea efectiva la ley».
La senadora por San Juan, Cristina López Valverde (FdT) sostuvo que «estos corredores nos permitirían animarnos a darle valor agregado a nuestros productos primarios y tener salida hacia el pacífico donde hay mercados emergentes con un alto grado de demanda de lo que se produce en Argentina».
Rodríguez Saá consideró que «tenemos que trabajar para que todos los pasos fronterizos se hagan realidad».
FORMACIÓN INTEGRAL PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS SOBRE LA CAUSA MALVINAS
En una reunión plenaria de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto, también se aprobó el acuerdo con la República de Turquía para evitar la doble imposición.
En primer término se trató la iniciativa que promueve al rango de ley al acuerdo firmado entre la República Argentina y la República de Turquía.
Fue el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) el encargado de exponer sobre el tratado con la República de Turquía para «evitar la doble imposición sobre la renta y a su vez combatir la evasión y elusión fiscal».
Posteriormente, la senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (FdT) fundamentó el proyecto que promueve una formación integral respecto de la causa Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública.
Duré recordó que «cumple un año el Consejo Malvinas». También destacó el acompañamiento de todas las bancadas a las diferentes iniciativas presentadas sobre el tema.
El artículo tercero de la iniciativa contempla la «Capacitación obligatoria en la Causa Malvinas. Establécese la capacitación obligatoria en la Causa Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; con especial énfasis en el reclamo legítimo por la restitución de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes».
De la reunión plenaria participó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajador Guillermo Carmona. Destacó que «hay temas que tienen que ver con Malvinas y la cuestión antártica que tienen una relevancia estratégica y futuro de nuestro país».
En ese sentido puntualizó la necesidad de «tener un trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación» y que la iniciativa en tratamiento apunta a «generar conciencia» sobre el tema.