El candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino cuestionó la ley federal de hidrocarburos y advirtió que para los neuquinos existen dos opciones: “ser hombres y mujeres dignos que respetamos la Constitución, o mendigos que se quedan callados esperando una dádiva de Nación”.
El candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, señaló en una gira por el sur de la provincia que la nueva ley federal de hidrocarburos avanza sobre las potestades de la provincia sobre sus recursos y recorta los ingresos por regalías e impuestos provinciales. “Nos han llevado por delante con una ley en la que el presidente de YPF tiene más poder que el gobernador”, dijo, y reclamó que “como propietarios de los recursos, queremos sentarnos a la mesa donde se toman las decisiones”.
La ley fue votada en el Senado de la Nación hace dos semanas pero no contó con el apoyo del senador neuquino Guillermo Pereyra, con quien Jorge Sobisch selló un acuerdo programático para las internas abiertas del partido basado, principalmente, en la defensa de las potestades provinciales en el manejo de los recursos no renovables. El Movimiento Popular Neuquino cuenta con un padrón de cien mil afiliados y las internas serán el 30 de noviembre.
“Ustedes me darán un mandato, que es el defender los intereses del pueblo de Neuquén”, indicó el tres veces gobernador en San Martín de los Andes, y afirmó que “tenemos el apoyo del pueblo, los trabajadores, las empresas y los sindicatos, y como hombres y mujeres dignos vamos a reclamar lo que nos pertenece”. Aseguró que para los neuquinos se abren dos opciones: “Ser hombres y mujeres dignos que respetamos la Constitución, o mendigos que se quedan callados esperando una dádiva de Nación”, expresó.
Sobre el acuerdo con Chevron
El candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del MPN se refirió a la difusión periodística de parte de las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron, que condicionaron la sanción de la ley federal de hidrocarburos y la ley provincial Nº 2687. “Con el rechazo a ésta ley estamos totalmente en línea con el compañero Guillermo Pereyra, que votó en contra de su aprobación en el Senado. Si empezamos así con Chevron ¿cómo vamos a seguir con el resto de la implementación de la Ley? Nuestra unidad política con Pereyra tiene que ver con que los recursos de los neuquinos no se los lleven las empresas extranjeras, ni los maneje YPF o el kirchnerismo desde la Casa Rosada o Puerto Madero”, expresó Sobisch.
El candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, señaló que “el acuerdo con Chevron se convirtió en un verdadero escándalo” tras conocerse -a través de publicaciones periodísticas- parte de las cláusulas confidenciales que la empresa norteamericana impuso como condicionante para las inversiones en Vaca Muerta. “Insisto en lo que vengo diciendo: si seguimos así en la provincia del Neuquén va a mandar más el presidente de YPF que el propio gobernador, porque la ley apunta a esto. Y Chevron es la punta de lo que se viene; nosotros somos los dueños de los recursos, pero el manejo es direccionado desde una oficina en Buenos Aires”, señaló Sobisch.
“Esto nos está demostrando que hicieron una ley a semejanza de los intereses de las empresas petroleras, en desmedro de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos”, señaló el tres veces gobernador. Sostuvo que “no queremos más acuerdos de confidencialidad, porque es una verdadera mentira y engaño al pueblo neuquino y argentino”, y objetó que, entre otros puntos, “establezcan que cualquier divergencia se puede dirimir en juzgados extranjeros”. “Nos estamos quejando de que un juez en Nueva York está defendiendo a los fondos buitre, y firmamos un contrato de este tipo. Aquí se está engañando lisa y llanamente a todos los argentinos”, expresó.
Corroboró que “con el rechazo a esta ley estamos totalmente en línea con el compañero Guillermo Pereyra, que votó en contra de su aprobación en el Senado. Si empezamos así con Chevron ¿como vamos a seguir con el resto de la implementación de la Ley?. Nuestra unidad política con Pereyra tiene que ver con que los recursos de los neuquinos no se los lleven las empresas extranjeras, ni los maneje YPF desde sus oficinas en la Casa Rosada o Puerto Madero”, expresó Sobisch.
Lamentó que “el tiempo me dio la razón, yo veía que esto podía suceder. Ojalá no hubiera pasado, pero lamentablemente no me equivoqué”, sostuvo el ex mandatario provincial luego de una reunión con referentes sociales, deportivos y del comercio de Piedra del Águila.
E interpeló a los postulantes de la lista Azul del MPN, de quienes “no he escuchado ninguna declaración sobre todo este despojo que le están haciendo a los neuquinos”. “Me gustaría saber qué piensan mis adversarios sobre este tema. ¿Van a seguir hablando del sol y la luna o vamos de hablar de cuestiones concretas que tienen que ver con el futuro de los neuquinos y de la Argentina?”, cuestionó Sobisch.
Según informó el diario La Nación que accedió a los documentos confidenciales, Chevrón condicionó la firma del acuerdo para invertir en Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas. Los pedidos de la empresa quedaron plasmados luego en dos decretos presidenciales, en la ley Nº 2687 de la provincia de Neuquén y en la ley federal de hidrocarburos Nº 27.007, aprobada en el Congreso hace pocos días.
Neuquén, 09 de noviembre de 2014.-