El titular del Indec afirmó que lo positivo de haber dado a conocer el índice de inflación de mayo, que resultó del 4,2%, es que esa cifra “permite fijar un sólo punto de análisis” alrededor del cual evaluar la situación.
En declaraciones radiales, el economista explicó que para elaborar el IPC “hemos trabajado un equipo de noventa personas arduamente” para reponer a los que captan los precios y los sistemas informáticos, todo lo cual “estaba muy destruido, muy desorganizado».
«Lo que nos encontramos en primer lugar cuando llegamos es que jefes y subjefes, las personas que dirigían el área, se habían ido. No podían dar cuenta de lo que se había hecho. No había conexión entre datos de provincia e índice final. Una desarticulación completa», describió.
En cuanto al factor humano, dijo que «lo técnico lo hemos repuesto parcialmente, se necesitan muchos más recursos. Hay un déficit de recursos humanos calificados», detalló.
Dijo que durante la administración kirchnerista “se incorporó mucha gente a la administración pública no calificada para las funciones a las que se los incorporaba”.
Sobre la existencia de patotas, dijo que “es un pequeño núcleo, que actuó en la época anterior”, y sostuvo que ese grupo “tiene protección de fueros sindicales y no fueron desplazados por esa razón. Si lo hiciéramos los repondría un juez de manera inmediata”, afirmó, no obstante advirtió: “no toleraremos agresiones violentas”.
Sobre el hecho de haber podido elaborar un nuevo índice, Todesca manifestó: “estamos muy satisfechos. Es el símbolo entre la verdad y la mentira”.
«Lo positivo es que permite fijar un sólo punto de análisis alrededor del cual evaluar la situación a los que les toca opinar, y resolverla a los que le toca resolverla que es básicamente al Gobierno, no solo, sino con colaboración del sector privado», definió.
Adelantó que “nos falta dar los índices de mercado de trabajo, ocupación y desocupación, que serán dados a conocer en agosto, y la pobreza e indigencia que se informarán en septiembre».
«A fin de mes se va a rehacer la serie del Producto Bruto, que estamos corrigiendo desde el año 2004 hasta el 2014, porque tenía deficiencias», detalló.
Dijo que los actuales índices se elaboran con “mucha transparencia” y que se explicaron las etapas del proceso, al tiempo que se incluyó un informe con una lista de 50 productos de consumo difundido para abril y para mayo.
“Esto permite que haya control social sobre el índice. Esto se había dejado de hacer”, expresó, y opinó que con el transcurso del tiempo “se construirá un nuevo currículum del Indec; un Indec abierto a la gente, a organismos internacionales, con un equipo solvente”.
“Nosotros estamos para medir. Ponemos énfasis en recuperar la credibilidad, que permita que el debate público se oriente mejor”, definió.
Sostuvo que “debemos ser cautelosos en no hacer proyecciones. Nuestra contribución es ser el fiel de la balanza”, y agregó: “el Indec no tiene que hacer proyecciones. No contribuiríamos a un rol serio”.
Sobre el argumento de que falta tiempo para elaborar los índices, explicó que “tiene que ver con los procesos para producir resultados. Este es un índice perfectible, hecho con seriedad. En la encuesta gasto de hogares, hemos hecho un actualización parcial».
Consultado sobre porqué el índice da una medición más alta que las consultoras, dijo que “el índice privado es un sólo numero. No se ve adentro lo que hay. La comparación se hace imposible”.