ESPECIALISTAS EXPUSIERON SOBRE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA

0

En el marco de la discusión de una ley de conservación de humedales, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados recibió a expertos en la materia quienes dieron su opinión sobre la problemática de incendios que afecta a los ecosistemas.

La reunión informativa antecedió el plenario de este jueves -que reunirá a las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda-, donde se buscará darle dictamen a un proyecto de conservación de humedales.

Al inicio del encuentro, el diputado Ricardo Buryaile (UCR), titular de Agricultura y Ganadería, comenzó diciendo que “la ley de humedales nunca llegó a la Comisión de Agricultura” y desmintió que existiera una “maniobra dilatoria” para tratar el proyecto.

“Quiero desestimar que nosotros, desde la Comisión de Agricultura, estemos trabando este proyecto. Cuando el Frente de Todos presidía -la Comisión- no lo trataron: tenían mayorías en Diputados y en Senado y no lo aprobaron”, manifestó.

“Hoy me alegro que lo podamos tratar. El único objetivo que había planteado es realizar esta reunión informativa, para que todos los diputados podamos informarnos acabadamente y que no vayamos al recinto a votar porque nos dicen que tenemos que votar. Debemos dar el debate, hay mucho en juego”, advirtió.

Asimismo, Buryaile remarcó “estamos convencidos que necesitamos avanzar en un marco regulatorio que tenga triple impacto: los aspectos sociales, productivos y ambientales”.

La diputada Graciela Camaño (Identidad bonaerense) consideró que “todos queremos que haya producción y todos queremos que haya futuro ambiental” . “Ese es el punto donde nos vamos a encontrar: hacer presupuestos mínimos para que las provincias sean las que finalmente lleven a cabo la política de ordenamiento territorial”, resumió.

El primer expositor fue Pablo Mercuri, ingeniero de producción agropecuaria en representación del INTA, quien expresó: “Siempre tuvimos la vocación de aportar a una ley más equilibrada, más amigable con el sector productivo”.

Mercuri resaltó los aspectos económicos y sociales relevantes de los humedales para Argentina, algunos de ellos “estratégicos”. “Todos los humedales de Argentina tienen sistemas productivos, tienen gente viviendo, trabajando, gente que depende de los servicios ecosistémicos de los humedales”, indicó.

Al mismo tiempo, argumentó que “en seis provincias se concentran más del 52% de la superficie total de humedales y el 35% del stock bobino del país”. “Desde el INTA creemos que es posible un mejor balance entre conservación y producción, hay posibilidades de crear tecnologías y planes de manejo para poder hacer eso”, explicó el ingeniero.

En respuesta a los proyectos de ley en discusión, Fabiana Navarro, licenciada en Ciencias Biológicas, consideró que “no hay factibilidad de hacer el inventario nacional que proponen en el tiempo que proponen”.

En tanto, Juan José Neif, magister en ecología acuática e investigador del CONICET, consideró que “se desvirtuó la antinomia entre producción y conservación”.

“Es verdad que hay lugares en Argentina donde los humedales están en peligro -el caso del Delta- y debieran generarse leyes a nivel provincial”, dijo. “Otra cosa es extender una ley a toda la Nación, siendo que los humedales son un objeto polifacético diferente de lo que son los bosques o lagos, que además es un sujeto elástico, es muy difícil de manejar desde la delimitación que se pretende para todo el país”, advirtió.

Jorge Adámoli, ingeniero agrónomo e investigador del CONICET e INTA, manifestó que “cuando hablamos de incendios, tenemos que hablar de una emergencia que tenemos que resolver en muy corto plazo. Cuando hablamos de ordenamiento territorial de humedales, hablamos de programas de medio y largo plazo. Una ley no va a resolver la emergencia”.

Sobre los incendios, Adámoli consideró que “estamos hablando de centenares o miles de focos, yo no puedo creer que haya una conspiración casi planetaria con toda esa gente queriendo hacer daño”.
Claudio Terrés, presidente del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA (Unión Industrial Argentina), leyó un documento en nombre de la organización empresarial: “Es importante que las nuevas leyes sean superadoras de las vigentes, que no generen cargas burocráticas ni excesos normativos que impidan la convergencia de la protección efectiva de los humedales y el desarrollo económico, social, federal, productivo, tecnológico y ambiental de la Argentina”.
En la reunión informativa también expusieron representantes del CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible); del Consejo Agroindustrial Argentino; de la AFOA (Asociación Forestal Argentina); de la CAEM (Cámara Argentina de empresarios Mineros); y de la Mesa de Enlace, entre otros invitados.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.