0

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la unificación de dos proyectos que proponen una ley de desarrollo de la danza y la creación del Instituto Nacional de la Danza – INDA -.

Los proyectos unificados fueron impulsados desde el bloque oficialista y la izquierda. Son de autoría de las diputadas Marisa Uceda (Frente de Todos) y Romina Del Plá (Frente de Izquierda). Por su parte, el titular de la Comisión de Cultura, Hernán Lombardi, aclaró que Juntos por el Cambio presentará un dictamen propio que “achica el tema fiscal”. La discusión sobre los recursos destinados a la Ley Nacional de la Danza se deberá dar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Durante su defensa del proyecto de ley, Uceda destacó la importancia de “avanzar con un reclamo histórico”. “Ha sido un trabajo en conjunto, los proyectos son muy parecidos y fue fácil llegar a una síntesis. Es el resultado de un profundo ejercicio democrático, en donde la ciudadanía, representada en las organizaciones de la danza, empezó a manifestar la necesidad del sector y encontraron en dos espacios políticos la voluntad política de avanzar”, sostuvo Uceda.

“Esta ley define el valor social fundamental y trascendente de la danza en el desarrollo cultural de nuestro país. El Estado se reconoce como garante de la obligación de fomentar a la danza en todos los aspectos, creando el Instituto Nacional de la Danza con un criterio profundamente federal”, añadió.

En tanto, Del Plá dijo que la ley lleva 15 años de reclamos de parte de la comunidad de la danza. “Me parece fundamental que el Instituto Nacional de la Danza tenga como objetivo el fomento de la danza independiente”, dijo, al mismo tiempo que destacó que las organizaciones de la danza “van a tener sustento y participación a la hora de integrar las autoridades” del Instituto Nacional de la Danza.

“La danza es trabajo y necesitamos su reconocimiento”, concluyó Del Plá, una de las impulsoras del proyecto de ley unificado.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.