ACTIVIDAD EN COMISIONES

0

Presidida por la diputada nacional Marisa Uceda (FdT), la comisión de Previsión y Seguridad Social, avaló el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales o rurales.

La reunión contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien explicó la importancia de la iniciativa. Al respecto, enmarcó la problemática “acuciante” que se vive actualmente para darle sentido al porqué de la “necesidad de legislar respecto a este régimen”. “Sin hombres y mujeres cuidando los ecosistemas no va a ver producción, utilidades, trabajo, ganancias ni vida vivible”, subrayó.

“La tarea de los brigadistas es fundamental, sumamente necesaria, para apagar los focos”, remarcó, al tiempo que destacó: “Esta la importancia que nosotros queremos poner el acento en legislar”. Cabandié estuvo acompañado por Sergio Federovisky, viceministro de la cartera de Ambiente.

La iniciativa detalle que tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas que tuvieran cumplidos la edad de 57 años, en el caso de los varones, y 50 las mujeres. Asimismo, deberán acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales de los cuales, al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión y combate de los mismos, trabajando en el terreno para controlarlos y extinguirlos.

Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese. Ahora, el proyecto, que obtuvo 16 firmas del Frente de Todos y la Izquierda, quedó en condiciones de ser tratado en las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

Durante el encuentro, expusieron trabajadores relacionados al combate de los incendios forestarles. Osvaldo Baéz, brigadista de la provincia de Río Negro, explicó que “los recursos están siendo invertidos en otros lugares y no en las brigadas ni en los trabajadores”. En ese sentido, remarcó que “no lo pedimos por un capricho, sino por necesidad. También, habló Alberto Seufferheld, director del Servicio de Manejo del Fuego.

En otro orden, se aprobó el cambio en la vicepresidencia 1° de la Comisión, donde quedó designada la diputada Ana Carla Carrizo (Evolución Radical) en lugar de Alejandro Cacace, del mismo bloque.
COMISIÓN ECONOMÍAS Y DESARROLLO REGIONAL 

Por su parte, la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, que dirige el diputado oficialista Ramiro Fernández Patri, dictaminó el proyecto de los legisladores oficialistas Carlos Selva y Marcela Passo, de integración de La Pampa a la región patagónica – Ley 23.272 – modificación del artículo 1, ampliando el área a los distritos bonaerenses de Villarino, Cuarteles de Púan, Saavedra y Tornquist.

El diputado Selva fundamentó la iniciativa que “tiene una larga historia y se viene planteando la necesidad de la integración -con fundamentos técnicos de universidades y organismos del Estado nacional – es netamente compatible con la región patagónica”.  “El hecho contundente es que estamos condicionando el desarrollo de esos partidos, padecen la migración de habitantes y empresas. Entonces, este proyecto es un “un acto de justicia”, apuntó.

A continuación, se aprobaron proyectos de resolución y declaración que expresan beneplácito por la participación de distintas empresas y cámaras de nuestro país en el International Peanut Forum (IPF) que se realizaron los días 27, 28 y 29 de abril de 2022 en Budapest, Hungría; por la puesta en funcionamiento y acciones del consejo regional del norte grande argentino y; por las «XV jornadas nacionales de investigadores e investigadoras en economías regionales», realizadas el 27 y 28 de octubre de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se aprobaron expedientes que declaran de interés al desarrollo de la actividad vitivinícola en la provincia de la Pampa; a la «1° expo Norte Grande», que se realizó del 8 al 11 de septiembre de 2022 en la provincia del Chaco y la decimoquinta exposicion “Expojujuy” que tuvo lugar del 7 al 16 de octubre de 2022 en Jujuy.

La Comisión realizó una reunión informativa en la que se puso en tratamiento la temática referida a impuestos internos con relación a la regulación de productos de tabaco. El diputado Héctor Bárbaro (FdT) describió que el sector tiene una situación difícil en Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones. “Tenemos una problemática que no teníamos 5 años atrás ,que es la evasión del impuesto mínimo interno, y eso hace que cada vez se recaude menos y, por lo tanto, que haya menos recursos del fondo especial del tabaco. Eso implica que no hay producción tabacalera, este el proyecto es justicia social”, dijo.

Ricardo Saraceni, secretario de Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), explicó que se busca “visibilizar la problemática reclamando a los 3 poderes del Estado. Nosotros vamos a seguir en esta lucha porque no es personal sino de miles de familias del país, son 12 mil familias en Misiones y es su principal fuente de ingreso. Estamos en una situación límite”, alertó. Además, presentó un informe en donde demostró que la recaudación fue mayor en grandes empresas y no así en los productores: “Acá pierde el Estado y el Fondo de ayuda solidario”.

Enrique Cornejo, dirigente de la Cámara de Tabaco de Salta, consideró que “estamos ante el desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET). En este proyecto se “busca gravar con el concepto del FET toda la producción tabacalera”, aseguró y aclaró que “estas nuevas manufacturas de tabaco van a generar un ingreso adicional a nuestro devaluado fondo especial del tabaco”.

En el mismo sentido, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy; contó sobre las dificultades de producir. “Esto es lo que nosotros queremos dejar en claro, la enorme importancia que tiene la actividad tabacalera en las 7 provincias como un generador, un multiplicador económico social -donde no solamente vivimos- sino con producciones diferentes y cada uno con su forma de producir, con una fuerte característica la mano de obra que damos”.

“El 90% de lo que producimos se exporta. Necesitamos que esto se corrija porque también es un interés de nación y provincias”, remarcó.

Participaron Cali Goring, intendente de Colonia Aurora- Misiones; Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones; Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Productores del Tabaco; Omar Lacerda, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM); Isaac Lenguasa, asesor de ACTIM; Marta Migles, Rosa Carrazana y Ricardo Peluffo, dirigentes de la Cámara de Productores de Tabaco de Tucumán.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.