Actividad en comisiones

0

LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ELIGIÓ AUTORIDADES

Además, el pleno diagramó una agenda de trabajo orientada a establecer regulaciones para la inteligencia artificial, y las fake news.

La Comisión de Libertad de Expresión designó a la diputada Sabrina Ajmechet (Pro) como presidenta, cargo que había quedado vacante cuando el ex diputado Waldo Wolff, quien presidía la Comisión, dejó su banca para ejercer como Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, la diputada Sabrina Ajmechet (Pro) señaló que “es importante armar una agenda relacionada con el desarrollo de la inteligencia artificial, y las fake news”. Además, manifestó su preocupación por “los periodistas amenazados en Rosario”, en relación a la situación del narcotráfico.

Por otra parte, la diputada del Pro Silvia Lospennato asumió como secretaria de la Comisión, conjuntamente con la diputada Nilda Moyano (FdT) y con el diputado Miguel Bazze (UCR).

La Comisión, además, está integrada por Liliana Paponet (FdT) y Soledad Carrizo (UCR), como vicepresidenta primera y vicepresidenta segunda, respectivamente.

AVANZÓ EL PROYECTO DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA DIGITAL

La norma, conocida como “Ley Olimpia Argentina”, busca modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres con el fin de incorporar la figura de la “violencia digital”.

La Comisión de Comunicaciones e Informática, que preside el diputado Pablo Carro (FdT), emitió dictamen de consenso al proyecto que reúne dos iniciativas y establece la modificación de la Ley 26.485 sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la «violencia digital» como una modalidad de violencia.

Según los fundamentos de la norma, se conoce como “Violencia Digital o en Línea” a aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos de la presente ley.

Al respecto, la vicepresidenta primera de la Comisión, diputada Karina Banfi (UCR), destacó que “el proyecto es una apuesta muy importante”, al señalar la “necesidad de que haya un marco regulatorio en Argentina”, ya que -añadió- “es una necesidad imperiosa para poder darle tratamiento al acoso y a los delitos que se cometen contra las mujeres a través de las plataformas digitales”.

A su turno, la diputada Silvana Ginocchio (FdT) manifestó que “este proyecto aborda un problema que es de enorme gravedad, y que afecta más a las mujeres”. “Esta violencia digital conlleva violaciones a los derechos humanos e impide el empoderamiento de las mujeres”, enfatizó.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda de la Comisión, Florencia Lampreabe (FdT), remarcó la importancia de “incluir a la violencia digital como una tipificación en el marco de las violencias contra las mujeres”. Y en ese sentido, consideró: “Tenemos que trabajar en una regulación de las plataformas digitales”.

Finalmente, la diputada Paula Omodeo (Creo) instó “a seguir generando consensos para solucionar los problemas de los argentinos”.

La iniciativa, que cuenta con el aval de la Comisión de Mujeres y Diversidad, queda en condiciones de ser tratada en el recinto.

DICTAMEN DE MAYORÍA AL PROYECTO SOBRE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA

Se dio en el marco de las comisiones de Finanzas y la de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados nacionales del Frente de Todos Alicia Aparicio y Carlos Heller, respectivamente. Allí, se firmó, además del dictamen de mayoría, otro de minoría del proyecto de ley que apunta a brindar respuestas a la situación de los tomadores de créditos UVA.

El proyecto, entre otras cuestiones, propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. En ese sentido, las personas que deban pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Y, en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

En resumen, la norma ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.

En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.

“Llegamos a esta instancia luego de celebrar tres reuniones informativas y dos de debate, donde hemos escuchado atentamente las distintas posiciones de los tomadores de créditos UVA, investigadores, abogados, representantes del Banco Central y de los bancos”, remarcó Aparicio, al comienzo. Luego, la titular de Finanzas leyó el texto del dictamen de mayoría.

Nicolás Del Caño, desde el bloque PTS/FIT-Unidad, expresó el malestar y el reclamo de muchas de las familias de los hipotecado UVA porque sienten que muchos de sus planteos no han sido contempaldos en este dictamen. También, por obligarlos a renunciar a realizar acciones legales, tanto las que se encuentran en curso o las futuras. “Los bancos no están poniendo nada, todo lo ponen las familias. Así, se está consumando la estafa”, fustigó.

El diputado mendocino Julio Cobos (UCR), autor de uno de los proyectos, afirmó que el proyecto apunta a “dar una solución a la ruptura de la equidad del contrato que se rompió producto a que la evolución del salario comparada con la inflación no estuvo ajustada ni equilibrada, lo que motivó que la gente recurriera a la justicia”. “Lo importante es que esta ley tenga efectos reales”, aseveró.

En la misma línea que Del Caño, Martín Tetaz (Evolución Radical) pidió que las sesiones siempre deben ser públicas. En otro aspecto, anticipó que “estamos pensando presentar dictamen de minoría por diferencias en algunos temas, como en el Fondo Compensador”. “Estaríamos creando una transferencia de recursos hacia un sector de la economía que implica una licuación del crédito”, señaló y, en ese sentido criticó que “el aporte que estamos poniendo de los bancos es un impuesto encubierto”.

En tanto, Alejandro Cacace, desde el mismo bloque, informó que por ser deudor de un crédito UVA no va a firmar ningún dictamen y, en caso de llegar al recinto, se va a abstener. “Es lo más ético”, subrayó. En representación del Frente de Todos, Eduardo Fernández, manifestó que “estamos dando un salto y brindando una solución dentro de un mercado y de una situación económica difícil”.

Por último, el titular de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FdT), hizo hincapié en que “generalmente no hay soluciones buenas a cosas mal concebidas; lo que se hace es tratar de mejorar, en lo posible, una situación preexistente que no fue bien planteada originalmente”. “Con esta nueva ley estamos tratando de acotar esos daños de la manera más razonable posible”, especificó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.