AGUSTÍN ROSSI, BRINDÓ SU PRIMER INFORME EN DIPUTADOS

0

Allí, el funcionario expuso sobre la marcha del gobierno nacional y, luego, respondió preguntas de los legisladores, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional.

El ministro coordinador, previamente, en el informe escrito número 135 de la Jefatura de Gabinete, envió las respuestas a las 3.477 preguntas (1735 páginas) elaboradas por los diputados nacionales de los diferentes bloques con representación parlamentaria, dentro las cuales se destacan las consultas sobre la situación de la economía, seguridad, justicia y educación.

Cabe recordar, que Rossi asumió el cargo el 15 de febrero de este año, tras la renuncia de Juan Manzur, quién regresó a la gobernación de Tucumán.

Al comienzo de su exposición, Rossi reivindicó el trabajo del parlamento argentino. Acto seguido, contextualizó la situación actual de la argentina y del mundo. “En la Argentina conviven hoy cuatro crisis: la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el FMI”, detalló y en ese mismo sentido afirmó que “tenemos elementos positivos del cual poder enorgullecerse y generar energía para mirar con optimismo el futuro de aquí para adelante”.

“Por segundo año consecutivo tuvimos crecimiento económico de un 5,4%, lo que generó la baja permanente de la caída de la desocupación en la argentina, que hoy es del 6,3%”, subrayó.

Luego, realizó un raconto de datos y políticas públicas que a su criterio deberían mantenerse, independientemente de quien detente el gobierno a partir del próximo 10 de diciembre. El primer dato que expuso es el de la inversión extranjera directa en argentina que “está arriba de los 15 mil millones de dólares, superando los máximos que existieron entre el 2015 y 2019 de 11 mil millones de dólares”.

Al respecto, criticó la idea de que “cuando gobiernan los peronistas la inversión extranjera directa no viene a la argentina”. “Habría que desestimarla o dejarla afuera de la caja de herramientas que tienen algunos dirigentes opositores para atacarnos”, dijo.

En tanto, Rossi se refirió a la situación del empleo y las obras públicas de nuestro país. “Hoy es más fácil encontrar empleo en las provincias del interior que en el conurbano. Estamos en un proceso de construcción de más de 5 mil obras públicas, donde nunca el estado debe alejarse, ya que es el elemento que más impacta en la generación de empleo”, señaló y en esa línea, agregó: “El gran desafío es incorporarles valor agregado a las actividades extractivas”.

En la continuidad, el funcionario habló sobre la inversión en infraestructura universitaria que “mejora la calidad de la educación pública”. “Un motivo de orgullo es que somos uno de los pocos países del mundo en donde un chico desde jardín de cuatro hasta el título de grado de una universidad puede transitar sin poner un peso y eso lo construyó la argentina de generación en generación”, elogió. Y, prosiguió: “La permanencia de los chicos más horas en el sistema educativo es un dato alentador que debe continuar”.

Sobre el tema Malvinas, Rossi informó que “la Argentina dio por terminado el acuerdo Foradori-Duncan, algo que nunca debería haber ocurrido”. “Para nosotros terminó la guerra en el 82, para Gran Bretaña no, sino no hubiesen establecido la base militar que tienen en Malvinas, donde hay tantos soldados británicos como habitantes”, fustigó. “La argentina tiene que reclamar en cada uno de los foros internacionales nuestros derechos soberanos sobre Malvinas”, resaltó el ministro coordinador.

Al hablar sobre Aerolíneas Argentinas, el Jefe de Gabinete ratificó que “es mucho más que un avión que vuela, es una empresa reconocida en el mundo”. “Los que quieren hacer desaparecer a Aerolíneas Argentinas quieren dar paso a privados que sostengan solamente rutas rentables”, manifestó.

Desde los diversos bloques de la oposición, a la hora de efectuarle preguntas al Jefe de Gabinete, las mismas giraron en torno, entre otros temas, a los DNU de pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad; acerca de la situación de la ciudad de Rosario, en Santa Fe; YPF; la inflación y la pobreza.

Para responder a una pregunta de YPF, Rossi remarcó que “cuando nacionalizamos YPF lo que empezamos a hacer es cambiarle la matriz. Hoy YPF representa el 36 % de la producción de gas y el 40% de petróleo de Vaca Muerte”. En el mismo sentido, reivindicó el hecho de tener una empresa estatal, más aún en “un país que tiene recursos hidrocarburiferos”.

En referencia a Santa Fe, el funcionario nacional manifestó que “no podemos bajar los brazos, sabemos que es un combate difícil”. Asimismo, especificó que “no ayuda para nada en el combate contra la inseguridad en la ciudad de Rosario la disputa, el debate y las descalificaciones entre quienes tenemos responsabilidad de gestión”, e instó a tener “un acuerdo entre los partidos políticos democráticos para avanzar en un plan maestro en materia de seguridad”.

Luego, Rossi explicó que “los decretos combinados que lleva adelante el ministro Massa plantea un canje de los bonos, donde los Global se canjean de forma directa al tesoro y los AL se subastan en el mercado, donde del 100% de los AL, el 70% va a ir en pesos al tesoro, por el cual el tesoro le va a dar otro bono al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que por cada 60 pesos le va a dar un bono por 100, que son bonos duales, que se ajustan por inflación o tipo de cambio”.

“Y el otro 30% producido por esas subastas van estar destinados a darle mayor liquidez al FGS, que los utilizará para políticas productivas y para créditos a los jubilados y pensionados con tasas accesibles”, justificó el Jefe de Gabinete, al tiempo que aclaró porqué se hizo: “Es una herramienta más para combatir la inflación”, aseguró.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.