AVANZA EL PROYECTO QUE AUTORIZA LA PARTICIPACIÓN DE TROPAS EN EJERCITACIONES COMBINADAS

0

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya contaba con media sanción de la Cámara Alta, obtuvo dictamen favorable en la comisión de Defensa Nacional presidida por el diputado Alberto Asseff (PRO).

El encuentro contó con la participación del Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Francisco Cafiero.

La Comisión de Defensa Nacional otorgó dictamen al proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras a territorio argentino, y el egreso del mismo de fuerzas nacionales, con motivo de participar en ejercitaciones combinadas de carácter multilateral y bilateral entre diversas Fuerzas Armadas (FFAA) de la región.

Al respecto, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, Francisco Cafiero, detalló que el Programa con sede en nuestro país y en la República Oriental del Uruguay “contempla once ejercicios distintos; cinco de carácter multilateral, cinco de carácter bilateral y uno de oportunidad”. El secretario puntualizó que “siete de estos ejercicios son relativos a la Armada Argentina, dos corresponden a la Fuerza Aérea Argentina, uno para el Ejército Argentino, y otro destinado al Estado Mayor Conjunto”.

Cafiero definió como “fundamentales” los aportes del Programa, en tanto brinda, “a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas, el adiestramiento, el conocimiento, la formación y la necesaria interoperabilidad”. Finalmente, señaló que la participación de las tropas nacionales en los ejercicios configura “un posicionamiento cooperativo de nuestras Fuerzas Armadas con los países de la región, puesto que, dentro de sus misiones subsidiarias, está el trabajo de consolidar un subsistema de Defensa”.

De inmediato, la comisión aprobó por unanimidad los proyectos de ley en revisión que declaran a los Generales de la Independencia, Bernardo Aráoz y Francisco Ramírez, como Héroes Nacionales. Por su parte, el diputado Ricardo Daives (FdT) presentará otro proyecto declarativo para que los caudillos santiagueños, Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra, sean añadidos a la galería de héroes y heroínas de la República Argentina. En efecto, la secretaria de la comisión, Agustina Propato (FdT), adelantó el consenso mayoritario de los integrantes para que la iniciativa de Daives obtenga dictamen favorable en la próxima labor.

El cierre del encuentro implicó la aprobación unánime de expedientes unificados de resolución y declaración, vinculados por la finalidad de conmemorar el 40° aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Estuvieron presentes, como enlaces de las Fuerzas Armadas en el Congreso de la Nación; Coronel Francisco Cajal (Ejército Argentino), Capitán de Fragata, Enrique Olmedo (Armada Argentina), Comodoro Edgardo Sigler (Fuerza Aérea Argentina) y Coronel Sergio Oscar Queirolo (Estado Mayor Conjunto); en representación del Ministerio de Defensa, asistieron el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el director Nacional de cooperación para el mantenimiento de la paz, Juan López Chorne, y la abogada y asesora de la Dirección Nacional de cooperación para el mantenimiento de la paz, Marisel Bamberger.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.