Avanza una declaración de emergencia nacional en adicciones y drogadepedendencia

0

Se firmaron, en la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, tres dictámenes para declarar la emergencia nacional en adicciones y drogadepedendencia.

Fue en el marco de una reunión de que la que participaron el presidente de esa comisión, Alejandro Abraham; y la vicepresidenta, Cornelia Schmidt, acompañados por los diputados Santiago Igon, Eduardo Amadeo, Felipe Solá, Leonardo Grosso, Waldo Wolff, Alejandra Martínez, Federico Masso, y Alejandro Grandinetti.

Los puntos consensuados por todos los bloques apuntaron a gravar impositivamente la publicidad de alcohol entre un 10 y un 15%, gravar la importación de bebidas alcohólicas, y generar un fondo aparte del presupuesto del SEDRONAR.

Durante el debate, la diputada Sandra Castro sostuvo que “si queremos una ley posible, debemos pensar en el financiamiento».

Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Santiago Igon, afirmó que “el espíritu de todos los bloques está, lo único que esperamos es que el financiamiento no provenga del endeudamiento».

El diputado Felipe Solá recordó que en diciembre pasado SEDRONAR obtuvo una partida especial por declaración de emergencia de 170 millones de pesos, sumándose a los 739, dando un total de 909 millones: “Aun así, este presupuesto no alcanza. Hay que poner financiamiento adicional a la ley de estupefacientes», afirmó.

Asimismo, recordó que el año pasado “se recaudaron 8.700 millones de pesos en publicidad de bebidas alcohólicas, de las cuales el 35% era de cerveza”.

Igon sumó la necesidad de “incrementar el presupuesto de la SEDRONAR, porque con los fondos con que cuenta es como contar con una gota en el océano”.

La vicepresidenta de la comisión, diputada Cornelia Schmidt, explicó que en Argentina “estamos en la segunda fase, la parasitaria, consistente en la convivencia con los narcos. A más permisividad, más consumo”.

Schmidt y el diputado Amadeo se comprometieron a presentar estas propuestas en la comisión de Presupuesto.

El diputado Alejandro Grandinetti se refirió a la problemática desde una visión estructural: “Hay personas con problemas adictivos grandes. Esto trasciende el problema de la drogadependencia, es una cuestión social inherente al proyecto de país. Cuando se combina el problema de la drogadicción con la pobreza y el crimen organizado, estamos hablando de violencia social. Los números son contundentes: La reincidencia está en el orden del 70 y 80%”.

El diputado Federico Masso también se refirió a aspectos concretos de la cuestión al afirmar que “en todo el país la drogodependencia se cobran vida todas las semanas, y la velocidad del Estado es muy lenta para atender esta problemática. Tenemos que consensuar cuanto antes en esta ley”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.