AVANZÓ EL PROYECTO DE EXENCIÓN DE GANANCIAS A TRABAJADORES DE LA SALUD

0

Presidida por el diputado nacional Carlos Heller (FdT), la comisión de Presupuesto y Hacienda firmó dictamen de mayoría y también avanzó con iniciativas de transferencias de inmuebles y una declaración de monumento histórico nacional a una reserva natural

Al inicio, pasó a la firma el proyecto de Ley, cuyo autor es Daniel Gollán (FdT), que modifica el artículo 27 de la Ley 20.628 para eximir del pago del impuesto a las ganancias a trabajadores/as de la salud por los ingresos que excedan las cuatro guardias mensuales en Servicios de Emergencias. Al respecto, Heller explicó que se busca “habilitar un recurso para que el sistema de salud pueda contar con las guardias que se necesita para atender a la gente”.

Al defender la iniciativa que “intenta resolver un problema sanitario serio”, Gollán remarcó que es “una necesitad para dar cuenta de un déficit, una demanda concreta que hemos recibido en todo el país, en la cual no hay afectación presupuestaria y es en beneficio de la salud pública”. Martín Tetaz (Evolución Radical) celebró que “haya una propuesta para bajar impuestos”, pero en contrapartida puntualizó que “es insólito que el sistema tributario frene a gente que quiere trabajar más”.

Además, se avaló el proyecto de ley, que cuenta media sanción del Senado, por el cual se transfiere a título gratuito diversos inmuebles propiedad del estado nacional a la municipalidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Luego, los legisladores firmaron la iniciativa del diputado Federico Fagioli (FdT) para declarar Monumento Histórico Nacional a la Reserva Natural El Destino de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo dictamen de la comisión de Cultura con modificaciones.

Por último, le dieron el visto bueno al proyecto de ley, con media sanción del Senado, por el cual se acepta la cesión de jurisdicción de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al estado nacional para integrar el Parque Nacional Aconquija. La iniciativa viene con aval de Legislación General sin modificaciones.

Al comienzo de la reunión, a propuesta del bloque del Frente de Todos se acordó la designación del diputado Marcelo Casaretto como secretario, cargo que se encontraba pendiente su designación.

DICTAMEN DE CONSENSO AL PROYECTO QUE ACTUALIZA LA LEY DE BARRIOS POPULARES

Fue en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo, Lucas Godoy y Carlos Heller, respectivamente. Ahora, queda habilitado para ser tratado en el recinto.

El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, busca actualizar el Registro Nacional de Barrios Populares, la prórroga de la suspensión de desalojos como garantía para la implementación de la ley y resguardar el derecho a la vivienda por el plazo que dure la declaración de utilidad pública (10 años).

Asimismo, la iniciativa apunta a declarar la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por el plazo de dos años, garantizar los servicios públicos e incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.

Federico Fagioli (FdT) afirmó que la norma “es una de las mejores políticas de los últimos tiempos para resolver una de las deudas internas que tenemos en nuestro país que es la integración socio urbana de los barrios populares”. En esa línea, valoró que “más de 5 millones de argentinos puedan acceder a luz, agua y cloacas para mejorar las condiciones de vida”.

Desde Identidad Bonaerense, Graciela Camaño destacó el hecho de ratificar una política de estado que comenzó en el gobierno anterior. “Ojalá pueda llegar a ser algo fructífero para los desposeídos de nuestra patria, ya que el que no posee tierra no posee nada”, ponderó. En ese mismo sentido, Silvia Lospennato (PRO), señaló que “estamos en camino a construir una política de estado que nace en un gobierno, que es continuada y mejorada por otro, y le da una señal al próximo para que se sostenga en el tiempo”.

Al mostrar el certificado de vivienda de familia, la diputada Natalia Zaracho (FdT) explicó su experiencia personal y enumeró los principales beneficios de contar con esta norma: “Esto implica poder tener DNI, que el correo llegue, que las compañeras que sufren violencia de género puedan pedir un patrullero, que las ambulancias entren y que el Estado llegue adonde no llega”, subrayó.

Cabe recordar, que la semana pasada expusieron funcionarios y referentes barriales quienes explicaron los principales argumentos de la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.