Bausili defendió la reforma de la ley de Administración Financiera

0

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Luciano Laspina (PRO), recibió al secretario de Finanzas del ministerio de Hacienda de la Nación, Santiago Bausili, en el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.

En su presentación, el funcionario expuso sobre la propuesta de reforma de la ley de Administración Financiera incluida en el Presupuesto del año próximo. En referencia a la modificación del artículo 65 de la ley 24.156, la norma prevé que hay que mejorar al menos dos de los tres parámetros para poder avanzar con un canje de deuda: Monto, plazo y tasa.

En ese sentido, Santiago Bausili expresó: “Es una gran herramienta que le haría bien al país y le daría más flexibilidad financiera”. Y agregó: “Sirve para mejorar el perfil de financiamiento”, ya que –indicó- “la forma en la que hoy está escrita nos limita”.

En el mismo sentido, el secretario de Finanzas sostuvo que “la condición es que se puedan hacer transacciones de administración de pasivos mientras sean en términos de mercado”. En esa línea, explicó: “Cuando se hacen colocaciones de deuda lo importante es la transparencia y que la validación esté dada por el mercado”.

Las preguntas se iniciaron con las intervenciones de los diputados Marco Lavagna (FUNA) y Diego Bossio (Justicialista), quienes se refirieron a la “falta de claridad del programa financiero”, en relación a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre la modificación a la ley de Administración Financiera, el diputado Lavagna sostuvo que el problema es la coyuntura actual “ya que estamos en un contexto de suba del stock de deuda muy elevado”, y –agregó- “esa reestructuración puede implicar más costos y más endeudamiento”.

En ese sentido, el referente del Frente Renovador afirmó: “Me preocupa la sustentabilidad de la deuda y la herencia para el próximo”.

Bausili respondió: “En el corto plazo no tenemos ningún riesgo relevante del perfil de deuda”. Además, añadió: “Tenemos que lograr una administración prudente de la deuda”. Respecto a la sustentabilidad, el secretario de Finanzas expresó que “la reducción de déficit fiscal y la apreciación del cambio real van a contribuir a un equilibrio”.

Luego, ante las inquietudes de los diputados, el titular de la Comisión, Luciano Laspina, adelantó que “el dictamen de Cambiemos va a contener información sobre cuáles son los préstamos bilaterales y sus montos”.

A su turno, Diego Bossio volvió a pedir la presencia del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y señaló: “Hay un nuevo acuerdo con el FMI y no conocemos los detalles”, al tiempo que aseguró: “Este Congreso debería saberlos”.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Bausili explicó que “aún no está firmado”, e indicó que “el proyecto de Presupuesto está planteado como si no se usasen las líneas del organismo”.

Por otra parte, el diputado del bloque Frente para la Victoria Axel Kicillof señaló como “un error” que dentro del Presupuesto se cambie “uno de los artículos cruciales de administración financiera”, sugiriendo el tratamiento de los proyectos de forma separada. En esa línea, remarcó: “Esta modificación permite el megacanje”.

En respuesta, el secretario de Finanzas afirmó: “Cuando se realizó el megacanje fue legal, ya que se hizo bajo una ley existente”.

Desde el mismo bloque, Fernanda Vallejos pidió conocer “el perfil de vencimiento de la deuda” y puntualizó: “Una deuda en pesos es manejable pero en dólares genera problemas”.

Del mismo modo, la diputada del FPV solicitó que “la reforma de la ley de Administración Financiera” se presente como un “proyecto distinto” al del Presupuesto.

Por otra parte, desde el Frente de Izquierda, Romina del Plá se refirió -también- al acuerdo con el FMI y señaló que “lo que describe el gobierno se contradice con la situación actual del país”.

“Si tenemos claridad respecto al programa financiero (2018-19-20) en el marco del acuerdo con el FMI, o una mejor situación de los mercados internacionales, entonces en ese momento, cuando el financiamiento deja de ser la prioridad número uno -porque está aclarado ese panorama-, es un buen momento para atender la prioridades de segundo orden”, resumió Bausili.

Con el fin de conocer las “posibilidades económicas de las provincias”, el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo expresó: “La mejora del perfil general de deuda del país debería generar nuevas y mejoras oportunidades para las provincias”.

Al respecto, el funcionario de Finanzas afirmó: “El gobierno nacional es la principal referencia crediticia para el resto del país”.

En relación al pedido de los diputados para citar a la Comisión al presidente del Banco Central, el diputado Luciano Laspina afirmó: “De fondo, el nuevo programa monetario que se ha anunciado viene a ratificar las metas del Presupuesto” y –sostuvo- “la política monetaria está orientada al cumplimiento de las proyecciones de crecimiento -que son pronósticos y no metas- que tiene el proyecto de Presupuesto”. Por lo cual, el diputado del Pro consideró que la forma de la citación “está sujeta a la Carta Orgánica del Banco”.

Finalmente, Santiago Bausili ratificó: “Estoy tranquilo con el perfil de vencimiento de la deuda”, al tiempo que lo caratuló como “conservador”, asegurando: “No enfrenta un riesgo de liquidez significativo”.

Sobre el financiamiento –principalmente en dólares-, el funcionario indicó: “Todavía no hemos logrado desarrollar en Argentina un mercado de pesos suficientemente profundo y que sea prudente”.

La de hoy fue la cuarta reunión de Comisión donde se debate el Presupuesto 2019. Previamente, hubo tres reuniones con las exposiciones del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; y el director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon.

Cabe recordar que el 17 de septiembre pasado, Nicolás Dujovne presentó ante la Cámara de Diputados – tal como lo dispone el Artículo 26 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional- el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2019.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.