Comenzó a debatirse el proyecto de ley para el “Compre Nacional”

0

En una reunión informativa, el Secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, Lic. Martín Etchegoyen, y otros funcionarios de la cartera, brindaron detalles del proyecto de ley para el “Compre Nacional”, en el marco del plenario de las comisiones de Obras Públicas, de Pequeñas y Medianas Empresas y de Presupuesto y Hacienda.

Al respecto, Martín Etchegoyen afirmó que “es esencial una ley de estas características para el desarrollo productivo de un país”. Y agregó: “Para ello, son importantes tres aspectos que debemos equilibrar: aprovechar el poder de la compra pública, promover capacidades para mejorar la oferta local y generar condiciones para que dichas adquisiciones sean a precios competitivos”.

Etchegoyen recalcó que con esta iniciativa «las pymes tendrán 70 por ciento de preferencia en las compras del Estado, ya que se extiende ese porcentaje de preferencias para las pequeñas y medianas empresas».
El proyecto propuesto por el Gobierno y respaldado por la mayoría de las cámaras empresarias eleva del 7 al 12 por ciento las prioridades para las pymes en las compras del Estado y del 5 al 8 por ciento en el caso de las empresas grandes.

«Se debe celebrar que podamos discutir esta iniciativa», destacó Etchegoyen, quien reseñó que «todos los países desarrollados tienen políticas productivas para las pymes en las compras del Estado».

El funcionario dijo que «se ha trabajado durante un año con cámaras empresarias y pymes y se tuvo en cuenta la legislación comparada en otro países como Israel» y señaló que, «en la Argentina, las compras del Estado representan el 5% del PBI mientras que en otros países alcanzan el 13%».

Recordó que la iniciativa que se busca reformar fue sancionada en el 2001 «cuando se establecieron las prioridades que tendrán las empresas grandes y pymes» en las compras del Estado para que «ese margen hoy se pueda ampliar».

Hasta ahora, cuando existen dos ofertas en las licitaciones públicas se prioriza a la pymes cuando la diferencia de precio no supere un margen del 8%, pero ahora se proponer elevar esa participación hasta el 12%.

La propuesta del gobierno fue respaldada por la mayoría de los bloques y así lo expresaron el massista Marco Lavagna como el ex ministro kirchnerista, Axel Kicillof, y el justicialista Kosiner, pero pidieron elevar el margen favorable a las pymes hasta un 25%.

Etchegoyen recalcó que el objetivo de la propuesta del gobierno «es aprovechar el poder de compra del Estado para las empresas nacionales que están instaladas localmente» y permitir «mejorar las capacidades tecnológicas para que las pymes argentinas puedan exportar».

De hecho, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziloto, informó a los funcionarios del Ministerio de la Producción que en este organismo asesor se vienen discutiendo varios proyectos presentados por el oficialismo y la oposición.

Etchegoyen resaltó que otro punto esencial del proyecto indica que cuando «una licitación se otorgue a una empresa extranjera existirá la obligación de subcontratación del 20%» y cuando no hay una firma nacional que tenga esa tecnología propició que «haya un acuerdo de cooperación para transferir esa tecnología».

Durante la reunión se planteó una discusión cuando el funcionario explicó los motivos por el cual se disminuía del 60% al 50% de componente nacional y dijo que esa medida «beneficiará a empresas nacionales».

Desde la oposición, Lavagna pidió establecer que «cuando haya una empresa o sociedad anónima que tenga recursos del Estado -como en el caso de YPF- esta firma debe estar obligada a aplicar el sistema de compre nacional».

El economista y mano derecha de Sergio Massa, Marco Lavagna, pidió «aumentar la prioridad que tendrán las empresas porque es bajo ese margen» y dijo que se «debe ubicar en un 25%».

En tanto, Kicillof dijo que «en una situación de emergencia industrial no podemos ser tacaños ni prudentes para poder beneficiar a la industria nacional» y consideró que «la prioridad para las pymes no puede ser menor a un 25%».

Luego, el Subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, explicó en detalle los alcances de la Ley como por ejemplo los sujetos alcanzados, el rol de la autoridad de aplicación, cómo lograr aumentar el margen de preferencia para las Pymes, la instrumentación del mecanismo de compensación, definición de bien nacional, entre otros temas.

El proyecto, que ingresó a Diputados el pasado 24 de mayo, lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra.

Según el texto, se prevé que en los próximos ocho años que el Estado invierta un monto cercano a los 200 mil millones de dólares en infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología y la creación de 70.000 nuevas fuentes de trabajo, así como también incentivos para las piezas de producción nacional y la creación, en el ámbito del ministerio de Producción, del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores.

En su turno, el diputado José Luis Gioja pidió al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, que se gestione la convocatoria al Ministro de Finanzas, Luis Caputo, para informar sobre la colocación de un bono a cien años por parte del Gobierno.

El plenario estuvo presidido por los titulares de las comisiones de Obras Públicas, Sergio Ziliotto (Justicialista); Pymes, Pablo Kosiner (Justicialista); y de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Unión PRO).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.