Comenzó a debatirse una reforma tributaria

0

La comisión Bicameral para la Reforma Tributaria se reunió con el desafío de alcanzar la aprobación de una reforma integral del sistema impositivo nacional, constituyéndose en la primera iniciativa de estas características en democracia.

El diputado nacional Luciano Laspina, presidente de la bicameral, planteó la necesidad de trabajar en un diagnóstico sobre la situación impositiva en la que se encuentra el país: «Debemos partir de un diagnóstico en común sobre la situación impositiva de la Argentina».

Los encargados de realizar el cuadro de situación fueron el secretario de Política Económica de la Nación, Sebastián Galiani, el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Andrés Edelstein y el subsecretario de desarrollo del Ministerio de Hacienda, Guillermo Cruces.

Galiani expresó que para crecer “tenemos que generar incentivos y, uno de ellos es el sistema tributario”, al tiempo que definió que para 2019 “buscamos reducir el déficit fiscal en 2 puntos del PBI”.

Asimismo, el Secretario, puntualizó: “Es fundamental que la estructura tributaria no desaliente el crecimiento”.

Entre otros ejes, los diputados y senadores, propusieron que se incorpore en ese debate los modos de financiación de la brecha entre gasto público e ingresos, la eficiencia del gasto público, y los fundamentos de la reforma que propone el Ejecutivo.

Laspina, valoró la voluntad política para discutir este tema porque “es indudable que hay que mejorar el sistema tributario» aunque aclaró: “Pero reconociendo que no podemos sacrificar recursos fiscales y por tanto tenemos la necesidad de fijar prioridades en esta reforma”.

Recordemos que la creación de la Comisión Bicameral fue dispuesta por la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Blanqueo de Capitales con el objeto de analizar y evaluar las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo.

El proyecto integral, en el que trabaja el Ministerio de Hacienda de la Nación, tiene como meta establecer un esquema tributario que promueva la inversión, alivie la carga fiscal y elimine distorsiones.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.