Continúa debate sobre el aborto

0

39 INVITADOS APORTARON POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS PROYECTOS DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

 Hoy se desarrolló el quinto plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. El debate comenzó a las 9.30 y se extendió hasta minutos después de las 18. 

Después de cuatro encuentros anteriores, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, volvieron a abordar los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes. Al igual que el jueves pasado, ambas posturas fueron intercaladas para generar mayor discusión en las exposiciones.

Organizado en dos turnos, expusieron invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Las exposiciones tuvieron una extensión máxima de 7 minutos y pueden volver a verse a través del canal de YouTube de la Cámara hcdn.tv .

TURNO MAÑANA

EXPOSITORES EN CONTRA

Paola Basualdo (Médica): “El feto tiene neurodesarrollo desde la semana seis, por lo tanto, puede sentir dolor. Despenalizar el aborto es no reconocer esa vida”.

María Marta Rodríguez (Directora de formación de Frente Joven): “Mueren más mujeres queriendo tener hijos que abortando. El aborto no es la solución, estamos legalizando el descarte de personas”.

Leandro Jacobi (Abogado): “La vida es el máximo bien jurídico y comienza desde la concepción. Ese es el máximo derecho que abarca al resto de los derechos”.

Juan Bautista Eleta (Centro de Bioética Persona y Familia): “Legalizar el aborto es reconocer el fracaso de las políticas públicas para embarazos vulnerables”.

Laura Yachelini (Médica especialista en bioética): “El proyecto crea categorías de seres humanos que carecen de derechos y pueden ser suprimidos por decisiones de terceros, desestabilizando el esquema de valores de la sociedad”.

Ludmila Viar (Abogada, integrante del Centro de Bioética Persona y Familia): “Estamos ante un retroceso, como sería legalizar, a través del aborto, la muerte de un inocente. Es necesario mejorar las políticas públicas para atender los embarazos vulnerables”.

Graciela Damilano (Médica pediatra): “Hay un diálogo molecular permanente entre madre e hijo desde el momento de la concepción. Esa neurobiología del apego nos dice que un embrión es un ser humano en desarrollo”.

Pablo Mazilli: “El aborto no es una cuestión de autonomía de la voluntad, sino de protección de la vida por nacer. La mujer que recurre al aborto es un símbolo de que hemos fracasado socialmente en contenerla y ayudarla”.

EXPOSITORES A FAVOR

María Teresa Bosio (Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir): “Las mujeres no somos envases. La maternidad no tiene por qué ser obligatoria. El derecho al aborto es una deuda de la democracia”.

Viviana Della Siega: “Defendemos el derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Promovemos la autonomía de las mujeres para no ser ciudadanas de segunda”.

Verónica Lozano (Conductora de televisión y psicóloga): “En el mundo real las mujeres interrumpen los embarazos. Sienten miedo, vergüenza. Dejen de juzgarlas y denles las herramientas para interrumpir el embarazo”.

Fernanda Gil Lozano (Legisladora Mercosur): “La ley por aborto seguro, legal y gratuito es la mejor herramienta antiaborto que se planteó en Argentina. Permitir el acceso al aborto no hará que haya más abortos”.

Luciana Peker (Periodista): “Las muertes por aborto clandestino son un femicidio institucional del Estado”.

Eduardo Rivera López (Licenciado en Filosofía): “Nadie cree que la muerte de los embriones sea ninguna desgracia ni daño comparable con la muerte de la persona. La ciencia puede informarnos sobre muchas cosas, pero no puede decirnos cuándo comienza la vida de una persona”.

Victoria Montenegro (Legisladora CABA): “La despenalización del aborto es también una lucha por los derechos humanos y el Estado debe ser garante de eso”.

Jerónimo Milla Torres (Juventud Radical Córdoba): “La penalización del aborto demuestra que las sanciones no han eliminado ni disminuido la práctica. El Estado debe garantizar el derecho a decidir”.

Agustín Torres (Juventud Radical Córdoba): “Diputados, no apelen a la comodidad al momento de votar la ley. Afuera hay mujeres que mueren porque el aborto existe”.

Mercedes Trimarchi: “Con la despenalización del aborto no alcanza. Exigimos la legalización del aborto para que sea garantizado por el sistema de salud”.

Victoria Tesoriero (Socióloga. Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito): “Es imprescindible sacar al aborto del Código Penal y legalizarlo para que esté comprendido dentro del sistema de salud”.

Carmen Storani (Socióloga): “El aborto es una cuestión de salud pública. Las mujeres deben poder decidir abortar hasta la semana 14 sin invocar ninguna causal”.

TURNO TARDE

A FAVOR

Eduardo Valenti (Director del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Presidente de la Sociedad Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires): “Una ley es lo único que nos va a dar marco de legalidad indiscutible. Los médicos siempre estamos a favor de la vida, pero el debate ahora es aborto seguro o aborto inseguro”.

Pascual Valdés (Doctor en Medicina UBA). “Que la Argentina tenga una ley que contribuya a despenalizar el aborto, para que no siga habiendo una muerte por semana en nuestro país, está en manos de ustedes”.

Norma Cuevas (Mamá de Ana María Acevedo, joven fallecida en 2007 a causa de la negativa al acceso a un aborto no punible): “Me mataron a mi hija en el hospital de Santa Fe. No le quisieron sacar el embarazo porque decían que querían salvar las dos. Yo decía que no porque ella no era sola. Ella tenía tres hijitos para criar, los hijos la están esperando”.

Fortunato Malimacci (Sociólogo): “Están dadas las condiciones para votar una ley que permita que primen los deseos y subjetividades de las mujeres, para decidir cuándo, cómo y con quién construir vida, placer y goce”.

Silvia Augsburger (Bioquímica. Diputada provincial Santa Fe): “Las miles de mujeres jóvenes que nos manifestamos en las calles, somos tributarias de la lucha histórica de las feministas. Arden fogatas de emancipación femenina que vencen rancios prejuicios: los derechos no se mendigan, se conquistan”.

Agustina Vidales Agüero (Socióloga): “En un momento histórico, exigimos el reconocimiento de nuestras decisiones soberanas. Hoy las activistas que luchamos por un mundo mejor exigimos aborto legal ya”.

Juan José Sebreli (Sociólogo): “El feto es una larva, no tiene conciencia. Basta del ´derecho a la vida´, lo único que hace es ocultar el verdadero móvil de la lucha contra el aborto, que es la concepción sexo-fóbica de las religiones. Los que defendemos la libertad sexual, debemos estar también en esta lucha”.

Violeta Canaves (Abogada): “No existe obstáculo constitucional alguno para la aprobación de este proyecto de legalización. La opción de la interrupción del embarazo hasta la semana catorce es la mejor disponible, ya que implica un reconocimiento del valor de la vida en gestación, respetando los derechos de la mujer gestante”.

Camila Manfredi (Estudiante secundaria de la Escuela Julio Cortázar): “Las estudiantes queremos aborto legal, porque entendemos que miles de mujeres se someten a esta práctica, sea legal o no. Nosotras defendemos el derecho a la maternidad y el derecho a ser madre cuando se lo desea”.

Mónica Santino (Profesor de Educación Física. Referente social de la villa 31): “Queremos cuerpos libres, emancipados, porque queremos una sociedad más justa. Este grupo de mujeres de la Villa 31 exige la despenalización del aborto porque es una forma de violencia de género más a la que nos hemos acostumbrado”.

EN CONTRA

China Brandolino (Médica legista y perito forense, Fundación Provida): “Les pido que al votar protejan la vida de los implicados, la madre y el niño por nacer, que jamás acepten como herramienta política ningún fármaco que atente contra la vida del ser humano”

Rue Vincent (Psiquiatra): “Estoy en contra de la despenalización porque los riesgos para la salud mental de las mujeres probablemente superen los beneficios esperados”.

Claudia Cesar (Fundadora Movimiento Cultural Argentino de Iguales): “Hay que articular una ley de adopción donde la mujer que no quiere ser madre tenga la opción de poder entregarlo a otra familia”.

Alicia Taliercio (Jueza de Familia): “Si una mujer tuviera en su vientre una burbuja transparente y viera como ese niño se va desarrollando, ninguna iría por un aborto. Hay que pensar otras alternativas posibles. Los tres poderes tenemos que trabajar aunadamente”.

Sebastián Schuff (Abogado UBA. Frente Joven): “Eliminar la protección del concebido no nacido quebranta nuestro ordenamiento legal para justificar la violencia de los fuertes y el descarte de los débiles”.

Juan Pablo Pezzetta (Abogado y periodista): “La Argentina está cansada de la violencia. Despenalizar no es una solución. El derecho a la vida es el derecho fundamental que antecede y precede a todos los derechos. Toda vida vale”.

María Simone de Grimaux (Presidente Centro de Investigaciones de Ecología Social CEDIES): “Necesitamos tener el coraje de mirar la realidad a los ojos, llamar a las cosas por su nombre, buscar soluciones superadores. Les entregaré una maqueta en escala real de un bebe de 11 semanas de gestación”.

Myriam Mitrece (Instituto para el Matrimonio y la Familia, UCA): “Se ha presentado el debate como una encrucijada en la que hay que elegir entre muertes maternas o aborto legal. Los países que decidieron la aniquilación de seres humanos, nunca volvieron a ser los mismos”.

Josefina Béccar Varela (Consultora psicológica Fundación Misión Esperanza): “Toda mujer necesita un apoyo, no un aborto. El aborto genera violencia a la mujer, a su familia y a la sociedad entera, exhorto a que nos hagamos cargo de las mujeres que sufren embarazos inesperados”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.