DICTAMEN A LA CREACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE IGUALDAD Y PARIDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE

0

EN EL MARCO DE TRES REUNIONES CONSECUTIVAS DE LAS COMISIONES DE MUJERES Y DIVERSIDAD Y DE DEPORTES, ADEMÁS, SE APROBÓ UN PROTOCOLO INSTITUCIONAL ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ASOCIACIONES CIVILES DEPORTIVAS.

Mediante videoconferencia, el plenario respaldó el proyecto de ley que tiene por objeto establecer un sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte, garantizando la equidad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres y diversidades en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva.   

La titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad, diputada oficialista Mónica Macha, afirmó: “Estamos trabajando en distintos campos temáticos que atraviesan el eje de paridad en nuestra construcción cultural y social”.

Se trata de un dictamen unificado logrado a partir de cuatro iniciativas presentadas por las diputadas Magdalena Sierra (FdT), Claudia Najul (UCR), Lucila Masin (FdT) y Carla Carrizo (UCR), basado en la necesidad de promover nuevas herramientas en pos de consagrar efectivamente el empoderamiento de derechos desde una perspectiva de género.

Desde Juntos por el Cambio, manifestaron el acompañamiento al dictamen, pero con algunas disidencias. En ese sentido, la diputada de la UCR Carla Carrizo indicó que “faltó escuchar a las protagonistas del deporte en Argentina”, al tiempo que -aseveró- “estamos regulando sólo sociedades civiles y creo que deberíamos abarcar todo”.

En otro orden, obtuvo dictamen conjunto de ambas comisiones el proyecto de ley que establece la incorporación del artículo 21 bis a la Ley 20.655 de Deporte, sobre la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.

Al respecto, el autor de la iniciativa y titular de la Comisión de Deportes, Héctor Baldassi (Pro), explicó: “Buscamos que cada club y asociación deportiva establezca un protocolo para generar un cambio de conducta en el deportista y en aquellos que forman parte de la Institución”. “Queremos que se aplique dentro y fuera del club”, remarcó.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la diputada Romina del Pla expresó su apoyo al destacar “la importancia de crear un protocolo basado en medidas de prevención y no en medidas punitivas».

Finalmente, la Comisión de Deportes dio dictamen favorable al proyecto que tiene media sanción de Senado por la cual se declara de interés nacional el deporte, la actividad física y la recreación adaptada a personas con discapacidad con el fin de contribuir al desarrollo social, físico y saludable de manera inclusiva e igualitaria. Ahora, la iniciativa será analizada en la Comisión de Discapacidad.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.