EMITIERON DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO QUE REDUCE EL TRASPASO DE FONDOS NACIONALES PARA LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

0

UN PLENARIO DE COMISIONES DEBATIÓ SOBRE EL PROYECTO, QUE YA CUENTA CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO, Y APRUEBA EL CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. QUEDÓ EN CONDICIONES DE SER TRATADO EN EL RECINTO.

En una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y, Presupuesto y Hacienda obtuvo dictamen de mayoría el proyecto por el cual se aprueba el Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, ejercidas en ese distrito.

La norma, que aprueba ese acuerdo entre la Ciudad y el Gobierno nacional firmado en enero de 2016, fija unos 24.500 millones de pesos para financiar los gastos de la Policía Federal traspasada a la Capital y establece una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año anterior.

De esta manera, el Presupuesto Nacional de cada año contemplará el financiamiento de los gastos, se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad con actualización trimestral.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo González (FdT) aclaró que “no se trata de perjudicar a la Ciudad sino de reordenar el correcto cálculo de los gastos que determinan los servicios de seguridad a la Ciudad”. En el mismo sentido, el presidente de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), argumentó que se trata de “corregir un exceso en el valor de las competencias transferidas, ya que la gestión anterior por decreto, prácticamente lo triplicó”.

Desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna, presentó un dictamen de rechazó la iniciativa por considerarla como una “decisión unilateral y de despojo de dimensiones inéditas hacia la Ciudad de Buenos Aires. Estamos lejos de una situación de tratamiento clara”, alertó. Asimismo, solicitó que se realicen reuniones informativas con funcionarios para “confrontar informes”.

Previamente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó un dictamen de consenso que incrementa progresivamente el presupuesto destinado al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia. La norma tiene por objetivo la federalización, la generación de empleos de calidad, el desarrollo integral de la ciencia y tecnología, la igualdad de género, la integración institucional y la promoción de la participación privada. Además, se dictaminó con disidencias el proyecto de presupuestos mínimos para implementación de la educación ambiental en la Argentina, entre otras iniciativas.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.