Fracasó la sesión especial que había pedido la oposición para frenar tarifazos

0

Fracasó por falta de quórum una sesión especial que había pedido la oposición para tratar la cuestión de las tarifas de servicios públicos. Luego de observarse que no se pudieron reunir más de 129 diputados, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, levantó la sesión y decidió dar espacio a las expresiones en minoría, habilitando una extensa lista de oradores para que los diputados de la oposición expresaran sus posturas sobre el tema.

La sesión especial estaba convocada para las 11. El presidente de la Cámara prorrogó el plazo reglamentario a la espera de la conformación del quórum. En lugar de los 30 minutos que contempla el Reglamento, concedió una espera de una hora. A las 12, cuando se mantenía la falta de quórum, decidió dar por levantada la sesión y abrió el espacio para expresiones en minoría. Dispuso postergar para la semana próxima la sesión de tablas que estaba convocada para hoy.

En el marco de las expresiones en minoría, 58 diputados de bloques opositores tomaron la palabra para expresar críticas al Gobierno y reclamos por la falta de tratamiento de la cuestión tarifaria. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó en el recinto que “la sociedad estaba esperando que hoy tratáramos los aumentos de las tarifas y que el Congreso diera una respuesta a lo que realmente le preocupa al conjunto del pueblo”.

La diputada Graciela Camaño, a su turno, denunció lo que a su juicio fue una «maniobra oscura» del oficialismo para que se levantara el diputado de Salta Alfredo Olmedo, en el momento en que se intentaba reunir quórum (faltaba un diputado para alcanzar los 129 presentes que se necesitan para iniciar la sesión). El diputado Olmedo sostuvo que su criterio es “respetar el reglamento siempre; no a veces sí y a veces no”. Y afirmó que “estuve acá a las 11, y cuando se cumplió el plazo de 30 minutos pedí que se levantara la sesión”.

El diputado justicialista Diego Bossio afirmó, en relación a las tarifas, que “una política inflacionaria insostenible, hace que a la gente no le alcance para llegar a fin de mes”.

El diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, dijo que “detrás de todas las estadísticas de aumentos hay millones de familias a las que les llegan facturas imposibles de pagar”.

La diputada Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) también cuestionó a su par Olmedo y anticipó que “seguiremos pidiendo sesiones especiales para anular los aumentos tarifarios”.

En tanto, el diputado Pablo Kosiner (Justicialista) afirmó que “uno de los fracasos que tiene la actual gestión es la política tarifaria; el gran problema de los argentinos. Sería una mala señal que el Congreso diera la espalda a esta discusión”.

El diputado Máximo Kirchner (FPV) dijo que “la sociedad consume menos”. Y preguntó: “¿Para qué producen más las empresas? Este nivel de disociación que tiene el oficialismo con la realidad se debe al formidable apoyo mediático que poseen”, afirmó.

Victoria Donda, desde Libres del Sur, sostuvo que “seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la clase media es injusto y por eso vinimos a frenar el saqueo que se está haciendo”. En tanto el diputado Juan Brugge, del boque Democracia Cristiana, consideró que “a la inflación no hay forma de pararla porque el gobierno no toma las medidas necesarias; somos el país que más deuda tomó de la región”.

El diputado Fernando Espinoza (FPV) habló de la clase media como el motor de la economía y afirmó que “se la está despedazando, y hoy tienen que achicarse por las locuras de las tarifas que están padeciendo. Los sectores más humildes tienen que elegir entre pagar la luz o comer”.

El diputado Daniel Arroyo (FUNA) dijo que “el Gobierno está mirando otra película, no ven la implosión social. Más tarifas es más violencia”.

Por su parte, el diputado Martín Llaryora (Córdoba Federal) sostuvo que “el actual esquema es tremendamente injusto desde lo federal y necesitamos equidad para mejorar la competitividad”.

El diputado Axel Kicillof (FPV) afirmó que “el oficialismo celebra esto como un triunfo. Es un verso lo del diálogo y el consenso, armaron un discurso con la crisis energética para implementar el tarifazo”, sostuvo.

Todas las intervenciones, que se cerraron con la del diputado Rodolfo Tailhade cuando eran casi las 18, fueron en el mismo sentido, con reclamos al oficialismo por no haber contribuido al quórum, críticas al Gobierno y anuncio de nuevos intentos para forzar un debate sobre los proyectos que proponen limitar o congelar las subas tarifarias.

 

TEMARIO PARA EL MIÉRCOLES 25

Además del pedido de sesión especial que habían formalizado diputados de la oposición, se había convocado para hoy a una sesión de tablas con un orden del día acordado ayer en Labor Parlamentaria. Esa sesión, que fue trasladada al miércoles de la próxima semana, prevé un nutrido temario que incluye el proyecto de ley de Financiamiento Productivo.

También quedó para la semana próxima el tratamiento del proyecto de ley que modifica artículos del Código Penal y de la ley 23.737 de estupefacientes, actualizando los montos de penas y de multas11.

Otra de las iniciativas incluidas en el orden del día que quedó pendiente para el miércoles próximo es la creación de la “cédula escolar nacional”, un programa integral de inclusión social, educación y salud que consiste en la implementación de un registro digitalizado con los datos de los estudiantes de todo el país.

También estarán en consideración –entre otros- dos proyectos de ley para mejorar el comercio con Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, que apuntan evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta entre los países.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.