GOBERNADORES, CENTRALES SINDICALES Y EMPRESARIOS EXPUSIERON SOBRE EL ACUERDO CON EL FMI

0

Daer y los gobernadores expresaron su acompañamiento

En la continuidad del plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, gobernadores, centrales sindicales y representantes empresariales expusieron su punto de vista acerca del proyecto de ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti sostuvo que “en 2018 tomamos la postura de absoluto rechazo al endeudamiento externo”. En ese sentido, resaltó que “el gobierno tiene la voluntad de resolver el problema”, y en esa línea, agregó: “Tenemos que mejorar sustancialmente el ingreso de los argentinos, para eso planteamos el protagonismo del pueblo a través de sus organizaciones”. En tanto, Carlos Minucci, de la misma entidad, criticó que “se debate olvidando al pueblo de abajo».

Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, manifestó que “si se aprueba el acuerdo, se dará la paradoja de que se le va a abrir las condiciones de que vuelvan quienes son responsables de someternos a esta situación”.

Como introducción a la participación de los gobernadores, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que “como hombre del interior del norte del país celebro que quienes tienen la responsabilidad de la conducción de las provincias estén aquí, esto reafirma el federalismo”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró que “es el mejor entendimiento al que se pudo arribar” y destacó “la importancia de que se pueda aprobar, de lo contrario sería sacar a la Argentina del mundo con consecuencias sumamente negativas para las provincias porque impactaría en los sectores de producción, nos dejaría afuera de los mercados del mundo y dejaría nuestras empresas sin posibilidad de financiamiento”.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que “esta situación amerita el mayor nivel de análisis y responsabilidad como país, para el cumplimiento de los compromisos y de lo que significaría el default”. “Lo que queremos es cuidar la recuperación en la Argentina, queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer y la posibilidad de poder pagar con ese crecimiento», aseguró.

El mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que “debemos dar tranquilidad de que nuestro país es previsible y brinda seguridad jurídica”. “Yo lo hice en Salta, asumí con una deuda importante, re-estructuramos la deuda y la honramos y no miramos hacia atrás ni busqué culpables», agregó.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, manifestó que “venimos a buscar el diálogo en la búsqueda de consenso y acuerdos para decirle no al default; la falta de acuerdo implica el sí al default y eso implica más pobreza, más recesión, más inflación”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, felicitó al “Congreso por el debate profundo”. “No me voy a inscribir en la grieta que no le sirve en nada a la Argentina, la gente está harta porque no ve una reacción que tenga que ver con resolver los problemas”, añadió. “De acá tenemos que salir con la ley con la aprobación de la ley, impidiendo el default”, concluyó.

Asimismo, la lista de representantes provinciales que participaron del plenario estuvo integrada por Sergio Uñac (San Juan), Juan Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). A ellos se sumaron Eugenio Quiroga (Santa Cruz, en lugar de Alicia Kirchner) y Silvia Neder, vicegobernadora de Santiago del Estero.

Posteriormente, expuso Héctor Daer, secretario general de la CGT, en nombre de la entidad sindical. “Es la primera vez en la historia en las discusiones con el FMI que no se hace con el lomo de los trabajadores. No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, encontrar un punto de partida de proyección”, dijo Daer. “Nosotros tenemos responsabilidades concretas y creemos que este es el mejor acuerdo que se podía llegar para no caer en el default”, añadió.

A la hora de las exposiciones de las entidades empresariales, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, consideró que «el acuerdo es muy superador de cualquier otra alternativa posible hoy sobre la mesa”. “La inversión en infraestructura va a aumentar respecto a años anteriores, esto es absolutamente inusual, porque en otros acuerdos lo primero que se recorta es el gasto en infraestructura”, explicó.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, sostuvo que “desde el campo estamos convencidos que mucho peor sería el escenario de un default”. “Creemos que la Argentina debe aprovechar la postergación de los desembolsos para un mayor desarrollo económico en base a la inversión y el empleo”, resumió Pino.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman, coincidió en “que acordar con el FMI es imprescindible, lo ideal sería que pueda salir por unanimidad, pero sino que salga por una amplia mayoría”.

El presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, Javier Bolsico, dijo que “confío en que el Parlamento encontrara el camino para poder darle al Ejecutivo la autorización para el acuerdo y así fortalecer el crédito público en la Nación”.

Asimismo, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabi, señaló que su entidad “apoya fuertemente este acuerdo que es realmente muy positivo para el país”, al mismo tiempo que reclamó “un plan económico real, cosa que hoy no tenemos”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, también advirtió que “hay que resolver el problema de la deuda, no podemos caer en el default, necesitamos las políticas de Estado y mirada a largo plazo”.

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González, coincidió que “el acuerdo es una oportunidad para despejar dudas sobre el horizonte macro-económico, permitiendo a las pymes acceder al crédito y promoviendo políticas laborales que no terminen asfixiando a las empresas”.

Del mismo modo, también dieron su postura en el plenario los empresarios Leo Bilanski, de Empresarios Nacionales por el Desarrollo (ENAC); Julián Moreno, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria (CGERA); Carlos Iannizotto, de CONINAGRO, Marco Meloni, de la Fundación Protejer; Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos; y Diego Cifarelli, del Consejo Agroindustrial Argentino.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.