Hacia la primer área marina protegida del país

0

En un plenario, las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, Intereses Marítimos, fluviales, Pesqueros y Portuarios, y Presupuesto y Hacienda, escucharon a especialistas y funcionarios de diversas áreas de gobierno sobre la importancia de constituir la primera área marina protegida del país, en la zona sur del país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputada Cornelia Schmidt Liermann (PRO), celebró esta reunión por considerar este debate “de un gran valor estratégico para el país” y reivindicó la “discusión con amplios consensos”.

La ley 27037, sancionada en 2014, establece la protección y conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas bajo los objetivos de política ambiental.

En este sentido, Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, explicó que “por primera vez en la historia de nuestro país, entre la milla 12 y la 200, que es territorio federal, vamos a aplicar la norma que tuvo sanción en 2014”.

Además, señaló que “a nivel mundial existen 15 mil áreas protegidas de esta naturaleza” lo que “pone al país en la vanguardia de la protección ambiental”, reflexionó Ezcurra.

Por su parte, Javier García Espíl, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que “hemos adaptado el área protegida conforme a cuadrantes que permitan con claridad la actividad pesquera y minera sin confusiones”.

Por último, Adolfo Goujian, profesor de la Escuela Naval de Guerra, destacó que “esta propuesta afianza la soberanía nacional en el mar argentino y la Antártida, y permite limitar la sobreexplotación pesquera y minera”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.