IMPULSAN UNA EXTENSIÓN DE LA GRATUIDAD DE TELEGRAMAS Y CARTAS DOCUMENTO LABORALES

0

Fue analizada en la Comisión de Comunicaciones e Informática. Se trata de una iniciativa del diputado Carlos Ponce (Frente de Todos).

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados analizó un proyecto de ley que extiende la gratuidad del telegrama y la carta documento a los derecho-habientes de los trabajadores que deban comunicar una situación al empleador y/o a la aseguradora de riesgo del trabajo – ART –

El texto de autoría del diputado Carlos Ponce (Frente de Todos) ya tuvo dictamen de Legislación del Trabajo. “En muchos casos, tenemos empleadores muy irresponsables, así como tienen trabajadores no registrados ocurre esto, terminan ocultando la responsabilidad y lo que tienen que abonar, inclusive las ART”, explicó el diputado.

El proyecto tiene como objeto ampliar los autorizados por la ley 23.789 a la utilización del servicio de telegrama y carta documento gratuito. “En la práctica se observa que los derechohabientes de los trabajadores en relación deben comunicar, notificar e intimar a los empleadores del trabajador fallecido y/o a su ART, para distintos tipos de situaciones que versan sobre el contrato o relación laboral, habiéndose omitido esto en la ley 23.789 y sus agregados”, argumenta la iniciativa.

Ejemplos de estas situaciones son: cobro de indemnizaciones, seguros y liquidaciones. “La naturaleza de dichas comunicaciones son de índole laboral por lo tanto debe primar la gratuidad”, añade el proyecto.

En otro orden temático, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) expuso en favor de un proyecto de declaración de su autoría, para expresar beneplácito por el lanzamiento del primer diario ignifugo del mundo, “Noticias de la Comarca”, de la provincia de Chubut, como modo de concientizar acerca de la problemática de incendios forestales en la Patagonia.

“Hay muchos ciudadanos que actualmente tienen esta misma situación que vivieron en 2021 los habitantes de la Patagonia. Los efectos de la desertificación, del cambio climático, la falta de toma de conciencia no solamente de la dirigencia, nos está trayendo y nos remontará cada año estas terribles escenas de incendios como las que tenemos en el Delta del Paraná”, argumentó Camaño.
Asimismo, durante la reunión, la diputada Karina Banfi (UCR) pidió citar a Rosario Lufrano, directora de RTA (Radio Nacional y TV Pública) por “casos identificados de irregularidades” y reclamó la conformación de la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización -Ley 27078-.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.