JUICIO POLÍTICO DEFINIÓ EL CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS TESTIMONIALES

0

La Comisión de Juicio Político avanzó en la citación de testigos y en la ampliación de pruebas, en el marco del proceso de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el marco de la reunión, la titular de la Comisión, diputada Carolina Gaillard (FdT), señaló que “el propósito es avanzar en el cronograma de producción de pruebas, ya que se ha aprobado la admisibilidad en la reunión pasada, y abrir la causa a la investigación sobre las 14 denuncias obrantes contra los jueces de la Corte Suprema de la Nación: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.

Durante el encuentro, se analizaron los pedidos de ampliación de pruebas y la fijación de audiencias testimoniales con la elaboración de un listado de testigos. La votación de los siete pedidos de ampliación de pruebas para el Juicio Político resultó afirmativa.

Cabe mencionar que los expedientes pertenecientes al diputado Rodolfo Tailhade (FdT) se votaron positivamente con 16 votos a favor y 15 en contra, emitidos por los bloques de la oposición.

Desde el Pro, el diputado Pablo Tonelli informó: “Nos vamos a oponer a las intercepciones telefónicas, de e-mails, etc.”. “Sí se podrá hacer por intermedio de un Juez”, indicó, al tiempo que consideró: “La Comisión no tiene facultades ni atribuciones para pedir esa información para utilizarla como prueba”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, explicó que “estamos en una etapa de investigación sustentada en los 14 expedientes pertenecientes a legisladores de distintos bloques y de la sociedad civil”. “No estamos acusando a nadie; se está evaluando la causal de mal desempeño de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”, enfatizó.

En contraposición, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, pidió “cuidar la legalidad del proceso”, así como “tener una etapa de admisibilidad de la prueba”.

Luego, el diputado Rodolfo Tailhade (FdT) discrepó con su par Pablo Tonelli (Pro) al afirmar que “no estamos pidiendo las intercepciones telefónicas, sino el listado de llamados, es decir los números con los que se comunicaban”, al considerar: “Son de suma relevancia”.

Desde Identidad Bonaerense, el diputado Alejandro Rodríguez recordó que “este proceso de Juicio Político se inició por una decisión presidencial”, por lo cual pidió “convocar al presidente de la Nación, Alberto Fernández, como primer testigo”. “Sería relevante su testimonio por la información que pueda tener”, consideró. La votación resultó negativa.

Finalmente, la diputada Karina Banfi (UCR) resaltó que “estamos incurriendo en irregularidades. No podemos citar a todos; hay que tener causas”; mientras que su par Silvia Lospennato (Pro) remarcó: “Esto no es un juicio penal, sino político”.

El jueves 23 de febrero a las 11 serán citados como testigos Cristian Abritta, ex titular de la Secretaría Judicial N°5 de la Corte, y Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración. De las Secretarías Judiciales de la Corte Suprema, serán citados Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, Secretaría Judicial N°2 Previsional; y Alejandro Daniel Rodríguez, Secretaría de Juicios Originarios. De la vocalía de Rosatti, Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti.

También se incorporó como testigos a Mario Jorge Cimadevilla, ex miembro del Consejo de la Magistratura; a Héctor Daniel Marchi, Secretaría General de Administración de la Corte Suprema; y a los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.