LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO EMITIÓ DICTAMENES ACUSATORIOS CONTRA LOS JUECES DE LA CORTE

0

Con 16 votos afirmativos, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados emitió dictámenes acusatorios contra los magistrados de la Corte Suprema por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Luego de diez meses de trabajo, la Comisión aprobó los dictámenes de acusación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), realizó una cronología del juicio político que comenzó el pasado 26 de enero, dijo que la investigación ocupó un total de 34 cuerpos de pruebas y enumeró las causas contra los magistrados. Durante once meses, se realizaron 25 audiencias, en las que comparecieron 65 testigos.

Las cuatro causales investigadas por la Comisión de Juicio Político fueron la del denominado “fallo 2×1” o “beneficio a genocidas”; las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación; la causa “Consejo de la Magistratura” y la causa “Coparticipación”.

Los dictámenes acusatorios, uno por cada juez, fueron firmados por los 16 diputados del Frente de Todos integrantes de la Comisión. Tienen una vigencia de un año para ser llevados al recinto, donde se necesitan dos tercios para poder designar a una comisión acusadora formada por tres diputados, para que sostengan la acusación ante el Senado. Si el dictamen de acusación llegara al Senado, también se necesitan dos tercios de los senadores para remover a los jueces.

Hubo dos dictámenes en rechazo del juicio político, impulsados por el interbloque de Juntos por el Cambio y por el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez. 

A la hora de defender el proceso acusatorio, el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) dijo que cuando se inició el juicio político “se quiso confundir a la opinión pública haciéndolo parecer como un acto supuestamente arbitrario, revanchista o vinculado a generar desprestigio en la Corte Suprema”.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) celebró haber llegado a “la última función”. “Hoy se termina este entretenimiento que nos propuso el oficialismo”, criticó. “Este juicio político se inició para disimular, para justificar, el incumplimiento de una decisión de la Corte Suprema. En diciembre del año pasado, la Corte dictó una medida cautelar por la cual le ordenó al gobierno nacional restituir a la Ciudad de Buenos Aires una parte de la Coparticipación que le había quitado arbitrariamente”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal) presentó un dictamen propio, recomendando no hacer lugar al juicio político, “en coherencia con la posición que he adaptado desde el inicio, cuando rechacé la admisibilidad de los 14 expedientes”.

El diputado Mario Negri, titular del bloque UCR, también denunció que “esto se armó durante once meses para poner en la parrilla a uno de los tres Poderes” y apuntó al oficialismo al considerar que “para ustedes gobernar con un Poder Judicial independiente es un problema, les molesta”. “Esto será recordado como el juicio político más bochornoso que se haya conocido”, manifestó. 

Desde el Frente de Todos, los legisladores expusieron sobre cada una de las causales. La diputada Vanesa Siley, por ejemplo, expuso sobre el causal de irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial. “Tienen en sus manos una auditoría ordenada por la Corte Suprema en el 2021 que enumera los desperfectos, la falta de transparencia, las irregularidades de todo tipo, los mecanismos engorrosos y reñidos con la ética que han tenido los jueces de la Corte”, explicó.  

En tanto, el diputado Álvaro González (PRO) manifestó que firmaría el dictamen de rechazo “porque entiendo que no existen razones objetivas o subjetivas que ameriten la apertura del juicio político”. “Tener al máximo Tribunal del país enjuiciado por cuestiones que tienen que ver más con políticas sectoriales que por cuestiones de mal desempeño, le hace un mal terrible a la República Argentina”, advirtió. 

El titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, destacó “el logro colectivo” de los dictámenes y el trabajo realizado durante el año. “Hemos trabajado y mucho, eso requirió mucho esfuerzo, la Comisión fue un hilo conductor de la tarea parlamentaria y eso se logró, más allá de las distintas miradas, por el aporte que todos supimos hacer”, remarcó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.