La reforma procesal penal ya es ley y avanza la creación de una bicameral para investigar la evasión y fuga de capitales

0

La Cámara de Diputados aprobó en general por 130 contra 99 votos el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece en un máximo de tres años el tiempo para resolver sobre una causa. Asimismo aprobó la creación de una comisión investigadora de las cuentas en Suiza denunciadas por AFIP y varios proyectos acordados por los principales bloques.

El nuevo Código Procesal Penal fue convertido en ley (27.063) con apenas 130 votos aportados por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, y el Frente Cívico de Santiago. El oficialismo ya había tenido inconvenientes para reunir el mínimo de 129 legisladores con los que logró comenzar a sesionar a las 12.23 hs., cuando ya había culinado el plazo de espera reglamentario.

hkjhlEn una sesión especial que se prolongó hasta las 3.25 hs. del viernes, el oficialiso también logró dar media sanción al proyecto de creación de una comisión bicameral que investigue la fuga de capitales y la evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza, presentado tras la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC. (expte 9441-D-14) El mismo fue aprobado con 135 votos a favor, 27 en contra (de Union PRO) y 53 abstenciones correspondientes al resto de las bancadas de la oposición que reclamaba ampliar la investigación a otros casos de corrupción.

Finalmente aprobó una quincena de proyectos sin disidencias ni observaciones, uno referido a la inembargabilidad de la cuenta sueldo y otro para combatir la obesidad infantil.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.