Media sanción para el fortalecimiento de la justicia de Santa Fe

0

Además, fueron respaldados los proyectos destinados a la creación del monotributo para contribuyentes tecnológicos (Monotech), un nuevo parque nacional y la modificación de la Ley de Sangre.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró en revisión al Senado, en una sesión especial, el proyecto para fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, que provocan una ola de violencia en la ciudad de Rosario.

La iniciativa se aprobó con un contundente apoyo político, ya que cosechó 214 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza la Libertad, mientras que hubo cuatro abstenciones de la izquierda.

El debate fue abierto por el diputado del FdT, Roberto Mirabella, quien al defender el dictamen de mayoría señaló que la iniciativa «es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas» y «estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad».

Dijo que la implementación del sistema acusatorio «es un salto cualitativo» para la provincia pues «solo se aplica en Salta y Jujuy y es muy satisfactorio».

Mirabella explicó detalles del proyecto de su autoría, que crea 27 fiscalías federales (15 en Rosario), nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

Mirabella dijo que el sistema acusatorio permite que «los tiempos procesales se acorten tremendamente:, de 5 a 6 años a un año», y manifestó que «es un sistema que, además, hace a la calidad del gobierno democrático».

«Con esta iniciativa creamos 27 cargos de fiscales federales que llevarán adelante las investigaciones, defensores, jueces de garantías, de revisión y de ejecución penal. Es un salto cualitativo gigante para la provincia. La estructura de la justicia federal en Santa Fe no se actualiza desde hace más de 30 años, cuando este delito que hoy enfrentamos, el narcotráfico, no existía», detalló.

Dijo además que en su distrito se tramita «el 20% de las causas de droga de todo el país» y manifestó que «la violencia urbana tiene niveles inusitados».

El presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, destacó el acuerdo logrado para aprobar este proyecto ya que se «debe reivindicar el trabajo que hicimos los diputados de Santa Fe para tener ese consenso».

A diferencia de lo que sucedía hace 20 años «hoy hay más integrantes en las fuerzas de seguridad nacionales, federales, provinciales; pero como el problema se agrava tenemos que cambiar el eje y meternos en el tema que fue nombrado en cinco discursos: el lavado de dinero. Tenemos que hacer mucho allí y no mencionarlo al pasar y nadie se hace cargo».

Mencionó la iniciativa que presentó junto a Cecilia Moreau y Paula Penacca para controlar las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

La diputada santafesina radical Ximena García señaló que «la tasa de homicidio de Rosario cuadriplica la tasa nacional» y dijo que «es por eso que hoy estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia».

«Los números no mienten y nos preocupan. En 2021, hubo 358 homicidios en la provincia de Santa Fe; en 2022, 406, y en lo que va de 2023, entre enero y febrero, 85 homicidios. Y solamente en Rosario fueron 57 homicidios, uno por día. Son cifras trágicas», precisó.

Insistió con que «la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) comprobó que las maniobras de tráfico, comercialización y transporte de drogas y otros delitos vinculados son planificados desde el interior de las cárceles».

«No entendemos por qué la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós, no toma medidas y no da explicaciones en este Congreso aún cuando fue citada en varias oportunidades», dijo.

Gabriel Chumpitaz (PRO), celebró el acuerdo entre los bloques, pero alertó que no será suficiente ya que «es una medida de mediano plazo que no alcanza para nada si no sitiamos a la ciudad de Rosario con fuerzas de seguridad federales, si no reformamos el Código Procesal Penal para terminar con la puerta giratoria, si no se construyen pabellones de alto perfil y, sobre todo, si no se termina con la concepción ideológica corrosiva de este gobierno que transforma a los criminales en víctimas».

El socialista Enrique Estévez afirmó que «hay una Comisión Bicameral que es la encargada de implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal que no está funcionado. El narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia y no vamos a naturalizarlo».

Myriam Bregman (FIT) justificó la abstención de los legisladores de izquierda y dijo que «si les importara de verdad lo que pasa en Rosario, no estaríamos discutiendo cargos en un juzgado, estaríamos discutiendo terminar con el negocio del narcotráfico y el movimiento financiero de los capitales que lo originan».

Luis Di Giácomo, de Juntos por Río Negro, respaldó el proyecto pero alertó que se debe luchar contra el problema de fondo ya que «el narcotráfico es una consecuencia de un problema central que es el consumo, lo que lleva a la dependencia de las drogas, que otorgan ganancias fabulosas».

Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) pidió que se ponga en marcha el sistema acusatorio y reclamó que «el trámite en el que estamos es en ponernos de acuerdo para poner en marcha la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal».

Eduardo Toniolli (FdT Santa Fe) dijo que «este es el camino para abordar la violencia urbana que atraviesa nuestra ciudad, y no el turismo de dirigentes políticos porteños que vienen a Rosario, se sacan una foto con cara de preocupados y después se borran».

Debe conformarse aún la comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún tiene que nombrar a los senadores que la integrarán, ya que los diputados fueron designados.

Uno de los puntos esenciales del proyecto dice que «quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento».

Monotech

En otro orden, el pleno aprobó el establecimiento del Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Monotech) con el objetivo de fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, así como también brindar un marco normativo a los sujetos que realicen “e-Sports” o deportes electrónicos. La votación fue por 111 votos afirmativos, 11 negativos y 85 abstenciones.

El diputado Carlos Heller (FdT) dijo que “el proyecto tiene el objetivo de fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino en las actividades ya definidas en la Ley de Economía del Conocimiento”.

“Es un nuevo esquema tributario para que los y las profesionales que facturan en dólares, en pequeñas escalas, puedan cobrar en esa moneda. El objetivo es incorporar al mercado formal a muchos profesionales argentinos, que están fuera del sistema. Es una visión integradora e inclusiva que amplía derechos”, resumió, antes de reconocer que la ley “busca evitar la fuga de talentos”.

El diputado Carlos Mario Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, adelantó el voto en contra de su bancada y consideró que la iniciativa era “un verdadero parche”. “Este régimen no es otra cosa que una acción desesperada por liquidar divisas”, consideró. Y sostuvo que, “en este contexto de volatilidad en el que vive el país, difícilmente los free-lancers vayan a hacer uso del Monotech”.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Romero (UCR) consideró que “se pretende corregir un problema de política monetaria de este gobierno con un nuevo impuesto y se genera una inequidad con el monotributo actual”. “Este atajo que se pretende generar, lejos está de generar valores, sino que afecta la competitividad de nuestras industrias de software”, planteó.

Nuevo parque nacional

Asimismo, durante la sesión especial, obtuvo respaldo el proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

El proyecto logró sanción definitiva con 190 votos positivos, 3 negativos y cero abstenciones.

Al respecto, el diputado Leonardo Grosso (FdT), titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente de Diputados, dijo que “estamos protegiendo un humedal” y detalló que “se trata de 5600 hectáreas, más de 3 mil corresponden a espejos de agua, que conserva fauna de 121 especies y representa uno de los ecosistemas más importantes del parque chaqueño, a 54 kilómetros de la ciudad de Resistencia”.

“Va contribuir al desarrollo del turismo, a la conservación y el cuidado de la provincia, mitigando también las consecuencias del cambio climático”, argumentó Grosso. “La crisis ambiental es uno de los temas más importantes que la política tiene que abordar, para esto también es necesario construir grandes acuerdos”, añadió.

Desde el PRO, la diputada Marilú Quiroz se refirió a una “jornada histórica”. “Estamos a las puertas de un nuevo Parque Nacional en el Chaco, una provincia emblema del norte grande argentino por su biodiversidad”, dijo.

En respaldo de la normativa, la diputada Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, también llamó la atención sobre la sequía y la desertificación. “Tenemos que legislar en torno a los humedales, acá no hay un sector que pueda tener más privilegios que el otro. El bosque chaqueño es la segunda deforestación en Sud América, maltratar el ambiente tiene sus consecuencias”, advirtió.

Ley de sangre

Sobre el cierre de la jornada, Diputados convirtió en Ley la modificación de la ley de Sangre Humana por la cual se sustituye el artículo 23 de la ley 22.990 por el siguiente: “El Banco de Sangre es el ente técnico-administrativo integrado a establecimientos asistenciales oficiales o a entidades oficiales o privadas sin fines de lucro”.
Entre otros puntos destacados, la reforma busca incluir “la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por la Ley 25.392”. La sanción se logró por 194 votos afirmativos, cero negativos y cero abstenciones.
En el inicio de la sesión especial se realizaron varios homenajes, entre ellos, a los soldados caídos en la guerra de Malvinas y un repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el marco de la primera sesión ordinaria de este año.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.