Media sanción para la promoción de inversiones en industria automotriz

0

La iniciativa contó con 227 votos a favor y ocho en contra. Contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta 2031 y que declara como sector estratégico a la producción autopartista. Además se aprobó la promoción de la bio y la nanotecnología, el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos y otros proyectos consensuados.

Promoción de inversiones en la industria automotriz

La iniciativa fue aprobada en general por 227 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y Movimiento Popular Neuquino, mientras el proyecto fue rechazado por los ocho legisladores del Frente de Izquierda y de la derecha.

Tras la sanción del dictamen para promover inversiones en la industria automotriz, el plenario legislativo debatía una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

El proyecto sancionado establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, (FDT) aseguró que la industria automotriz «es un sector estratégico que genera empleo y exportaciones» y subrayó que la iniciativa -impulsada por el Poder Ejecutivo- fue acordada con todos los sectores productivos y bloques políticos.

El legislador oficialista señaló que hoy hay «trece plantas industriales automotrices en la Argentina y 400 mil autopartistas distribuidos en todo el país, que tienen proyectos de inversión en este momento y por eso es necesario avanzar con un régimen de estímulo para las inversiones en este sector».

«Queremos leyes como ésta, que promuevan en la República Argentina mayores inversiones, mayores divisas, mejores empleos y mejores oportunidades para todos los argentinos», dijo el legislador.

Casaretto agregó que en el 2021 «el sector hasta mayo ha tenido un crecimiento del 27 por ciento en las unidades producidas y de un 27 por ciento en la cantidad de unidades exportadas » y dijo cuando la Argentina «crece un 10 por ciento hay una demanda adicional de dólares, por lo tanto con instrumentos como esta ley es capta inversión y eso significa e ingreso de dólares»

En el cierre del debate, el sindicalista y diputado del FDT Hugo Yasky señaló que «la Argentina se va a poner de pie generando trabajo digno y no con especulación financiera».

Por su parte, el diputado radical Víctor Hugo Romero señaló que «este régimen de promoción, en este difícil contexto de la Argentina profundizado en los últimos días, trae algo de certeza a la gran incertidumbre que existe en el país ya que todas las inversiones que se hacen en este sector son a largo plazo, dos a tres años como mínimo. Por supuesto que se instalan cuando están las condiciones necesarias y son mejores que instalarse en otros países, como Brasil y México»

Agregó que la iniciativa «no tiene costo fiscal y eso es una posibilidad de una mejora desde el punto de vista del financiamiento, ya que al anticipar el saldo de IVA por las inversiones, anticipar la posibilidad de las amortizaciones acumuladas por el Impuesto a las ganancias no tiene costo fiscal. Y las exportaciones con alícuota cero hoy están contempladas por decreto para todo el sector».

En tanto, el diputado Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) señaló que «la industria automotriz está pasando el momento más disruptivo de los últimos tiempos, por eso lo que estamos aprobando es para darle y proveerle los instrumentos para que este sector estratégico adquiera la competitividad que nos hace falta».

Desde el interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez señaló que «tenemos la expectativa de que podamos continuar este tipo de proyectos y estas iniciativas con más facilidades para la inversión de todo el entramado de pymes autopartistas».

En tanto, la diputada del Pro Laura Rodríguez Machado destacó la necesidad de respaldar las promociones para la industria automotriz y por eso el proyecto del Poder Ejecutivo «lo vamos a votar en general», aunque precisó que «no apoyaremos la creación de instituciones burocráticas, que se sostienen con el dinero de los impuestos que pagan los argentinos»

Agregó que «este alivio para el sector automotriz, también lo están esperando el sector de la Carne, el de los Granos y el Productivo. Cuando ganemos las elecciones en 2023, vamos a promover que los beneficios sean para la Industria en general».

Por su parte, el legislador de Izquierda Nicolás del Caño consideró que «hablar de una ley que le da más beneficios a las grandes multinacionales automotrices, como la devolución anticipada del IVA y la reducción del monto a pagar de ganancias para darle previsibilidad a las patronales, es una vergüenza»

El proyecto plantea medidas de incentivo que están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

A su vez, el economista y diputado de Avanza la Libertad, José Luís Espert, dijo que «quisiera creer que si esta ley es aprobada por lo menos para compensar la renta espuria que reciben los productores de autos en Argentina, le vamos a eliminar por completo las licencias automáticas y no automáticas para exportar».

Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna

Durante la sesión especial de hoy, también se aprobó la iniciativa por el cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplia el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034.

El texto, que pasó al Senado, obtuvo media sanción por 224 votos afirmativos, 7 negativos y 0 abstenciones.

Entre otros puntos, el proyecto crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El titular de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), fue el primer portavoz de la iniciativa en el recinto. “Argentina está creciendo pero son necesarios más incentivos a los que vienen a invertir, sobre todo en estos procesos que significan investigación, desarrollo y tecnología aplicada. Es muy buena noticia que se esté tratando por consenso un dictamen que se emitió en forma unánime”, remarcó.

En tanto, el diputado Facundo Manes, de la UCR, llamó a “convertir al conocimiento en motor del desarrollo argentino”. “Esta ley es un paso hacia la dirección correcta, brinda beneficios económicos para fomentar la ejecución de proyectos productivos, basados en la bio y la nanotecnología”, explicó.

Inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego

Además, los legisladores le dieron media sanción al proyecto sobre el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego – Fideicomiso para el Desarrollo Austral–, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se aprobó por 128 votos afirmativos, 77 negativos y 16 abstenciones.

La diputada Rosana Bertone (FdT) recordó que “desde 2001 venimos transitando y solicitando este fideicomiso pensando en el crecimiento y en el desarrollo, creemos también que es una manera de construir soberanía, y esa fórmula es para nosotros irremplazable”.

Área Marina Protegida

Luego, se aprobó por 127 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstenciones la norma que crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina, lugar donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan.

Como defensora de la iniciativa, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) dijo que “elegimos la protección porque, en primer lugar, es la presencia del ARA San Juan y sus tripulantes que quedaron en nuestro mar patagónico en eterno patrullaje de nuestra soberanía y, en segundo lugar, es la conveniencia de la protección de la biodiversidad de nuestros mares”.

Cuidados paliativos

Posteriormente, también se convirtió en ley el proyecto por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.

La norma, entre otras cuestiones, contempla respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Resistencia Antimicrobiana

Por último, la Cámara le dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.