Modifican la Ley de Ministerios de la Ciudad

0

A propuesta del Poder Ejecutivo, se eliminó la cartera de Modernización y sus funciones se repartieron entre Vicejefatura de Gobierno, Hacienda y Educación.

Sesión OrdinariaCon el voto mayoritario de los diputados oficialistas, la Legislatura sancionó hoy modificaciones parciales a la Ley de Ministerios de la Ciudad (N° 5460), propuestas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Los cambios se basan en la supresión del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, cuyas misiones y funciones se reasignaron a la Vicejefatura de Gobierno y a los actuales ministerios de Educación y de Hacienda. Con esta reforma legal, el Ejecutivo porteño pasa a tener una Jefatura de Gabinete y nueve carteras ministeriales.

Las competencias vinculadas al desarrollo y promoción de  pequeñas y medianas empresas, que tenía el ministerio ahora disuelto, pasan a ser responsabilidad de la Vicejefatura, a cargo de Diego Santilli.

En lo que concierne a promoción del desarrollo económico integral, las funciones serán absorbidas por el Ministerio de Hacienda, junto con las responsabilidades relativas a la administración y concesión de bienes inmuebles, por lo que pasa a denominarse Ministerio de Economía y Finanzas.

Las misiones y tareas referidas al desarrollo, innovación y tecnología formarán parte de las atribuciones del Ministerio de Educación, que por lo tanto se denominará Ministerio de Educación e Innovación.

La ley sancionada también especifica que “las competencias vinculadas a la política laboral en el  ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán asumidas por el Ministerio de Gobierno“.

Otro de los cambios es que el Ente de Turismo de la CABA pasa a la órbita de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, a cuyos efectos también se modificó el artículo primero de la ley que creó dicho ente autárquico (N° 2627).

En adelante, los ministerios de la Ciudad serán: Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros; de Economía y Finanzas; de Justicia y Seguridad; de Salud; de Educación e Innovación; de Desarrollo Urbano y Transporte; de Cultura; de Hábitat y Desarrollo Humano; de Ambiente y Espacio Público; de Gobierno.

Sesión OrdinariaEl texto considerado tenía despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Diego Marías (VJ). En el debate, fue miembro informante el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, Andrés Freyre (VJ), quien alegó razones de “austeridad” para explicar la supresión de un ministerio porteño. También hablaron los legisladores Roy Cortina (PS), Juan Nosiglia (S+), Carlos Tomada (UC), María Rosa Muiños (BP), y Sergio Abrevaya (GEN) quienes plantearon reparos a la medida.

El proyecto oficial se sancionó como ley con el voto positivo de 33 diputados de Vamos Juntos, 5 votos en contra de los bloques de izquierda y 18 abstenciones del resto de las bancadas.

Aprueban en primera lectura DNU sobre permisos de obras

Los diputados de la Ciudad validaron en forma inicial un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno porteño que fija pautas sobre construcciones urbanas hasta que se apruebe el Código Urbanístico que se está tratando en la Legislatura.

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires dieron el primer visto bueno y ratificaron la vigencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- firmado por el Jefe de Gobierno Horario Rodríguez Larreta y refrendado por todos sus ministros. Se trata de disposiciones transitorias referidas a permisos de obras y planeamiento urbano durante el lapso en que la Legislatura se encuentra analizando el nuevo Código de Urbanismo y hasta tanto sea sancionado como ley.

Por tratarse de una temática de planeamiento urbano, ahora el tema deberá ser tratado en Audiencia Pública antes de la ratificación definitiva en segunda lectura.

El DNU es el Nº 1/2018, del 4 de abril de 2018, donde se establece que “los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha”.

También decreta “suspender por 180 días los trámites de las solicitudes de permisos de obra nueva o ampliación que soliciten edificios de perímetro libre regulados en los parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano y cuya altura entre en contradicción con los parámetros en discusión en el Proyecto de Código Urbanístico”.

Esta suspensión -se aclara- “no alcanza a las tramitaciones de permisos de obra nueva o ampliación, que a la fecha de su publicación tuviesen otorgada la factibilidad del proyecto de obra, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General de Interpretación Urbanística”.

El dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, consideró que “resulta razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario que eviten que durante el trámite de eventual sanción del proyecto de Código Urbanístico, se presenten situaciones que se contrapongan con el objetivo del proyecto en cuestión, en particular en materia de las alturas permitidas en edificaciones de perímetro libre, así como situaciones de asimetría o especulación que deriven en efectos contradictorios”.

En minoría, Unidad Ciudadana firmó un despacho que proponía rechazar el DNU, alegando falta de fundamentación suficiente ya que -argumentaron- “el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo, máxime cuando la Legislatura está en período de sesiones ordinarias”.

En el debate hablaron Diego Marías (VJ), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien explicó las razones y los alcances del decreto; Roy Cortina (PS), Carlos Tomada (UC), quien aseveró que el DNU “vulnera la división de poderes”, Gabriel Solano (FIT), Sergio Abrevaya (Gen) y Victoria Roldán Méndez (VJ), quien como presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano pronosticó “un tratamiento extenso, arduo y profundo del nuevo Código Urbanístico” y aclaró que el decreto gubernamental “es para evitar la especulación financiera”.

En primera lectura, se ratificó el DNU por 41 votos positivos de VJ, PS, S+, Gen, MC y 15 votos en contra de UC, BP, FIT y AyL.

Julio Falcioni es Personalidad Destacada del Deporte

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte a Julio Cesar Falcioni.

Comenzó su trayectoria como arquero en las divisiones inferiores de Vélez, equipo en el cual debutó en Primera División en el Campeonato Metropolitano de 1976. Luego dejó el arco y jugó en clubes extranjeros, finalizando su carrera en el Once Caldas. Es el director técnico y ex arquero que más títulos ha ganado en Argentina. Actualmente dirige al Club Atlético Bandfield. Los diputados Francisco Quintana, Ariel Palma, Carolina Estebarena, Christian Bauab y Victoria Roldán Méndez (VJ) propusieron la distinción.

Huéspedes de Honor

El Cuerpo Parlamentario aprobó la distinción de Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las Juezas de la Corte Constitucional de Ecuador, Dras. Pamela Martínez Loayza y Tatiana Ordeñana Sierra, y a la Jueza de la Corte Nacional de Justicia del mismo país sudamericano, Cynthia María Guerrero Mosquera, quiénes participarán en diversas Jornadas jurídicas en ámbitos académicos entre el 2 y 5 de mayo del corriente año y, en la Legislatura porteña, en la “XV Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución: La Corte Nacional y la Corte Constitucional de Ecuador”. Los diputados Daniel del Sol, Ariel Palma, Jorge Apreda, Christian Bauab, Mercedes de las Casas, Vanesa Michielotto y Eduardo Santamarina (VJ) impulsaron la iniciativa.

En el mismo sentido fue reconocido el escritor norteamericano Paul Auster, quien visitará la ciudad del 26 al 30 de abril del corriente año. Tiene 16 novelas publicadas, filmó películas y recibió variados premios en honor a su trayectoria. El legislador Francisco Quintana impulsó la iniciativa junto a sus pares Omar Abboud y Claudio Cingolani (VJ).

También el escritor y periodista peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa fue distinguido como Huésped de Honor con motivo de su participación en la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se inaugurará en los próximos días. Sus obras han cosechado numerosos premios y es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos de la literatura hispanoamericana. La diputada María Luisa González Estevarena (VJ) es autora del proyecto.

Presidente de Chile, Visitante Ilustre

El Presidente de la República de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de su presencia el 26 de abril del corriente año.

Luego de una extensa carrera política, la Coalición por el Cambio lo proclamó como su candidato oficial a la presidencia de la República para los años 2010-2014 y en diciembre de 2017 fue reelegido como primer mandatario tras encabezar la Fundación Avanza Chile. El legislador Francisco Quintana impulsó la iniciativa junto a sus pares Agustín Forchieri y Lía Rueda (VJ).

Beneplácito por visita de reliquia religiosa

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su beneplácito por la visita de la reliquia insigne del corazón de San Pío de Pietrelcina que estará en nuestro país del 19 al 25 de abril del corriente año.

Será expuesta a la veneración de los fieles bajo el lema “Padre Pío: Ecos de un corazón santo” hoy y mañana en la Catedral Metropolitana, el sábado 21 en la Basílica de Luján, el domingo en el Santuario de Nueva Pompeya, el lunes en la parroquia de La Piedad, el martes en la Capilla del Hospital Garraham y el miércoles 25 se lo despedirá en la Catedral de Buenos Aires.

La reliquia corresponde específicamente a una parte del miocardio, el músculo del corazón encargado de bombear sangre al cuerpo, que es venerado por separado desde la visita apostólica del Papa Benedicto XVI a San Giovanni Rotondo – Italia en 2009. El proyecto es de autoría de los legisladores Eduardo Santamarina y Eduardo Petrini (VJ).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.