Nuevas presentaciones del Presupuesto 2018

0

10/11/2017: Jefatura y Vicejefatura de Gobierno presentaron el presupuesto 2018

Ante la Comisión de Presupuesto, secretarios de Estado del Gobierno repasaron los logros alcanzados hasta ahora y expusieron los objetivos para el próximo año.
Funcionarios de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron hoy sus planes, misiones y funciones para el período 2018 ante la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, como parte de la ronda de consultas sobre la ley de gastos y recursos para el año próximo.

Por la Jefatura de Gobierno informó la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Leticia Montiel, quien estuvo acompañada por el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, de Medios, Marcelo Nachón, la directora del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, y los subsecretarios de Comunicación y Contenidos, Federico Di Benedetto y Christian Chicano, respectivamente.

Por la Vicejefatura de Gobierno habló a los diputados presentes el secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López, acompañado por los subsecretarios de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, y de Coordinación y Promoción de Eventos, Javier Alejandro Marin.

La funcionaria Montiel explicó que el presupuesto para la Jefatura asciende a un 2,2% del total general para el año próximo, con una suma de $4.919.299.652. “31% va destinado a la Vicejefatura, 21% a la Secretaría de Medios, 14% a la Jefatura de Gobierno y Subsecretarías dependientes del mismo, 13% al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 9% al Ente Regulador de Servicios Públicos, 6% a la Secretaría Legal y Técnica, y 5% a la Secretaría General de Relaciones Internacionales”, desglosó.

En un repaso por los logros cumplidos este año Montiel destacó el plan de cercanía con los vecinos y la mejora de políticas públicas en ese sentido, el programa de comisarías cercanas y la difusión de políticas de acceso a la vivienda mediante nuevos créditos hipotecarios. Además se refirió a los avances en movilidad y transporte, y a la profusa participación de Buenos Aires en la agenda urbana global.

Con respecto a los objetivos de las diferentes áreas para el 2018 se centró en las diversas campañas de difusión y la eficiencia de comunicación, la pluralidad de voces, el desarrollo sustentable, la adquisición de nuevas tecnologías y digitalización general de los diversos ámbitos y sus procesos, profundizar la concientización respecto a los programas y actividades planteadas por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras iniciativas.

“Nuestra aspiración es profundizar el rumbo y convertir a Buenos Aires en una ciudad para disfrutar, que garantice la buena vida de los ciudadanos, y que podamos unirnos a ellos para trabajar en equipo y continuar mejorando”, concluyó la funcionaria.

El representante de la Vicejefatura, Matías López, expresó que el presupuesto para el área aumentó un 20% más que el del período actual. Explicó algunos de los programas de las distintos ámbitos de esa dependencia, en especial en lo referido a deportes, derechos humanos y pluralismo cultural, y bienestar ciudadano. En relación a la fomentación de las actividades físicas y la vida saludable destacó la mejora en infraestructura de polideportivos y áreas deportivas de la ciudad, y aseguró: “Queremos seguir mejorando el nivel de competencia deportiva, además de ayudar a los clubes de barrio con subsidios e incentivar la práctica de ejercicios físicos”.

Además, contó que están trabajando en las políticas públicas con respecto a la diversidad sexual y perspectiva de género, en las actividades para la promoción de los pueblos originarios y la difusión del Parque de la Memoria, que aumentó ampliamente sus visitas. También se explayó sobre el desarrollo de estaciones saludables, las campañas de concientización de enfermedades y la formación de los jóvenes en empresas con vistas a la incersión laboral.

Tras los discursos de los funcionarios, hubo una ronda de preguntas y respuestas con los legisladores referidas principalmente a las áreas de deporte, derechos humanos y el Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La reunión fue conducida por el diputado Alejandro García (PRO), en su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto, y participaron los legisladores Carmen Polledo -Vicepresidente I de la Casa, Francisco Quintana, Cristina García, Paula Villalba, Christian Bauab, Diego Marías, Lía Rueda, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, José Luis Acevedo (PRO), José Campagnoli, Javier Andrade, Paula Penacca (FPV), Silvia Gottero, Claudio Heredia (BP), Gabriel Fuks (CNM), Marcelo Guouman (SUMA+) Maximiliano Ferraro (CC).

10/11/2017: Modernización expuso su plan de gestión

El ministro Andrés Freire se presentó con todo su equipo de funcionarios ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Hizo hincapié en la Innovación tecnológica y la integración del Norte y el Sur de la Ciudad.

Presupuesto 2018En el marco de las reuniones informativas previas al debate del Presupuesto 2018, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andrés Freire, concurrió esta tarde a la Legislatura con todo su equipo de funcionarios para presentar el plan de gestión de su cartera y responder las preguntas de los diputados porteños.

Freire se explayó sobre temáticas diversas que abarca su ministerio pero en todos los casos el eje central fue promover la innovación, generar inversiones y emprendimientos empresarios para crear fuentes de trabajo e integrar al desarrollo de una ciudad moderna a los barrios de la zona sur, que son los más postergados.

“Estamos trabajando para construir la Ciudad que soñamos, innovadora, con industrias estratégicas para transformar con cosas concretas la vida cotidiana de los vecinos”, resumió el funcionario.

Puso énfasis en destacar que, según índices de medición serios de carácter internacional, “Buenos Aires es la mejor Ciudad de América latina para que la gente se pueda desarrollar” y también lidera el ranking regional de ciudades inteligentes. Esta situación debe ser aprovechada -acotó- para “traer el mundo a BA y llevar BA al mundo, para lo cual se creó una agencia de promoción de inversiones y comercio internacional”.

“Una Ciudad que una Norte y Sur se logra trabajando en industrias estratégicas y creativas, como el desarrollo de software y el turismo”, aseveró Freire.

“Promovemos el cuidado de los derechos de los trabajadores y las condiciones adecuadas de sus lugares de trabajo”, sostuvo el funcionario tras dar a conocer estadísticas sobre inspecciones, especialmente en los talleres textiles. También dijo que los programas Academia BA, Emprende, Incubate, Pacto Emprendedor e Integración Emprendora alcanzaron a más de 35.000 personas.

El funcionario también se explayó sobre la conversión del viejo Zoológico en Ecoparque Interactivo, la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la extensión del wi-fi a toda la Ciudad y la creación de un sistema de geo-localización satelital de los buses del sistema de transporte público de pasajeros, para que la gente pueda saber en qué momento arriba cada colectivo a cada parada, usando una aplicación en su teléfono celular.

El Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología tiene presupuestado para el año próximo una erogación total de casi 4.734 millones de pesos, de los cuales 2.427 millones corresponden a la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Otros rubros principales son:  298 millones para el Ecoparque y conservación de la biodiversidad;  229 millones para Corporación del Sur; 226 millones para Turismo, 222 millones para Innovación y Ciudad Inteligente, 217 para el desarrollo económico y 430 millones para el funcionamiento del ministerio, su estructura, personal, bienes e uso y de consumo.

Respecto de los juegos juveniles explicó que habrá cuatro parques olímpicos (en Soldati, Puerto Madero, Tecnópolis y los bosques de Palermo) y que la ceremonia inaugural se hará en la avenida 9 de Julio, en torno del Obelisco. Se realizan para las obras 180 licitaciones, detalló  Freyre. Calculan que la presencia de 3.800 atletas llevará a más de 10.000 el número de visitantes de las delegaciones.

Ponderó la reciente inauguración del Centro de Convenciones de la Ciudad, con capacidad para 6.000 personas, dijo que el Planetario fue renovado para dejar de ser del siglo XX y saltar al siglo XXI y, respecto del Ecoparque, aseguró que “se está garantizando el bienestar de los animales y cumpliendo la primera etapa de las obras que en setiembre de 2019 permitirá incorporar 4 hectáreas de espacio público y gratuito para pasear”. 

Sobre Turismo, Freyre enfatizó que “llevamos 14 meses consecutivos de crecimiento en la cantidad de turistas del exterior, lo que no ocurría desde hace 10 años” y comentó la campaña en el exterior para captar visitantes bajo el lema “Buenos Aires, la ciudad de todas las pasiones”.

Habló también del desarrollo de la Comuna 8 vinculada a la nueva Villa Olímpica en construcción y a la puesta en valor del Autódromo para que se disputen competencias internacionales de automovilismo y motociclismo.

Dio detalles y estadísticas sobre control laboral y le dio mucha importante a la promoción de las pymes como generadoras de trabajo innovador de alta tecnología. Hay 19 centros de integración laboral en las comunas, unos 3.000 proyectos presentados, planes de financiamiento y competitividad y contactos con unas 400 empresas de la Argentina, Madrid, Dubai, Brasil, Los Ángeles, entre otras grandes ciudades del mundo, explicó. Remarcó que en los distritos creados por el gobierno se radicaron 639 empresas y el año próximo llegarán a 730. De ellas, 285 firmas del Distrito Tecnológico, dan empleo a 12.000 personas, ejemplificó.

La reunión se realizó en el salón Montevideo de la Legislatura, presidida por el diputado Alejandro García (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda. Administración Financiera y Política Tributaria. El ministro concurrió junto a todos los subsecretarios y directores de su cartera e incluso los responsables de entes y unidades ejecutoras de proyectos. Tras una exposición, Freyre respondió las preguntas de los legisladores.

Participaron los diputados Esteban Penayo, Octavio Calderón, Paula Villalba, Lía Rueda, Carolina Estebarena, Eduardo Petrini, Emilio Raposo Varela y Agustín Forchieri (PRO); María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero (Bloque Peronista); Inés Gorbea, Natalia Fidel y Marcelo Guouman (Suma+); Javier Andrade y Andrea Conde (FPV) y Maximiliano Ferraro (CC).

13/11/2017: Eduardo Macchiavelli presentó el presupuesto 2018

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad expuso su propuesta de trabajo para el próximo año y aseguró: “Tenemos un desafío único que alcanza todos los sentidos y es el de mejorarle la vida a la gente”.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, presentó el presupuesto de su área para el 2018 previsto en $26.829.407.952. Destacó los principales logros de la gestión durante este año y se refirió a las obras planificadas para el próximo, enfocadas en los ejes de ciudad sustentable y a escala humana.

“Al momento llevamos ejecutado el 91% del presupuesto de este año y esperamos concluir con el 100% en diciembre. Recibimos un aumento del 18% más con respecto a 2017, del cual proyectamos destinar un 22% a inversiones y un 16% a gastos corrientes”, expresó el funcionario en la apertura de la reunión.

Ciudad sustentable

Como plan de gestión, Macchiavelli hizo referencia a lograr y mantener el equilibro entre el hombre y los recursos naturales mediante la calidad de aire, recursos hídricos, ahorro de energía, disminución de la contaminación auditiva y áreas de espacios verdes. En este sentido, se apunta a conservar la diversidad y satisfacer las necesidades actuales de la ciudad sin perjudicar las generaciones futuras. “Tenemos que tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, nos comprometemos a que cada proyecto y acción que llevemos adelante tenga un anclaje y una huella positiva en el ambiente”, aseguró.

Con respecto a las tareas llevadas a cabo en este período, el ministro se refirió a cuatro ejes esenciales: recambio energético, movilidad sustentable, mejoras residuales y recuperación de espacio verdes. Habló sobre el impacto positivo de la prohibición de entrega de bolsas plásticas, del control del tráfico de fauna, de la limpieza e incremento de controles en los arroyos y especialmente en la Cuenca Matanza-Riachuelo, de la instalación de paneles solares, del sistema de sanidad animal, de los 58 puntos verdes sumados este año y de la implementación del primer mapa del ruido de la ciudad para medir la acústica, entre otros.

Además, hizo hincapié en el cambio de lámparas hogareñas por las LED en zonas vulnerables y edificios públicos, que reducen el consumo y alivian la sobrecarga de las redes eléctricas: “Hasta el momento renovamos 130 mil bulbos y buscamos llegar a los 250 mil. De esta manera nos convertiremos en la primera ciudad del mundo en tener todo su tendido de alumbrado en LED”.

Con respecto a los residuos, Macchiavelli afirmó que ya hay un contenedor por cuadra para la basura y que más de 2000 de ellos fueron reemplazados por otros más modernos. “Tenemos un control inteligente del servicio y un centro de reciclaje de avanzada que es reconocido mundialmente como uno de los mejores”, expresó el funcionario. También hizo referencia a la importancia de fortalecer las políticas de reciclado para que comience a ser una elección de vida, al igual que el compostaje, y destacó el trabajo realizado por las cooperativas de recuperadores.

Ciudad a escala humana

Se trata de una ciudad a medida de las personas, que garantice la accesibilidad, con más y mejores sitios para el disfrute y con una gran oferta de actividades culturales, deportivas, recreativas y artísticas. “El resultado se traduce en beneficios sustanciales para los vecinos”, destacó el ministro y aseguró que ahora están mejor comunicados, ahorran tiempo en desplazamientos, tienen más iluminación y seguridad, y pueden aprovechar de otra forma su experiencia de vivencia del espacio público.

Machiavelli se centró en algunas de las obras más importantes que comenzaron y terminarán el año que viene, como la de la recuperación del espacio público en el barrio de Once, la renovación de calzadas, veredas y centros comerciales renovados en Retiro y Tribunales, la creciente oferta de las ferias de abastecimiento barrial y el mantenimiento y limpieza activa de la red pluvial de la ciudad.

“77% de las esquinas de la ciudad son 100% accesibles para personas con movilidad reducida”, mencionó el ministro. También se refirió a la incorporación de caucho en el asfalto como material recuperado, al cambio cultural enfocado en la recuperación de diferentes fachadas porteñas y a las variadas obras que se están llevando a cabo en los barrios, en las infraestructuras subterráneas, en las escuelas, en los puentes y pasos bajo nivel de la ciudad.

Por último, señaló como objetivo la importancia de la incorporación de espacios verdes y otras importantes obras que se proyectan para el 2018, tales como el “Plan Verde” para sumar hectáreas de espacio público, la puesta en valor de la plaza Congreso, del Parque Chacabuco, de La Boca, del barrio 31 y de la Reserva Ecológica, entre otros. Además destacó las obras finalizadas del metrobús del bajo y de los centros de trasbordo utilizados para una refuncionalización del transporte público.

Concluida la exposición, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a diferentes temáticas.

La reunión preparatoria que tuvo lugar esta mañana en el salón “Montevideo” fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares Carmen Polledo (PRO) -Vicepresidente I de la Legislatura, la presidente de la Comisión de Ambiente, Inés Gorbea (SUMA+), Lía Rueda, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Francisco Quintana, Octavio Calderón, Maximiliano Sahonero, Christian Bauab, Natalia Persini, Eduardo Santamarina, Victoria Roldán Méndez (PRO), Claudio Heredia, Silvia Gottero, María Rosa Muiños (BP), Juan Nosiglia, Natalia Fidel (SUMA+), Paula Penacca (FpV), Gabriel Fuks (CNM), Adrián Camps (PSA), Paula Oliveto Lago (CC), Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone (FIT) y Marcelo Depierro (MC).

El ministro Macchiavelli estuvo acompañado por su equipo, integrado por los subsecretarios y directores generales de las áreas que encabezan la institución.

13/11/2017: Presupuesto 2018: expuso el ministro Ángel Mahler

El ministro de Cultura de la Ciudad detalló en la Legislatura la partida que tiene asignada para el próximo año y resaltó el crecimiento y la importancia de los Centros Culturales en los barrios

El ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, explicó esta tarde ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura los programas culturales y obras de mantenimiento que se implementaron este año y lo previsto para 2018.

“Durante este año trabajamos muy fuerte en la descentralización de la cultura. Hicimos foco en los Centros Culturales de barrio para lograr su funcionamiento con talleres y una programación propia. Son programas que tienen menos visualización que aquellos espectáculos que convocan 70 mil personas, pero con el mismo nivel de importancia. Nuestra intención es que sigan creciendo en 2018”, sostuvo el titular de Cultura.

En otro tramo de su discurso, el ministro resaltó el valor de la lectura y el ciclo “Buenos Aires te cuenta un cuento”, que es una iniciativa que logró “llenar las bibliotecas y que la gente vuelva al día siguiente”.

Mahler también se mostró feliz de haber participado en el proceso de puesta en valor de 5 de los 11 museos; y por la habilitación de espacios culturales independientes, al que calificó como “el lugar donde nacen los grandes artistas”. En este sentido, hizo referencia a que se están habilitando “de 2 a 3 centros culturales por semana y esperamos llegar próximamente a los 50 espacios”.

Por otra parte, el funcionario destacó la cantidad de turistas que visitan la ciudad y anunció: “Nos propusimos construir eventos que llamen la atención mundial y generar otro motivo para visitar Argentina”.

La reunión de esta tarde se desarrolló en el salón Montevideo y fue encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, diputado Alejandro García (PRO), quien estuvo acompañado de sus pares Carmen Polledo, Francisco Quintana, Omar Abboud, Lía Rueda, Eduardo Santamarina, Victoria Roldán Méndez, Natalia Persini, Diego Marías, Paula Villalba, Carolina Estebarena y Jian Ping Yuan; Patricia Vischi, Francisco Nosiglia y Marcelo Guouman (Suma+), Maximiliano Ferraro (CC), María Rosa Muiños (BP), Lorena Pokoik, Javier Andrade, Pablo Ferreyra y Andrea Conde (FpV).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.