NUEVO FRACASO EN DICTAMINAR LA LEY DE HUMEDALES

0

Sin quórum para emitir dictamen, expusieron la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, e intendentes de varias localidades de Santa Fe y Córdoba. Los gobernadores del norte, invitados para exponer, volvieron a ausentarse. El Presidente de la Comisión de Agricultura, Dip. Bruyalde -PRO/Formosa- no se sumó a la convocatoria.

Luego del cuarto intermedio de la última reunión conjunta, los diputados retomaron hoy el tratamiento del régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Se dio durante el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda, que presiden Leonardo Grosso (FdT), Ricardo Buryaille (UCR) y Carlos Heller (FdT), respectivamente.

En primer lugar, expuso Daniela Vilar, ex diputada y actual ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, quien expresó su “decepción” por no poder avanzar en el dictamen y que pase otro año más sin contar con la “necesaria ley de humedales”. En tal sentido, criticó el hecho de “no poder construir consensos mínimos para un proceso normativo, que lo único que va a hacer es generar herramientas para una mejor gestión en los territorios”.

“Planteamos la necesidad de tener esta herramienta para poder defender los bienes comunes naturales porque están en peligro”, especificó al tiempo que instó a que “exista el estado regulando esa explotación, al menos con presupuestos mínimos desde Nación y que luego las provincias lo ejerzan de la manera que crean que a sus poblaciones les va a beneficiar, en conjunto con las comunidades”.

Luego, sostuvo que “los humedales vienen a romper una mirada binaria que existía en los análisis de los servicios ecosistémicos, que hoy necesita regularse”. Al respecto, ratificó que “esta ley no es para nada anti-productivista, ya que hoy no hay forma de entender la producción si no es sustentable”.

Jorge Berti, intendente de la ciudad Villa Constitución, de la provincia de Santa Fe, afirmó que “necesitamos una ley consensuada para que sea aplicada”, ya que “no queremos seguir apagando incendios, destinando recursos para eso, queremos que no se encienda más el fuego”. Sobre eso, hizo hincapié en que “además de un estado presente, debe haber leyes”. Para concluir, señaló que “no es una cuestión partidaria, sino de gestión pública de salud y ambiente para nosotros y los que vengan atrás nuestro”.

En tanto, hicieron uso de la palabra intendentes de varias localidades de la provincia de Córdoba. El intendente de Marull, Jorge Gabriel Faletto, aclaró que “la producción y el ambiente sí pueden convivir”. También, manifestó que la norma “va a contribuir en el turismo”. Gustavo Tévez, intendente de Brinkmann, les solicitó a los legisladores que “no tengamos miedo en sancionar las leyes” al ponderar que “necesitamos preservar los ambientes para nosotros y las generaciones futuras”. El intendente de La Para, Carlos Guzmán, abonó la idea de que “hay que despartidizar el tema, porque el ambiente no tiene un color político, es de todos”.

La Diputada Graciela Camaño acusó al lobby de las mineras del litio, de ser responsable del fracaso de la convocatoria.

También, participaron del encuentro en representación de Santa Fe Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez; Rodolfo Stangoni, presidente de la comuna de Fighiera; Gabriel Olivé, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Arroyo Seco; Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la municipalidad de Rosario; y Martín Gherardi, intendente de Pueblo Esther.

Antes de finalizar la reunión, Leonardo Grosso, titular de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, anunció que se reúnen nuevamente el próximo jueves 10 de noviembre a las 13 para buscar dictaminar.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.