RESPALDO AL PROYECTO DE LEY DE TRAZABILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

0

La iniciativa, que obtuvo dictamen unificado, tiene como objetivo la puesta en marcha del denominado “Sistema de Unificación de Pesca”. El proyecto tendrá que ser tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por la diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic, unificó los proyectos pertenecientes al diputado Carlos Selva (Frente de Todos) y a la diputada Ximena García (UCR). 

Según los fundamentos de la norma, se viene a poner en relevancia la situación que atraviesa la cadena de la pesca en la República Argentina. “La creación de un Sistema Unificado de Trazabilidad de la Pesca (SUTraP) busca garantizar la leal competencia en el comercio de los productos de la pesca con el objetivo de asegurar una producción sustentable en el tiempo a través de la rastreabilidad de los productos mediante una Guía Única Electrónica de Transito (GUET)”, establece el proyecto.

“Logramos un texto consensuado que contempla toda la cadena de comercialización de la pesca y acuicultura, marítima y continental”, indicó la diputada Mariana Zuvic (Coalición Cívica).

En tanto, la diputada Marcela Passo (FdT) aseguró que, con esta Ley, “se pone en valor el desarrollo productivo”; mientras que su par Carlos Selva (FdT) afirmó: “Hemos llegado a un punto de consenso para ordenar toda la cadena de un producto o recurso alimentario”.

Por su parte, el diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) cuestionó: “Esta ley marco avanza sobre actividades que en algunos casos son jurisdicción exclusiva de las provincias como la acuicultura o la pesca continental”.

Desde la UCR el diputado Jorge Vara apoyó el proyecto, pero marcó una disidencia parcial al sostener que “la naturaleza diferenciada, por características de la pesca y del recurso natural, sobre el mar y los ríos interiores hace que cuando se sanciona una norma de este tipo se haga muy difícil que se adapte correctamente”.

Finalmente, desde Evolución radical, la diputada Dolores Martínez señaló que “la trazabilidad se asocia a la necesidad de contar con la información, la transparencia y la necesidad de mejorar la calidad para que impacte en la salubridad de la población, así como también, mejorar las condiciones de trabajo dignas”.

Diputados analizó una batería de proyectos de resolución y declaración

Previamente se reunió la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, presidida por el diputado Jorge Vara (UCR), para debatir distintos proyectos de resolución y declaración, entre los que se destaca la iniciativa que declara de interés de la Cámara de Diputados y reconoce las actividades que realiza la Asociación civil «Fuente de luz», orientadas a la danza y a la música, destinadas a la promoción de la inclusión y la igualdad en las personas con discapacidad.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.