REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA LICITACIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE PARANÁ-RIO DE LA PLATA

0

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa sobre la licitación de las obras a desarrollarse en la vía navegable que une el río Paraná y el río de la Plata.

La titular de la Comisión, Mariana Zuvic (Coalición Cívica), explicó que se harán una serie de reuniones para “profundizar el conocimiento respecto a temas relevantes referidos a la vía navegable troncal para los próximos 50 años”. Según Zuvic, constituye “la principal vía navegable para el comercio exterior: estamos hablando de más del 80% de las exportaciones que salen de nuestro país”.

Durante la reunión informativa, expuso Alfredo Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien se refirió a un estudio realizado por una serie de entidades productivas para “brindar información para una licitación pública internacional que permita una ordenada transición al inicio de la nueva concesión”.

Entre los objetivos para mejorar la vía navegable, Sesé habló de “bajar los costos logísticos de las exportaciones e importaciones y, por lo tanto, generar una mayor competitividad de la economía”. Además, dijo que el objetivo es “mejorar la seguridad de la navegación y alcanzar estándares internacionales de eficiencia e información”.

Por su parte, el ingeniero Luis Palacios, gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Molinos Agro, brindó un detallado informe técnico sobre el sistema de navegación troncal y explicó que la hidrovía “concentra el 75% del comercio exterior de Argentina en dólares” y un movimiento de “125 millones de toneladas de productos transportados”.

El estudio presentado concluye en “lograr un sistema de navegación troncal adecuado a las exigencias del comercio exterior argentino, reducir el 20% los costos logísticos de las exportaciones e importaciones y una mayor competitividad”, entre otros puntos.

En tanto, Sergio Borelli, presidente de la Cámara de actividades de Practicaje y Pilotaje, habló sobre los desafíos pendientes para la navegación desde Santa Fe hasta el océano y las necesidades de la actividad, como “una profundidad adecuada en los distintos tramos, zonas de fondeo, ensanche de canales y zonas de cruce, nuevos buques de diseño, acceso a los puertos y tecnología”.

Por último, Leonardo Abiad, gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, consideró que “la ambición es que más buques de bandera argentina naveguen la hidrovía, en todo el sistema de la vía navegable y generar un mayor tráfico nacional e internacional”.

A modo de conclusión, la diputada Zuvic adelantó que la Comisión buscará sesionar en la vía navegable troncal, luego de avanzar en la participación de los distintos actores. “Hoy, en una Argentina ávida de divisas, sería interesante que podamos profundizar el dialogo para construir políticas de consenso”, cerró.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.