SE REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO

0

Es en el marco de la investigación por mal desempeño contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional.

La Comisión de Juicio Político puso en consideración la resolución que dispone la citación del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, por el supuesto mal desempeño en sus funciones como supervisor de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). 

La votación de la resolución resultó favorable, por lo cual se estableció citar al Juez Maqueda para el 6 de julio. Asimismo, el Magistrado cuenta con diez días hábiles para que informe a la comisión, ya sea de forma personal o por escrito, sobre los cargos formulados.

Además, a propuesta de la diputada Vanesa Siley (FdT), la resolución contempla la creación de una subcomisión interna con representantes de todos los bloques para continuar con la investigación sobre las irregularidades de la Obra social judicial.

En ese sentido, la titular de la Comisión de Juicio Político, diputada Carolina Gaillard (FdT), indicó que “Maqueda estuvo 13 años a cargo de la obra social”, y en ese sentido, señaló que, dentro de los cargos que se le atribuyen, se destaca “la omisión en el deber de fiscalización, supervisión y de control de gestión que tenía el Juez como supervisor de la Obra Social del Poder Judicial”.

En contraposición, el diputado Pablo Tonelli (Pro) anticipó el voto negativo de su interbloque respecto a la resolución que “acusa al Juez Maqueda”, al considerar que “no son irregularidades sino vicios o defectos de todas las obras sociales”.

En la misma línea que su preopinante, el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) manifestó su postura en contra de la creación de la Subcomisión y sostuvo: “Hacen una responsabilidad diferenciada de uno de los jueces de la Corte y no han encontrado ningún acto administrativo que le haya asignado ningún tipo de supervisión o de función al Juez Maqueda”.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau (FdT) remarcó que además de supervisión “hubo apropiación del manejo de la obra social por parte del Dr. Maqueda”.

En tanto, la diputada Graciela Ocaña (Pro) consideró la necesidad de “una ley que marque y regule este tipo de obras sociales”.

En otro sentido, el pleno de la Comisión estableció un plan de trabajo sobre al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la coparticipación federal.

El diputado Marcelo Casaretto (FdT) explicó que “se trata de un conflicto que se origina en el 2016, cuando el Gobierno Nacional, encabezado en ese momento por Mauricio Macri, decidió aumentar la coparticipación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Tenemos que discutir la redistribución de los impuestos para generar un país más federal”, enfatizó.

Por otra parte, desde el Pro el diputado Pablo Tonelli pidió “analizar la decisión de la Corte Suprema así como también, evaluar la decisión
del actual Gobierno Nacional de no respetar los fallos de la Corte, respecto a este tema”.

Durante la reunión, y con el asentimiento de los miembros de la Comisión, el diputado Ricardo Herrera (FdT) se reincorporó como vicepresidente segundo de la misma.

Según aclaró Gaillard, la próxima reunión por tema coparticipación se realizará el martes 27 de junio a las 13hs, donde están “propuestos como testigos gobernadores; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el subprocurador del Tesoro de la Nación, Horacio Diez; y distintos fiscales del Estado”. En la segunda reunión del martes 4 de julio, serán convocados el “colaborador del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Silvio Robles; y el ex ministro de Justicia y Seguridad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro. «Estas reuniones pueden tener alguna modificación en función de las agendas». “Serán 5 audiencias aproximadamente y luego se pasa a la temática Consejo de la Magistratura”, agregó la presidenta de la Comisión.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.