Se trabó la sanción del proyecto que regula la donación de alimentos

0

Se discutió un texto que busca disminuir desperdicios, donde el donante queda liberado por los daños que pudiera ocasionar. Sin acuerdo en el recinto, volverá a comisión.

Un fuerte debate sobre una modificación al régimen legal que regula la donación de alimentos se produjo en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados. Los desacuerdos derivaron en el regreso del tema a comisión.

El proyecto propone crear un régimen con el fin de “satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable”.

Busca modificar el artículo 9 de la Ley 25.989 de régimen especial para la donación de alimentos, para que “el donante queda liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse con ellas o por el riesgo de las mismas, salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneren en delitos de derecho criminal”.

Según explicó la diputada Patricia Giménez, autora del texto, la iniciativa busca “concientizar y disminuir desperdicios” y “dar una herramienta para quienes trabajan todos los días en la red de Banco de Alimentos”.

La diputada Graciela Cousinet, de Libres del Sur, planteó una visión antagónica y afirmó que “la mayor parte de los desperdicios se produce como una estrategia de marketing de la industria de la alimentación”.

En tanto, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, afirmó que “se desperdician 16 mil millones de toneladas de alimentos; con 5 millones de toneladas que se pudieran recuperar, obviamente en buen estado y antes del vencimiento, se puede resolver el tema básico del hambre en la Argentina”.

“La mayor perversión en Argentina es que produciendo la mayor cantidad de alimentos tenga 3 millones de personas que pasan hambre”, agregó. “No estamos privatizando la cuestión alimentaria; ahora si a alguien le sobra, ¿por qué no puede donar?”.

Desde Libres del Sur, Federico Masso puso reparos al texto y se preguntó: “¿Qué alimentos van a donar estas empresas? ¿Donarán pollos, carnes o sólo donarán lo que donan siempre? Lo único que nos dieron son hidratos de carbono”.

Margarita Stolbizer, del bloque GEN, realizó una fuerte crítica al proyecto y adelantó que votaría en contra. Manifestó que “corre el riesgo de ser anticonstitucional” y que implica una “conducta anti-ética que debemos dejar atrás”. Stolbizer, fundamentalmente, reprochó que se exima de responsabilidad al donante por las consecuencias que pueda provocar el alimento que se dona. Subrayó que eso “es inaceptable desde el punto de vista de la ética y de los principios del derecho”.

Carrió, en una nueva intervención, enfatizó la defensa del proyecto y aludió a los cuestionamientos que se habían formulado, con afirmaciones que provocaron la reacción de bloques opositores. Los diputados Teresa García y Federico Masso reclamaron una sanción contra Carrió por afirmaciones que le atribuyeron fuera del uso de la palabra.

En ese contexto se aprobó a mano alzada una moción de la diputada Carla Pittot (del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina) para que el proyecto vuelva a ser tratado en comisión. Por decisión del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, la sesión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.