TAXI BA y otros temas de la sesión de este jueves

0

Incorporan licencia por fertilización asistida en la administración pública

Los trabajadores que realicen el tratamiento podrán gozar por año de hasta 30 días de licencia con goce íntegro de haberes.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporó este jueves a la Ley N° 471, de Relaciones Laborales en la Administración Pública, la Licencia por procedimientos o técnicas de fertilización asistida, por lo que «los/as trabajadores/as que requieran la utilización de técnicas o procedimientos de reproducción humana médicamente asistida, podrán gozar por año calendario de hasta treinta (30) días de licencia con goce íntegro de haberes, por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante».

El Cuerpo parlamentario, mediante una ley sancionada hoy con 54 votos positivos, modificó el Capítulo VI – Del Régimen de Licencias, artículo 16 de la citada norma incorporando un nuevo inciso e introdujo además el artículo 19 bis.

La Comisión de Legislación del Trabajo que preside la diputada Claudia Calciano (PRO), aconsejó al Pleno las modificaciones por entender que «al haberse sancionado la Ley Nacional N° 26.862, de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, consideramos que el derecho laboral debe acompañar a las personas que requieran hacer uso de las técnicas o procedimientos de reproducción humana asistida, y amerita que sean incluidas las licencias necesarias de acuerdo a lo que el médico actuante determine en cada caso en particular, garantizando así el derecho a la salud y a la salud sexual y reproductiva y procreación responsable».

Además, los fundamentos destacan que «estamos en una década de ampliación de derechos y de derechos humanos fundamentales, por eso nos parece importante que puedan acompañar esta medida, tan importante para un sector de personas que vienen requiriendo del uso de las técnicas de reproducción humana asistida y que por una cuestión económica no podían concretar su deseo de lograr un embarazo y llevarlo a término». El proyecto de ley contenido en el Expediente N° 295-D-2015 fue autoría del diputado (MC) Aníbal Ibarra.

Interés social por acción concientizadora del cáncer mamario

Se declaró de interés social de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la iniciativa de Mandinga Tattoo para la reconstrucción de la areola mamaria a aquellas mujeres que sufrieron de cáncer de mama. La casa de tatuajes tomó como iniciativa la reconstrucción en forma de tatuaje de la areola mamaria de forma gratuita a todas aquellas mujeres que sufrieron de una mastectomía, con el fín de ayudar a atravesar esta experiencia. A su vez, el 19 de octubre – Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama – llevarán adelante una cena a beneficio a las mujeres que se les realizó el procedimiento. El expediente aprobado sobre tablas es autoría del diputado Gabriel Sahonero y coautores Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez (PRO).

Existen dos tipos principales de cáncer de mama: el “carcinoma ductal infiltrante”, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos) y/o el “carcinoma lobulillar infiltrante” (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria. Además se realiza la palpación mamaria en la revisación ginecológica periódica.

Aprueban convenios interjurisdiccionales

La Legislatura aprobó varios convenios de Colaboración Recíproca sobre despachos emitidos por la Comisión asesora de Relaciones Interjurisdiccionales que preside el diputado Juan Nosiglia (SUMA+) a partir de iniciativas enviadas por el Jefe de Gobierno. Se trata de los acuerdos: N° 2/15 entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de La Puerta, Departamento de Río Primero – Provincia de Córdoba; N° 10/14 con el Gobierno de la Provincia de San Luis y N° 54/12 con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Departamento Dr. Manuel Belgrano – Provincia de Jujuy. Además, fueron aprobados convenios con cuatro municipios bonaerenses: N° 35/14 de Colaboración Recíproca con la Municipalidad de Dolores, N° 37/14 con la de Ayacucho, N° 43/14 con Maipú y N° 41/14 con la de Saladillo.

Pedidos al Ejecutivo por banderas y bebederos en espacios públicos

Mediante una declaración el Cuerpo parlamentario expresó que «vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, disponga la colocación de un mástil que contenga la bandera de la República Argentina y la bandera oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todos los parques y plazas de la Ciudad». El proyecto, autoría de la diputada Cristina García (PRO), tuvo dictamen favorable de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público y la adhesión de su par de Presupuesto. Ambas comisiones coincidieron en que se «promoverá el sentido de pertenencia de todos los ciudadanos a una identidad colectiva, debido a que la percepción de una fuerte y visible presencia de dichos emblemas, nos permitirá comprender que el espacio público es de todos y que debemos cuidarlo, respetarlo y disfrutarlo».

Por otra parte, también manifestó que «vería con agrado la colocación de bebederos públicos de agua potable en todos los parques, plazas y paseos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el transcurso del año corriente». En este caso, la iniciativa de los diputados Marcelo Guouman, Natalia Fidel, María Inés Gorbea y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) también tuvo despachos de las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto. «La idea es acercar el agua a la sociedad, generando nuevos hábitos de consumo y potenciar la Ciudad de Buenos Aires como ciudad inteligente pro desarrollo sostenible. La utilización de los bebederos sólo resultará aplicable y útil para la sociedad si le informamos cómo estar seguros de consumir agua de estas instalaciones y los beneficios de la misma» expresaron los fundamentos.

Aprueban por ley la aplicación TAXI BA

Es un nuevo servicio que permite solicitar un coche a través del teléfono móvil y pagar la tarifa con tarjetas de débito o crédito. También llamarán a concurso para definir los estándares del Vehículo Oficial Taxi.

La Legislatura porteña sancionó hoy la ley que habilita una aplicación oficial denominada TAXI BA, que podrá ser utilizada para solicitar servicios de taxis mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y que permite el pago de las tarifas con tarjetas de crédito o débito.

La iniciativa fue un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside el legislador Claudio Palmeyro (SP). Fue aprobada hoy por 51 votos y 4 abstenciones de los legisladores Gustavo Vera (BC), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Del Corro (PTS). Vera había planteado en el recinto una observación y solicitado la vuelta del proyecto a comisión, pero su postura fue rechazada por la mayoría y refutada por los diputados Alejandro García, Cristina García y Francisco Quintana (PRO).

Durante el debate hicieron uso de la palabra, a favor del proyecto, los diputados Palmeyro, Marcelo Gouman (Suma+), Hernán Arce (PS), Adrián Camps (PSA) y Daniel Presti (PRO). Todos aclararon  que la aplicación Uber «es ilegal», porque no respeta ninguna normativa, y ponderaron que el software TAXI BA fue desarrollado por trabajadores de la Ciudad y es una herramienta tecnológica de uso abierto y gratuito que beneficia por igual a pasajeros y taxistas.

La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte para incluir, como una de las formas de solicitud del servicio de taxis, «la Aplicación Oficial TAXI BA o el nombre que la autoridad de aplicación designe».

La norma establece que el pasajero podrá: solicitar el servicio de un Taxi Accesible una vez que se encuentre operativo el servicio, pagar a través de los medios electrónicos de pago habilitados, geolocalizar el viaje, identificar al vehículo y al conductor, posibilitar la emisión de una señal de alarma, generar un reporte electrónico del viaje que consigne fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio; importe abonado (otros datos que la autoridad de aplicación considere conveniente incluir), historial de viajes y calificación del servicio.

El taxista, por su parte, podrá generar un reporte diario de actividad, percibir el importe del viaje a través de los medios electrónicos de pago habilitados, recibir informaciones relativas al estado del tránsito así como otras que puedan resultar de interés.

Otras características del servicio:

– El conductor del taxi deberá estar en línea durante todo el tiempo que se encuentre prestando el servicio.
– Los vehículos Taxi Accesibles, una vez que se encuentre operativo el servicio, no podrán rechazar los viajes de usuarios con sillas de ruedas.
– El modelo de teléfono móvil del conductor debe satisfacer los requerimientos mínimos que establezca la autoridad de aplicación.
– El teléfono móvil del conductor dentro del vehículo debe estar sujeto mediante un soporte que facilite su visualización y operación segura.
– La aplicación no tendrá costos para los usuarios: pasajero, titular de licencia y conductor.
– La aplicación deberá asegurar la privacidad y protección de datos personales.
– Los vehículos adheridos al sistema deberán llevar una identificación con las características, diseño y colores que disponga la autoridad de aplicación».
– El pasajero elije la forma de pago, que será en efectivo, con tarjetas de débito o crédito u «otros medios de pago» que disponga la autoridad de aplicación.

Concurso sobre vehículos para taxis

Los diputados de la Ciudad también aprobaron hoy una ley que encomienda al Poder Ejecutivo el llamado a concurso público para «determinar él o los vehículos que presenten una adecuada ecuación calidad – precio que posibilite ser designado como Vehículo Oficial Taxi de Buenos Aires (VOTBA)».

El proyecto fue del diputado Claudio Palmeyro (SP) y tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte que él mismo preside. Obtuvo en el recinto 52 votos y las abstenciones de los diputados Del Corro y Ramal.

El propio artículo segundo de la ley sancionada explica que «la finalidad de establecer requerimientos adicionales para los Vehículos Oficiales Taxi de Buenos Aires obedece a que los fabricantes de vehículos puedan proveer los mismos con características diferenciales que posibiliten brindar un mejor servicio de transporte».

En su artículo tercero la norma establece que «las características del VOTBA serán tales que posibiliten lograr una mejor performance del mismo en relación al medio ambiente; contar con un equipamiento suficiente que provea una mayor seguridad física, tanto para su conductor como para los pasajeros; mejorar su desempeño en seguridad vial, tanto activa como pasiva; brindar estándares de confort superiores; tener una adecuada accesibilidad para los pasajeros contemplando adaptaciones para personas discapacitadas, mayor tecnología aplicada a la seguridad y mejoras en las condiciones en las cuales se presta el servicio, en un conveniente equilibrio de calidad y precio».

Los requerimientos del concurso serán definidos en conjunto por la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Transporte de la Ciudad) y las «entidades del sector», dice la ley.

Repudio por accidente en la línea 60

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su preocupación y repudio ante los graves hechos sucedidos el pasado viernes 9 de setiembre en la línea 60 de colectivos que ocasionaron la muerte del trabajador David Ramallo, «cuando se encontraba realizando sus tareas, sin condiciones de seguridad que resguardaran su integridad física», según sostuvo el diputado Patricio Del Corro (PTS), autor de la declaración aprobada sobre tablas por el cuerpo.

Reconocimiento a medallistas paralímpicos

La Legislatura de la Ciudad votó hoy un reconocimiento para los atletas argentinos Yanina Andrea Martínez, Hernán Emmanuel Urra y Hernán Barreto, que consiguieron medallas en los Juegos Paralímpicos que se disputan en Río de Janeiro.

La declaración aprobada fue elaborada con texto consensuado por iniciativas que presentaron los diputados Roy Cortina (PS), Paula Villalba (PRO) y Silvia Gottero (BP). Sostiene que el Cuerpo «expresa su reconocimiento a la atleta Yanina Andrea Martínez por la obtención de la medalla de oro en la competencia de 100 metros femenino categoría T36, al atleta Hernán Emmanuel Urra por la obtención de la medalla de plata en la competencia de lanzamiento de bala masculino categoría F35 y al atleta Hernán Barreto por la obtención de dos medallas de bronce en las competencias de 100 y 200 metros masculinos categoría T35 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016».

Interés por el Parlamento Federal del Clima

El «Parlamento Federal del Clima» que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán fue declarado de interés por los diputados porteños. La iniciativa aprobada sobre tablas fue impulsada por la legisladora María Inés Gorbea (SUMA+).

El evento llevará por título «De París a Marrakech por las Personas y el Planeta» y reunirá en sesión, en forma anual, a los diputados y senadores provinciales que presidan las comisiones relacionadas con la agenda ambiental. Se realizará con el objetivo de coordinar acciones legislativas en materia ambiental y de cambio climático, presentar leyes exitosas en las provincias, promover nuevos proyectos de ley que sean replicados en todas las legislaturas y promoverá el intercambio de trabajos legislativos con parlamentos de otros países. Forma parte del proceso que comenzara con el acuerdo universal llamado «Declaración de París» donde 188 países presentaron sus contribuciones voluntarias y se comprometieron a reducir las emisiones.

Jurista y médico, Personalidades destacadas

El Dr. Gabriel Alejandro Stiglitz, fue declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. Se trata de un jurista con profundas convicciones democráticas y republicanas, pionero del Derecho del Consumidor en Argentina, defensor y militante de los derechos de los consumidores y de las políticas públicas de protección a los consumidores, especialmente de los más vulnerables, autor de consulta ineludible para docentes, estudiantes y diferentes operadores del Derecho y promotor de diversas generaciones de juristas en la materia. El despacho de la Comisión de Justicia se firmó sobre un proyecto impulsado por los diputados Hernán Arce, Roy Cortina (PS) y Francisco Quintana (PRO) que fue aprobado hoy con 54 votos positivos y 4 abstenciones de los diputados Claudio Palmeyro (SP), Maximiliano Ferraro (CC), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio del Corro (PTS-FI).

Además, fue destacado en el campo de las Ciencias Médicas el Dr. Daniel Cherñavvsky, investigador del Centro Tecnológico para la Diabetes, un grupo multidisciplinario de académicos con especialidad en Endocrinología, Medicina del Comportamiento, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas y Estadística, que trabajan para el avance de la tecnología para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 y 2. «Cherñavvsky viene dedicando su vida al mejoramiento de la condición de vida de las personas con diabetes, enfermedad que afecta a cerca del 10% de nuestra población. Ahora, desde otro país, ha buscado compartir su esfuerzo y recursos con instituciones de esta ciudad, para así poder ser los primeros en la región en poder probar esta tecnología», destacó la diputada Claudia Calciano (PRO), autora del proyecto aprobado con 53 votos positivos y 2 abstenciones de los diputados Claudio Palmeyro (SP) y Maximiliano Ferraro (CC).

Funcionario chino, Huésped de Honor

El Vicegobernador del Gobierno Popular de la Región Autónoma China de Mongolia Interior, Sr. Wang Bo, que visitará nuestra ciudad entre el 24 y el 26 de septiembre del corriente año fue declarado Huésped de Honor. Encabezará una delegación de seis miembros para fortalecer los vínculos entre nuestras ciudades en materia de turismo, hotelería y aeronáutica entre otros proyectos. La iniciativa aprobada sobre tablas es autoría del diputado Jian Ping Yuan, acompañado por su par Francisco Quintana (PRO).

Mongolia Interior es una región autónoma mongol que se encuentra dentro de la República Popular China y cuya capital es la ciudad de Hohhot. La región tiene fronteras con las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Hebei, Shanxi, Shaanxi, con Mongolia y Rusia. Su área ocupa el 12% del territorio chino y tiene una población que supera los 25 millones de habitantes.

Centenario de la primera elección que convirtió en Presidente a Hipólito Yrigoyen

«Presidente Hipólito Yrigoyen 12/7/1852 – 3/7/1933. A 100 años de la primera elección presidencial bajo la Ley de Sufragio Universal, Secreto y Obligatorio – Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 1916 – 12 de Octubre – 2016» será el texto de una placa que el cuerpo parlamentario dispuso colocar cerca del monumento ubicado en la avenida Córdoba entre las calles Talcahuano y Libertad. La resolución se aprobó sobre un despacho elevado al pleno por la Comisión de Cultura a partir de una presentación efectuada por los diputados Juan Francisco Nosiglia, Marcelo Alejandro Guouman, Hernán Rossi y Patricia Vichi (SUMA+).

El 12 de octubre de 1916, en las primeras elecciones presidenciales en que se aplica la nueva ley electoral, Yrigoyen alcanzó la Presidencia de la Nación y llevó adelante una política reparadora. La neutralidad e independencia durante la Gran Guerra mostró al mundo que el respeto internacional llega mejor por las ideas morales que por la fuerza pura y el sometimiento de las naciones. Por otra parte, mejoró la distribución del ingreso y el auspicio social. En 1916 funcionaban 7.856 escuelas primarias y se crearon 3.120 más. Así por cada uno de los soldados que revestían en las filas de la Nación había en esa época dos maestros enseñando el abecedario. En ese año el analfabetismo era del 20 % y en 1922, del 4 %.

En el plano universitario se llegó a la democratización con la aparición de la Reforma Universitaria de 1918. En lo económico, defendió el patrimonio nacional. Creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales para evitar los desmanes de los monopolios petroleros. Intervino en la economía siempre en defensa de los más débiles. Proyectó la creación del Banco de la República para la regulación financiera. Y en 1922 al finalizar su primer mandato presidencial pudo afirmar que contribuyó para que bajo la bóveda de nuestro cielo hubiera muy pocos desamparados y que la labor debía continuar hasta que no existiera ninguno.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.