El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Administración Nacional 2017.
En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, y dando cumplimiento con lo establecido en la Constitución Nacional, el Ministro delineó los detalles del Presupuesto 2017, entre los cuales se destacan los supuestos macroeconómicos, la estimación de recursos tributarios, el gasto público, el Presupuesto de la Administración Nacional y el Presupuesto del Sector Público Nacional.
La exposición se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi, del Palacio Legislativo, conducida por los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras, el diputado Luciano Laspina y el senador Juan Manuel Abal Medina.
Prat Gay aseguró que Argentina tendrá después de una década un presupuesto «basado en la verdad», y explicó que la estimación de inflación contenida en la iniciativa es del 17 % anual y el crecimiento del PBI del 3,5 %.
El funcionario destacó que en 2017 la mayoría de los recursos se destinarán a servicios sociales y a una fuerte inversión en obras de infraestructura, con el fin de dinamizar la economía y crear empleo.
Uno de los datos centrales del primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri es el alto endeudamiento, estimado en quince mil millones dólares, con el cual se cancelarán deudas y se financiará el ambicioso plan de obras públicas, donde se destacan el Plan de Agua Potable y el Plan Belgrano, a donde se destinará casi un punto del PBI.
En su disertación, el funcionario anunció el envío de tres proyectos que tendrán un fuerte impacto en el presupuesto: la reforma de la cuarta categoría de Ganancias, de Administración Financiera para limitar los superpoderes para reformular las partidas, y de responsabilidad fiscal que está consensuando con los gobernadores.
Acompañado por su equipo, el viceministro de Economía, Pedro Lacoste; los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconatto; y de Finanzas, Luis Caputo, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol, el ministro dio detalles de las variables macroeconómicas para el 2017.
La reunión contó con la presencia del jefe de la bancada de Cambiemos, Mario Negri; los radicales Luis Pastori y Miguel Angel Bazze; el presidente del PJ, José Luis Gioja; el senador Juan Manuel Abal Medina-presidente de Presupuesto del Senado- y el massista Marco Lavagna. En cambio, no concurrió ningún diputado kirchnerista.
Sobre el crecimiento, Prat Gay aseguró que la pauta del 3,5 por ciento «es real», y dijo que pese a que «para algunos es conservadora, nosotros creemos que si podemos cumplirla será el crecimiento más alto de los últimos seis años», y que esto «traerá aparejado una mejora en el empleo».
El ministro dijo que la inflación estará en «una franja del 12 al 17 por ciento», aunque reconoció que todos los cálculos del Presupuesto se hicieron «en una base cercana al 17 por ciento», y señaló que el PBI estará en casi 10 billones de pesos.
En cuanto a los recursos para seguridad social, Prat Gay dijo que aumentará el 30 por ciento y señaló que para cumplir el pago de sentencias y la ley de Reparación Histórica se realizará con «la recaudación y el blanqueo de capitales», con lo cual «no se necesitará financiamiento adicional».
Dijo que los gastos de capital van a tener un alto crecimiento del 32 por ciento porque «es otra de nuestras promesas de campaña que es la reactivación de la obra pública, que vino lenta en los primeros meses pero en el segundo semestre empezó a tomar un importante envión».
El ministro mencionó como las prioridades en obras públicas son el Plan Belgrano, que beneficiará a diez provincias y tendrá un incremento del 41 por ciento porque «allí vamos invertir 95 mil millones de pesos, casi un punto del PBI», el Plan de Agua Potable y los programas para «construir 120 mil viviendas que tendrá un aumento del 60 por ciento».
En cuanto al déficit, el ministro de Finanzas explicó que el gobierno esperaba una reducción para este año pero «como se dio un subsidio a los más ricos» al referirse al fallo de la Corte Suprema sobre tarifas, se «tuvo que modificar la previsión y se cerrará con un 4,8 por ciento».
Dijo que para el 2017 se estimó en un 4,2 por ciento, porque «sería un error una reducción más agresiva».
Prat Gay cerró su presentación sobre el Presupuesto 2017, que se comenzará a debatir la próxima semana, manifestando: «estoy muy contento que la Argentina vuelva a tener un presupuesto basado en la verdad», pero «sabemos que ahora ustedes tienen la potestad de incorporar cambios, pero siempre en el marco de las restricciones por todos conocidas».
A través del siguiente enlace, acceda al texto del proyecto