La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó los resultados de la investigación “Evolución y financiamiento de la previsión social en Argentina” que propone un recorrido amplio y riguroso sobre su devenir histórico, su peso en el gasto público, y analiza el impacto de las políticas públicas implementadas en las sucesivas crisis financieras que la previsión social ha atravesado.
El informe señala la necesidad de que las modificaciones que se efectúen al régimen previsional actual surjan de un consenso político y social. Así se podrá habilitar el diseño e implementación de políticas que mejoren las variables del sistema y se complementen con una macroeconomía adecuada que viabilice la Seguridad Social en la Argentina, desde una visión estratégica y a largo plazo.
El documento estuvo a cargo de la Dirección de Investigación y Asistencia Técnica de ASAP y fue elaborado por los investigadores Sergio Carpenter, Carlos Martínez y Raúl Gaya con la coordinación de Graciela La Ruffa.
Con la presencia de especialistas del ámbito académico, economistas, funcionarios nacionales y líderes de organizaciones no gubernamentales, La Ruffa fue la encargada de abrir el panel. “Nuestro objetivo es contribuir a la comprensión del funcionamiento de la seguridad social, y dentro de ésta, por ser su principal componente desde el punto de vista del gasto público, la Previsión Social”, explicó.
“Revisar las diversas políticas adoptadas en el pasado para atacar y tratar de dar solución a la problemática del financiamiento previsional fue conocer sus efectos de forma de posibilitar la evaluación de los impactos de dichas políticas en las finanzas públicas, con la intención de evitar que se repitan recetas que ya han fracasado en el pasado en la consecución del equilibrio de las finanzas públicas y en asegurar los mecanismos que permitan dar sostenibilidad financiera al sistema”, destacó.
Tras esa introducción, Carlos Martínez, investigador y docente de la UBA, desarrolló uno de los capítulos de la investigación referido a la historia del sistema previsional de Argentina, marcando sus hitos y puntos críticos para luego detallar las políticas implementadas a partir de entre 2003, con las diferentes moratorias, y los incrementos discrecionales de haberes entre 2003 y 2008 hasta la aprobación un año después de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Sergio Carpenter, economista y especialista en la materia, avanzó en el análisis de las políticas implementadas en los últimos años, como la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, la Ley de Reparación Histórica, el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria y la modificación de la ley de contrato de trabajo que flexibiliza la edad jubilatoria.
Por su parte, el consultor e investigador Raúl Gaya analizó la función de la seguridad social dentro del presupuesto y las prestaciones previsionales en la Administración Pública Nacional, marcando el incremento progresivo de su peso en las cuentas públicas.
Carlos Grushka, autor de diversos libros sobre seguridad social, celebró la aparición de esta investigación, consideradauna herramienta útil para abordar la complejidad del tema y aportar nuevas preguntas al problema; y María Andrea Bartet, directora del Sistema de Seguridad Social de la Oficina Nacional de Presupuesto, remarcó “la importancia de resolver el dilema fiscal que representa la seguridad social y que significa hoy 60 por ciento de participación en el gastopúblico”. Ambos fueron invitados a la conferencia como expertos provisionales y presupuestarios, respectivamente.
Por último, Carpenter planteó a modo de conclusión “la necesidad de avanzar hacia una armonización del sistema,que se dirija por el camino de la sustentabilidad y se base en la productividad agregada y el consenso político para distribuir los recursos”.