La Comisión de Justicia que preside la diputada Graciela Giannettasio (FpV-Bs.As.) aprobó en la parte de su competencia, un proyecto del diputado Di Pedro y otros integrantes de La Cámpora, por el que se dispone una indemnización para los damnificados por los acontecimientos ocurridos los días 3 y 24 de noviembre de 1995, en la fabrica militar Río Tercero.
Se trata del proyecto de ley registrado en el expte. 3-D-14 sobre cuyo texto original y a propuesta del diputado País (FpV-Chubut) se modificará el artículo 11° reemplazándose “derechohabientes” por “herederos y convivientes”.
Adelantaron sus disidencias los diputados Pablo Tonelli (PRO-CABA), Margarita Stolbizer (GEN-Bs.As.), Garrido (UCR-CABA), Valdez (UCR-Corrientes) y Villata (Fte. Cívico Córdoba), por entender que la redacción del artículo 8º coarta el derecho constitucional de acceso a la justicia y no establece plazos para las obligaciones que asume el Estado.
El despacho deberá ahora ser considerado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Asimismo la comisión aprobó los siguientes expedientes:
- Proyecto de ley sobre Residuos Peligrosos -ley 24.051-modificación del artículo 16, sobre intereses en concepto de mora en el pago de tasas devengadas, estableciéndose que el cobro se realizara a través de juicio ejecutivo. (EXPTE 5-D-14 – JUSTICIA).
- Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el juzgado federal de primera instancia en lo federal con asiento en la ciudad de Gualeguaychu, provincia de Entre Ríos. (EXPTE 52-S-13, JUSTICIA / PRESUPUESTO Y HACIENDA).
- Proyecto de ley de modificación del articulo 127 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sobre préstamo del expediente. (EXPTE 175-D-13, JUSTICIA).
Cabe agregar que previamente la Comisión escuchó a representantes de los tribunales orales en lo Criminal Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien a pedido de los jueces de cámara, fueron invitados a fin de plantear algunos reclamos.
Los invitados señalaron que existe un fuerte incremento de causas vinculadas con el narcotráfico, delitos de lesa humanidad, hechos de corrupción y crimen organizado, lo cual está generando un “cuello de botella” en el fuero. Algunas de las propuestas que adelantaron harán llegar por escrito a la comisión, fueron:
– Transformar a los juzgados 5 o 6 en tribunal oral federal.
– Creación de dos nuevos juzgados.
– Dotar de mayor personal y estructura edilicia a los juzgados ya existentes dado que la actual es insuficiente.