Así lo expresó en relación al caso Santiago Maldonado. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, declaró esta mañana que es «falso» que haya habido «represión» durante el operativo de desalojo tras el cual desapareció el joven en Chubut.
Asimismo afirmó que «de ninguna manera» aceptará comparaciones del gobierno nacional con la última dictadura como le endilgaron senadores del Frente para la Victoria (FPV), en un fuerte cruce mantenido durante la reunión de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado.
Durante la acalorada reunión de la Comisión presidida por la senadora Sigrid Kunath (Entre Ríos- FpV), la ministra Bullrich fue interpelada por senadores nacionales en relación al desarrollo y avance de la investigación cursada por la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto, quienes además manifestaron su preocupación y reiteraron el pedido de una pronta aparición con vida del joven .
Primeramente, la ministra puso de relieve que “hasta ahora el juez no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona” y que, en ese sentido, “creemos que es apresurado que desde el primer minuto se haya hablado de desaparición forzada”. “La investigación está en marcha. El juez Otranto está con un Habeas Corpus y ha convocado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas”, agregó.
Asimismo, afirmó que “el hecho de que haya habido persecuciones, apresamiento y golpes por supuesto es una investigación que va a hacer el juez” ya que “nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería nacional», luego de lo cual enfatizó que «si hay algún gendarme que se ha excedido, nuestro gobierno será el primero en trabajar para que tenga la sanción que deba tener». “Nuestra decisión como Estado Nacional es plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta situación”, aclaró.
“Somos un gobierno democrático, institucionalista, que cree en los Derechos Humanos», prosiguió Bullrich y luego reseñó que “el ministerio de Seguridad mandó a hacer entrevistas individuales a cada persona involucrada en el operativo”.
Al respecto detalló también que “los teléfonos no dan una pista de que hubiera estado en la zona” y, en cuanto a la información trascendida en los medios respecto del hallazgo de pelos de Maldonado en un vehículo de gendarmería, puntualizó que eso no se sabrá hasta tanto se realice una comparación del ADN con el del hermano y los padres del joven.
“De acuerdo a lo que figura en la causa nosotros no sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar; hay algunos indicios- por dichos de algunas personas de la comunidad- de que sí habría estado pero tienen que ser verificados” agregó al tiempo que dio a conocer que “las camionetas fueron secuestradas y selladas por el juez Otranto, que realizó los peritajes” y que “los perros que subieron dieron negativo que ahí pudiera haber algún rastro de Santiago Maldonado”.
Por último, en cuanto a la posibilidad de que el joven hubiera cruzado el río, la funcionaria aseveró que “la Prefectura Naval Argentina da un informe negativo”.