El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), presidió hoy el acto de declaración como Ciudadano Ilustre al cantante, autor y actor Chico Novarro. Estuvo acompañado por el diputado de la ciudad y autor de la iniciativa, Oscar Moscariello (PRO) y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, junto a diversos artistas, funcionarios de la Legislatura, familiares y amigos de homenajeado.
Al momento de la distinción, que dio cumplimiento a la Ley 4.839, Ritondo destacó «compositor, cantante, actor. Creador de increíbles boleros, baladas románticas y tangos, pero también con destacadas actuaciones en el jazz, el rock and roll, la cumbia colombiana y el pop. Nada le falta a una carrera como la de Chico Novarro, en la cual fue la pasión por lo que hice lo que siempre lo mantuvo firme en sus convicciones».
En tanto, Moscariello señaló que «hablar de Chico Novarro es hablar de un artista de todas las épocas. Es un artista fantástico, que no ha hecho emocionar a lo largo de todos estos años. En su increíble carrera escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas, por lo cual consideramos, y por ende la distinción que nos reúne hoy aquí, que Chico Novarro es sin dudas, uno de los compositores más importantes en la historia de la música nacional».
A su tiempo, Hernán Lombardi aseguró «Chico Novarro representa la arquitectura de los sentimientos. ‘Arrancame la vida’, es un típico ejemplo. ‘Cuenta Conmigo’, cuando dice ‘y si resulta que no resulta mi sistema de quererte, cuenta conmigo solamente para verte’, es otro caso de lo que significa Chico Novarro a la hora de entrelazar sus letras. Estamos frente a una personalidad francamente inmensa, ‘Un Sábado Más en Buenos Aires’ es la síntesis perfecta de los que representa Chico Novarro».
La esposa de Chico Novarro, Cristina Alessandro, señaló «este es un momento maravilloso para nosotros. Es un padre ilustre, es un abuelo ilustre, y ahora es un ciudadano ilustre». «¡Que dificil que va a ser tener un Ciudadano Ilustre en casa», dijo finalmente Alessandro, lo que despertó la risa de toda la platea presente, en el mismo momento en Chico Novarro le tiraba besos desde el estrado del Salón Dorado.
Trayectoria
Chico Novarro nació en la provincia de Santa Fé, en el Pasaje Liniers un 4 de Septiembre de 1933 y bautizado con el nombre Bernardo Mitnik.
Llega a Buenos Aires por primera vez en 1951, con una rumbera para tocar el bongó, la batería y el contrabajo, pero recién en el año 1960 radicaría definitivamente en la Capital Federal.
Chico consigue su primer trabajo profesional como baterista y luego graba un par de long plays solista en el sello Record con canciones de moda y mucho twist. Más tarde forma el dúo LOS NOVARRO, junto a “Largo” Novarro, (Raúl Bonetto), y bajo ideas de Ricardo Mejía graban un long play, de allí pega el salto triunfal, cuando es contratado para ser integrante del legendario programa EL CLUB DEL CLAN.
La participación televisiva no sólo lo consagra como cantante sino que también se transforma en compositor de temas populares para la música tropical, EL ORANGUTAN y EL CAMALEON.
Cantante, pianista, baterista, guitarrista, arreglador, bongocero, compositor de canciones para el cine y comedias musicales.
Sus canciones recorren todos los continentes, famoso en toda América y con temas interpretados en Europa por artistas de primer nivel, Chico no deja de sorprender, creando diversos géneros, así la música popular melódica lo elogia en forma unánime, cuando da a conocer la canción CARTA DE UN LEON AL OTRO, una conversación entre dos leones, que deja sensible el corazón de un público que lo sigue en forma incondicional.
Chico Novarro, sigue vendiendo discos con ritmos alegres: cumbias, merengues, pachanga, cha cha cha, rumba y mambo.
Durante su carrera escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas, entre las que se destacan «Algo contigo», «Arráncame la vida», «El Camaleón», «El orangután», «Bésame Mucho», «Carta de un león a otro», «La Barca», «Sabor a Mí», «Somos», «Solamente una vez», «Como imaginar», entre otras.