Aída Kemelmajer de Carlucci, una muy reconocida jurista mendocina que fue coautora del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, fue distinguida esta tarde como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto se realizó en el Salón Dorado Presidente Hipólito Yrigoyen ante una nutrida concurrencia de calificadas personalidades de los ámbitos jurídico, académico, político, social y cultural de la Ciudad, la Nación y las provincias.
La distinción fue una iniciativa del diputado Francisco Quintana, en coautoría con Daniel Presti (ambos del PRO), aprobada por toda la Legislatura. La ceremonia de homenaje fue encabezada por la vicepresidenta primera del cuerpo parlamentario, diputada Carmen Polledo, quien inició una lista de oradores que incluyeron a la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el presidente de la organización Derecho para Innovar, Pablo Gallegos Fedriani, a la vez juez de Cámara Federal Contencioso Administrativo; el presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Derecho, Javier Aga; el constitucionalista Daniel Sabsay; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde; y el jefe del bloque PRO de Legisladores, diputado Quintana.
Tras recibir el diploma, la doctora Kemelmajer agradeció y dijo: «Puede ser que esta distinción la deba a haber colaborado en la redacción del nuevo Código Civil y Comercial», tras lo cual aclaró que participaron en esa tarea «más de cien juristas distinguidos» y enfatizó: «No es el código de nadie sino que es el código de todos». Agregó que en su actividad docente tiene «la obsesión de luchar contra la mediocridad y el facilismo».
Trayectoria de la Personalidad
Kemelmajer de Carlucci es doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, Academia Argentina de Ética en Medicina y Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid. Fue la primera y única jueza de la Corte Suprema mendocina y coautora (junto a Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti) del nuevo Código Civil que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.
La nueva Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires tiene decenas de premios y distinciones, entre ellos tres Konex de platino en 1996, 1998 y 2006. Escribió casi una treintena de libros, dictó más de un millar de conferencias y ostenta decenas de doctorados honoris causa en importantes universidades de la Argentina, América y Europa. Es profesora titular de la cátedra de Familia de la Universidad de Cuyo y de otras casas de altos estudios.
Algunos conceptos
En la bienvenida al acto, Polledo destacó la «impecable trayectoria» de la homenajeada, «un ejemplo de vida dedicada al derecho».
Luego, Highton de Nolasco hizo un recuento de cómo se elaboró el nuevo Código Civil y ponderó las calidades de la jurista.
El constitucionalista Sabsay recordó que según el doctor Germán Bidart Campos «Aída Kemelmajer es el mejor jurista de toda la Argentina» (sic) y expresó que «como ella hay muy pocas personas en el mundo».
El diputado Quintana destacó que «en estos últimos años se han producido cambios extraordinarios y este nuevo Código Civil y Comercial es un aporte fundamental que acompaña esas modificaciones. Hay motivos más allá de este aporte para destacar a la Dra. Kemelmajer. Es un acto de justicia el que estamos llevando a cabo con este reconocimiento, que fue aprobado por todas las fuerzas políticas de la Legislatura Porteña».