Por unanimidad, el Senado sancionó en la sesión de hoy y convirtió en ley, la iniciativa que garantiza la electricidad gratuita para aquellos que la necesitan para vivir. Con 48 votos positivos y 8 negativos, también se aprobó con modificaciones, el proyecto que reforma la Ley 24.660, por lo cual a iniciativa vuelve a Diputados
El proyecto convertido en ley también crea un Registro de Electrodependientes y obliga a las distribuidoras eléctricas a entregar un grupo electrógeno a los inscriptos y hacerse cargo del mantenimiento del equipo y de cualquier otro costo que incluya su funcionamiento. Las empresas deberán contar con un 0800, las 24 horas, para atender consultar y responder a posibles urgencias.
El Senado aprobó asimismo, el proyecto en revisión que reforma la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, y que establece que los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional. Al haberlo hecho con modificaciones, la iniciativa vuelve a Diputados para su sanción.
Al abrir el debate en el recinto, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos) en calidad de miembro informante afirmó que «hoy nos enfrentamos a un proyecto de reforma profunda de la ley de ejecución penal».
Sostuvo que “en la Comisión debatimos intensamente el proyecto e incorporamos modificaciones pero quizás no alcanza con una ley».
«Esta modificación es una buena herramienta y el Estado debe hacer esfuerzos enormes para lograr que el sistema funcione», completó.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales le introdujo cambios al texto original, sobre todo para reducir la cantidad de delitos cuyos autores estarán impedidos de quedar en libertad -se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando simple.
Además, se corrigieron las “excesivas” facultades que se le otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de ejecución penal –con intervención de las víctimas- el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.
A su turno, el presidente del bloque Justicialista San Luis, Rodríguez Saá, afirmó que “con esta ley vamos a solucionar una parte del problema pero creo que deberíamos abordar a partir de ahora lo profundo que tiene que ver con el analfabetismo, la falta de trabajo y el hacinamiento de la población en las cárceles”.
En tanto, el jefe del bloque FpV, Miguel Pichetto manifestó durante la sesión el respaldo a la “propuesta de la Comisión que ha hecho un trabajo serio y con mucha responsabilidad alejada de una mirada ultra garantista que perjudica a la sociedad”. “La cárcel no debe ser sólo para el castigo, sino para recuperar y resocializar al delincuente”, agregó.
Por su parte, Julio Cobos en representación del interbloque Cambiemos consideró que «hay que decirle a la sociedad que con esta ley no vamos a solucionar todos los temas referidos a la inseguridad». Asimismo resaltó que “necesitamos que las penas se cumplan y que una vez cumplida la condena, suceda la reinserción social».